Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

Usos correctos de por que, porqué, por qué, y porque

Imagen
En los medios de comunicación escritos es muy frecuente ver cómo se confunden las expresiones porqué, por qué, porque y por que.
Porqué es un sustantivo, sinónimo de ‘causa’, ‘motivo’ o ‘razón’: «El responsable de fotografía de la casa de subastas explica el porqué de su valor», que puede ir también en plural: «Los porqués del entrenador no tienen sentido». Por qué es la combinación de la preposición por y el interrogativo qué: «¿Por qué no aumenta el número de vivienda protegida?»; se reconoce si se le agrega la palabra razón: «Le preguntaron por qué (razón) ingresó al club».
La palabra porque es una conjunción que equivale a puesto que, dado que, ya que...: «Es difícil porque hay tres equipos más de un nivel muy alto». También puede tener valor de finalidad con un verbo en subjuntivo, equivalente a para que: «Hizo lo que pudo porque (o para que) su trabajo fuera excelente». En este caso, también es válida su escritura en dos palabras.
Por que es la combinación de por y el pronombre rela…

Un error con "solución de continuidad"

Imagen
La Fundéu, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación, ha detectado usos contradictorios de la fórmula solución de continuidad.
En esta locución, la palabra solución se emplea en el sentido de 'disolver'. La solución de continuidad es, pues, 'la disolución', 'la ruptura', 'el corte de la continuidad', y así lo define la Academia: 'Interrupción o falta de continuidad'.
En medicina se dice, por ejemplo, que «Herida es toda solución de continuidad en la cubierta cutánea», es decir, aquello que interrumpe la continuidad de la piel.
Pero hay quienes entienden la expresión justamente al revés, quizá porque, como solucionar significa 'solventar una dificultad', piensan que lo que quiere decirse con solución de continuidad es solventar los problemas que puedan interrumpir la continuidad. De este modo, nos encontramos con formulaciones erróneas como «Está previsto que el proyecto tenga solución de continuidad en el resto …

De revistas y prostíbulos

Imagen
Por Gabriel Levinas
Enero de 1982: Jorge Luis Borges daba una entrevista para el El Porteño en su casa, ubicada en puro corazón porteño. Recuerdos de conventillos y malevos de la antigua Buenos Aires, revistas culturales, y teorías esotéricas.

A Borges, ahora, hay que llamarlo a la mañana, para tener acceso a su agenda de la tarde, poblada de reportajes, encuentros, conferencias. Lo llamamos: debemos hacer las fotos para la nota sobre la tercera guerra mundial, tema sobre el que ha respondido. “De El Porteño -decimos-, nosotros le mandamos la revista.” “¿ Para qué me mandan la revista si soy un hombre ciego?”, dice Borges, y nos cita para después de comer, exactamente a la 1 y 20 de la tarde. Apenas entramos, nos pregunta de qué se trata la revista e intentamos explicárselo, mientras él inicia una especie de monólogo:
-A una revista que sale no habría que ponerle año 1, número 1. Habría que poner año 2, número 3. Sí, porque si no, uno queda muy melancólico, cuando deja de salir. Casi toda…

Breve lectura para un sábado por la tarde

Un cronopio está de cumpleaños

Imagen
Hoy 26 de agosto de 2007 habría cumplido Julio Cortázar 93 años. Estuve buscando allá y acá entre todo el material maravilloso que se consigue sobre él el Internet y finalmente me decido por reproducir una carta que él le escribiera al club de cronopios de Estocolmo y en la cual menciona a Neruda con mucha complicidad, respeto y cariño.

París, 8 de febrero de 1972 Queridos Marina y Paco:
Y así es como viajan los cronopios. Un día alguien avisa que hay un paquete en la aduana. Uno va a la aduana y de golpe las dificultades crecen, hay que llenar formularios, explicar que no está enfermo de cólera (el paquete ¿pero quien lo prueba, si para empezar nadie sabe lo que contiene el paquete?). Para probar que no hay cólera ni una bomba habría que abrir el paquete, pero el paquete no puede ser abierto hasta que se haya comprobado que no tiene microbios de cólera o medio quilo de dinamita.
Todo el mundo grita, llora, insulta, vuelva mañana, no vuelva nunca, esto no es vida. Se buscan influencias, p…

Entre cronopios y famas

Imagen
De Cortázar sorprende la familiaridad con que maneja el absurdo del surrealismo, como el niño que habla sólo cuando juega, mientras se imagina todo tipo de seres y de batallas por librar. “No hago diferencia entre la realidad y lo fantástico, para mi lo fantástico procede siempre de lo cotidiano”, declara. Desde pequeño, se negó a aceptar la realidad por imposición, y crea la suya propia, poblada por seres sin corporeidad que traspasan de una realidad a otra sin definir en que momento del sueño o la vigilia se encuentran. Con estos seres comparte y se nutre. Su aspecto físico de niño grande, ojos soñadores y orejas enormes, lo acerca a ese imaginario que él crea desde sus largas convalecencias de enfermedades infantiles.
Historias de Cronopios y Famas, es un pequeño breviario donde residen estas criaturas, al abrigo de las incomprensiones y malos entendimientos. El libro escrito en 1962, consta de 4 partes: Manual de instrucciones, Ocupaciones raras, Material plástico, Historia de crono…

"Borges no lamentó perder el Nobel"

Imagen
María Kodama, la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, defendió que su marido, a pesar de ser uno de los mejores escritores del siglo XX, no recibió el Premio Nobel de Literatura por “cuestiones políticas”, porque “su forma de pensar no caía bien, no interesaba y no lo podían premiar. “Era un hombre íntegro y no se dejaba llevar por la corriente, aunque esto le supusiera perder muchas cosas”, afirmó ayer Kodama en la ciudad española de León, con motivo de la visita que hizo a la exposición El Atlas de Borges.
Kodama se refirió a su marido diciendo que “si tenía algún tipo de convicción, la sostenía; no cambiaba su opinión para obtener algo”, y puntualizó que perder el Nobel no le suponía dolor alguno “ni lamentación; lo sabía y lo asumía.
“Es difícil encontrar a alguien así”, recordó su viuda, que dijo que esta integridad es una “de las cosas más extraordinarias de Borges” y uno de los motivos por los que ella lo amó y sigue amándolo, “aunque haya partido hace 23 años”.
Kodama r…

Borges doodleado

Imagen
BUENOS AIRES.- El portal Google ha sorprendido otra vez a sus millones de visitantes en todo el mundo al cambiar el 24 de agosto su apariencia tradicional y utilizar un nuevo doodle. En esta ocasión, lo hizo para homenajear al escritor argentino Jorge Luis Borges, en el día que se cumplen 112 años de su nacimiento. 
El diseño estuvo a cargo de de la artista Sophia Foster-Dimino, que ya realizó otras obras para el buscador, aunque consideró que esta experiencia fue diferente. 
"A menudo me tocan leer piezas literarias como parte de la labor de interpretación e inspiración, antes de empezar a dibujar. Debo decir que en este caso la experiencia de crear el doodle del escritor argentino Jorge Luis Borges fue, cuanto menos, distinta”, explicó.
Añadió al respecto que “leer obras como La Biblioteca de Babel, El Aleph, o Las Ruinas Circulares fue para mi un maravilloso viaje por inmensas bibliotecas y laberintos. Un recorrido que desafía al tiempo y a la memoria y que remite a la abrumadora…

"La lectura, esa otra forma de felicidad"

Imagen
Con motivo de celebrarse, por primera vez, el Día del Lector, en conmemoración del nacimiento de Jorge Luís Borges, el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño organizó una serie de actividades dedicadas a la lectura y a los lectores de la Ciudad, que comenzaron hoy con una ceremonia encabezada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Cultura, Hernán Lombardi y de la que participaron María Kodama y los escritores Marcos Aguinis y Santiago Kovadloff.
En el acto, el Jefe de Gobierno premió con las obras completas de Borges a tres ciudadanos lectores, y resaltó que “uno de los ejes de la gestión es que Buenos Aires sea la Ciudad Educativa para el 2010. Para ello, nuestro desafío es acercar el libro a los jóvenes porque, más allá de las nuevas tecnologías que son necesarias, lo que da el libro no lo da la computadora”. La iniciativa fue aprobada el pasado jueves por la Legislatura porteña y declara al día del natalicio del emblemático escritor como el Día del…