sábado, 31 de marzo de 2012

Google ya traduce el esperanto

El esperanto, la lengua auxiliar artifical creada por Lázaro Zamenhof en 1887, se ha convertido en la número 64 soportada por el servicio de traducción de Google, que ya permite usarlo como idioma de origen o destino en las traducciones. Como señalan en el blog oficial de Google, 125 años después el esperanto tiene cientos de miles de personas que lo hablan, y según la wikipedia es la lengua artificial más hablada del mundo hoy en día.

El equipo de Google Translate se ha sorprendido por la alta calidad de la traducción lograda a y desde el esperanto, algo en lo que ha tenido que ver el motor de aprendizaje de Google que se ha comportado especialmente bien con este idioma.

De hecho, el grupo de traducciones con el que podían trabajar era comparativamente muy pequeño con respecto a otros idiomas como el alemán o el español, que tienen cien veces más datos de entrada. Curiosamente el esperanto, que fue elaborado para ser fácil de aprender para los humanos, también ha sido fácil de aprender para el motor de Google Translate, aunque eso sí, el sistema, admiten en Google, dista de ser perfecto.

Fuente: La página del idioma español