Ir al contenido principal

La difícil tarea de no hacer nada

Philip Roth: “Escribir te convierte en alguien que siempre se equivoca”


Philip Roth no solo está decididamente jubilado sino que, además, desconfía completamente de la literatura. En una reciente entrevista con la cadena de TV BBC de Londrés volvió a insistir que no escribirá más y que siente un enorme desahogo a partir de esa decisión. La obra de Roth, una de las más sólidas de cualquier autor del siglo XX, empieza a defenderse sola por encima de la poquita fe del autor. La nota en el diario mexicano Excelsior:


Dice la nota:

El destacado autor estadunidense Philip Roth, de 81 años, confirmó que no volverá a escribir ni a aparecer en público en su última entrevista en televisión, que se emitió anoche en la cadena pública británica BBC.

Se trata de la última aparición en pantalla del escritor, que atesora un premio Pulitzer por su novela American Pastoral (Pastoral americana), y que pondrá fin así a su carrera literaria.

En 2004, el autor estadunidense afirmó que no concebía “una vida sin escribir”, por lo que fue preguntado en un documental grabado por la BBC en su casa en Manhattan, que la cadena emitirá en dos partes, ayer la primera y hoy miércoles la segunda.

“Estaba equivocado. He llegado al final. No tengo nada más de lo que escribir. Me daba miedo no tener nada que hacer. Estaba aterrorizado de hecho, pero sabía que no tenía sentido continuar. No iba a conseguir nada mejor ¿y, para qué ir a peor?”, reveló Roth durante el documental.

“Me he marcado la gran tarea de no hacer nada. Lo he pasado muy bien en los últimos tres o cuatro años”, afirmó el escritor nacido en New Jersey acerca de un periodo en el que ha dedicado bastante tiempo a ayudar a Blake Bailey, encargado de su biografía.

“Haré todo lo posible para seguir vivo en 2020 (cuando se presente la biografía), pero no me presionen. Ahora que no escribo, solamente quiero charlar. Adiós, adiós”, bromea Roth al despedirse.

El escritor, nacido en 1933, explica que tiene miles de archivos distribuidos en dos casas que ha debido ordenar y comentar para que Bailey los incluya en su biografía.

Roth, considerado uno de los cuatro escritores vivos más importantes según el crítico literario Harold Bloom, ya anunció en 2012 que Némesis (2010) sería su última novela.




Fuente: Moleskine literario

Comentarios

Entradas populares