viernes, 29 de abril de 2011

Actividades que se realizarán el 2 de mayo en la feria del libro 2011

Lunes 2 de Mayo de 2011

14:00 Escuela de Periodismo ICEI – Círculo de Prensa. Diálogo: “Los medios de comunicación como sistema de dominación”, por Karina Borodnikoff, Alberto San Martín, Ernesto Martinchuk. (V.O.)
14:00 Fundación YPF. Conferencia: “Labor conjunta de la Fundación YPF y la Academia Argentina de Letras: lengua y cultura argentinas”, por Pedro Luis Barcia. Presenta: Carolina Llosa de Sturla. (D.F.S.)
14:30 FEB. Presentación de libro: “FEB. Departamento de apoyo documental”. Panel: “La inclusión interpela las prácticas docentes. Aportes para su reflexión”. Participan: María del Carmen Fernández, María Cecilia Merlo y María Claudia Prestifilippo. (A.B.C.)
14:30 Fundación El Libro – Guía del Estudiante. Panel: “16as Jornadas nacionales sobre la vocación, la capacitación y el empleo en la República Argentina. Ciencias económicas”. Coordina: Juan Lázara. (J.L.B.)
15:00 Ministerio de Educación de la Nación – Plan Nacional de Lectura. Presentación de libro: “Antología del Bicentenario” y “300 libros recomendados para leer en el aula”. Participan: Margarita Eggers Lan, Mempo Giardinelli, Guillermo Martínez y Alberto Sileoni. Lectura. (A.S.)
16:00 Día de Misiones. Presentación de libros: “Cardinales”, de Beatriz Bordón, Vanessa Vargas Velasquez, Dana Salas y Jenny Wasiuk; “Misiones mágica y trágica”, compiladores Nicolás Rodolfo Capaccio y Rosita Escalada Salvo; “Paraje encantado”, de Carlos Alberto D´Aloia; “Misionerías”, de Clara Inés Gómez; “Azucena poesías”, de Azucena Godoy; “Avá 32 33”, de Juan Pablo Gochez; “Miradas históricas sobre Misiones en el Bicentenario”, de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, “Cuando digo madera, digo guitarra”, de Jorge Cardoso y Luis Zanazzo y “Premio de oro y plata de Misiones”, antología de autores misioneros. (J.V.)
16:00 Fundación El Libro. Cuentos para adultos, con Marilú Carrasco (México). Coordina: Ana Padovani. (R.L.)
16:00 Fundación El Libro. Curso: “Arte textil andino”, por Ruth Corcuera. (V.O.)
16:00 Fundación UOCRA. Presentación de libro: “La casa sustentable”. (R.A.)
16:00 SEA. Panel: “Los narradores y las nuevas tecnologías”. Participan: Luis García Jambrina, Hernán Ronsino y Maximiliano Tomas. Coordina: Graciela Aráoz. (D.F.S.)
16:30 CTERA. Presentación de libro: “Autorizados a enseñar. Diálogos y relatos acerca de la autoridad de los docentes”, de Stella Maldonado, Mabel Ojeda, Marta Santore y Silvia Andrea Vázquez. (J.C.)
16:30 Embajada de Israel – AMIA. Presentación de libro: “El librero”, de Cristina Galli. Participan: Elio Aprile, Cristina Galli, Fanny Mandelbaum y Batia Nemirovsky. Coordina: Gabriela Wilensky. (L.L.)
16:30 Fon Cup. Panel. (A.B.C.)
16:30 GCBA – Ministerio de Cultura – Bibliotecas para armar. Presentación: “Cortometraje para la promoción de la lectura: `El familia´”, basado en un cuento de Jorge Accame. Director: Ayar Blasco y jóvenes del Centro de Acción Familiar Mitre. (J.H.)
16:30 Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires. Espectáculo: “Darse cuenta”. Teatro y reflexión. (J.L.B.)
17:00 CONICET. Conferencia: “Libros en papel y libros electrónicos. ¿Por qué las nuevas tecnologías todavía no aseguran la preservación a largo plazo de las obras digitales?”, por Fernando Boro. Presenta: Ignacio Duelo Van Deusen. (A.S.)
18:00 Fundación El Libro. Encuentro Nacional: “El lenguaje de la ciudad”. Conferencia: “A la escucha del porteño: un dialecto peligroso”, por Ivonne Bordelois. Coordina: Nelly Espiño. (V.O.)
18:00 Fundación El Libro. Curso: “Voces de las provincias: Juan Carlos Dávalos”, por Leonor Fleming. (J.V.)
18:00 Ministerio de Trabajo de la Nación. Presentación: “Revista de Trabajo”. (R.L.)
18:00 UCA. Presentación de libro: “Política económica en condiciones extremas”, de Juan Carlos de Pablo. Participan: Juan Carlos de Pablo y Alfonso Martínez. (D.F.S.)
18:30 Diario La Nación. Panel: “¿Cambiarán los argentinos?”. Participan: Santiago Kovadloff y Carlos Pagni. Coordina: Pablo Sirvén. (J.L.B.)
18:30 Fundación El Libro – Anagrama – Embajada de Francia. Diálogo con Jean Echenoz: “Estado de la prosa: ¿Cómo pensar hoy la literatura contemporánea?". Coordina: Damián Tabarovsky (Editor de Mardulce). (L.L.)
18:30 Fundación El Libro. Panel: “¿Es posible ganar la batalla contra el cáncer?” Participan: Josefina Dartiguelongue, Daniel Eduardo Gómez y Mónica Müller.Coordina: Nelly Espiño. (J.C.)
18:30 GCBA – Ministerio de Cultura. Relato de las Tragedias Griegas al modo de José Eduardo Abadi. Edipo Rey, de Sófocles: “Parricidio, incesto, poder, lucha generacional. Los dioses, los hombres y el destino, el amor, la culpa y la trascendencia en un relato apasionante”. (J.H.)
18:30 La Crujía. Presentación de libros: “Propaganda gubernamental. Tácticas e iconografías del poder”, de Orlando D´Adamo, Virginia García Beaudoux y Gabriel Slavinsky; “Comunicación y salud en la Argentina”, de Mónica Petracci y Silvio Waisword; “Comunicación y periodismo. Entrevistas sobre tecnologías/identidades/culturas”, compilado por Silvana Comba y Edgardo Toledo; “Leer / navegar en Internet. Las nuevas formas de la lectura en la computadora”, de Francisco Albarello; y “El periodismo una pasión. Interrogantes sobre el ejercicio y la ética profesional”, editado por José María Poinier Lalanne. Con Damián Fernández Pedemonte. (A.B.C.)
18:30 UCA. Presentación de libro: “Libertad de expresión y derecho a la información en las constituciones de América”, de Claudio Alberto Schifer y Ricardo Antonio Porto. Participan: Horacio Granero, Eduardo Mertehikian, Ricardo Antonio Porto y Claudio Alberto Schifer. (A.S.)
20:00 Alfaguara – Aguilar. Presentación de libro: “Redescubrir la autoridad”, de Julio César Labaké. Articipan: Horacio Sanguinetti y Mariano De Vedia. (J.V.)
20:00 Fabro. Presentación de libro: “De Perón a Kirchner, ensayo histórico”, de Norberto Galasso. Participan: Carlos Benítez y Fabián D´Antonio. (R.L.)
20:00 Fundación El Libro. Panel: “Sólo los poetas me comprenderán", a 50 años de la muerte de Carl G. Jung. Participan: Francisco García Bazán, Miguel Grinberg, Silvina Laura Mazal y Vicente Rubino. Coordina: Antonio Las Heras. (R.A.)
20:00 Fundación Victoria Ocampo. Conferencia: “La memoria de Borges”, por María Esther Vázquez. (V.O.)
20:30 Banco Supervielle. Charlas de diván con Gabriel Rolón. (J.H.)
20:30 Ediar. Presentación de libro: “La palabra de los muertos”, de Eugenio Raúl Zaffaroni. Con Víctor Hugo Morales, Dr. León Carlos Arslanián, Dr. Pedro Paradiso Sottile. (J.L.B)
20:30 Embajada de España - CIDICSEF. Presentación: “Casa Sefarad Israel (Madrid)”. Participan: Diego de Ojeda, Fernando Vara de Rey, Esther Bendahan Manuel Durán. Coordina: Mario Cohen. Espectáculo, de Julieta Furszpan. (A.S.)
20:30 Fundación El Libro. Curso: “Arte argentino durante el siglo XX – Imágenes y relatos”, por Talía Bermejo. (L.L.)
20:30 Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Panel. (A.B.C.)
20:30 The British Council. Conferencia: “El futuro del libro”, por Peter Collingridge y George Walkley. (J.C.)

Y vos qué sos, ¿indie o hippie?


Diedrich Diederichsen - Feria del Libro de Buenos Aires
     Diedrich Diederichsen


El ensayista alemán Diedrich Diederichsen propuso un viaje a través de las vanguardias artísticas en la presentación de Psicodelia y ready made. Guió al público de la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro de Buenos Aires, por las culturas beatnik, pop, hippie, indie hasta las redes sociales.

Para el autor existe un “vínculo profundo” entre la psicodelia y el ready-made, aunque adiverte que influyen en distintos planos: “uno a nivel de los sentidos y otro, intelectual”.  Además, explicó que “la experiencia psicodélica resignifica objetos cotidianos, los modifica al descontextualizarlos”, mientras que “el ready-made del arte visual tiene una lógica similar, porque se le asignan significados diferentes a las cosas según el espacio”.


“Hubo disputas sobre cuál era el significado de la experiencia psicodélica. Una postura decía que permite ver un objeto sin su función, o sea que uno ve la realidad de la realidad. La otra, que nos permite percibir el absurdo del carácter mercantil del objeto producido en serie”, comentó.

En ese sentido, “el mingitorio de (Marcel) Duchamp es el ejemplo más evidente para poner visibilidad en el contexto, que es el que nos hace cuestionar. Tomando LSD todos podemos ser Duchamp”.
Diederichsen sostuvo que “en la literatura hay un largo preámbulo con respecto a experiencias con drogas de efectos psicodélicos”, recordó que  “(Charles) Baudelaire y Voltaire escribían bajo los efectos del opio y el hachís” y que luego “se realizaron interpretaciones místicas y de crítica política”.  Por un lado, en el trabajo de Allen Ginsberg y otros exponentes de la poesía beatnik y, por otro, en Walter Benjamin y Ernst Bloch.


“Benjamin y Bloch realizaron protocolos sobre ensayos con drogas, que incorporaron la descontextualización y la crítica de la mercancía. Para Benjamin en el uso no aparece la verdad eterna, sino condicionamientos de toda verdad”.

El recorrido histórico continuó en los ’60, cuando ambas fueron incorporadas definitivamente a la cultura de masas: “Desde Woodstock hasta aquí lo indie fue utilizado para publicidad, conforma el mundo mercantil, de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band a la casas de ropa hippie”, por lo que “se dejó de lado el espacio para la crítica y se centró en el uso estético. Esto produjo un entusiasmo de que la cultura está hecha y disponible para cualquiera”.  

“Andy Warhol entiende esto y realiza una crítica de la estética de la mercancía en las tapas de los discos de rock Sticky Fingers y The Velvet Underground & Nico”, ejemplificó.

“A inicios de los ’70, el problema era que el poder disponer de todo (ready-made) derivó en melancolía, lo que generó otras formas de expresión más extremas. Fue volver a dramatizar para contrastar ese sentimiento. Se necesitó del punk para decir que todo ya estaba hecho, que no tenía sentido volver a las viejas vanguardias”.

Para Diederichsen “los ’80 fueron para la desilusión” y en los ’90, con el tecno y la rave, “se produjo un intento de reanudar algunas experiencias psicodélicas”.

Finalmente, se explayó sobre la relación entre los movimientos paraculturales de los ’60 y ’70 e internet: “Antes se intentaba realizar la utopía mediante el éxodo de la sociedad, la formación de pequeñas comunidades con normas propias”.

“Si bien las redes proponen una experiencia liberadora, de comunidad, la afectividad es una ausencia y a la vez materia prima de comercialización. La herencia sólo existe a medias, la parte sentimental desapareció”.

“La cultura electrónica está organizada y existirán muchas formas culturales en que la presencia será controlada a través de las redes. La propia red se va a encargar de eso”.