Ir al contenido principal

Los dueños de internet

Natalia Zuazo: "El Estado debe politizar la tecnología, eso va a cambiar el futuro".


En el libro Los dueños de internet, la autora explica cómo lograron esa concentración económica Google, Microsoft, Facebook, Apple y Amazon a los que llama "El Club de los Cinco".
En el libro "Los dueños de internet" Natalia Zuazo analiza el monopolio que en los últimos años generaron los propietarios de las grandes plataformas tecnológicas y las consecuencias de esa situación en nuestra vida cotidiana, a la vez que propone redes de protección contra esos avances y leyes para regular su poder.

Zuazo, periodista especializada en tecnopolítica y autora de "Guerras de Internet", en diálogo con Télam consideró que "el gran problema de nuestro tiempo es la desigualdad, porque hay recursos y avances tecnológicos pero esos avances están privatizados".

p:¿Cuál es la configuración que se produjo de Internet en los últimos años?

- Natalia Zuazo: En los 90 y principios de 2000 se planteaba que una tecnología como Internet nos iba a permitir expresarnos y comunicarnos más e iba a impactar en que hubiera más desarrollo y en que viviéramos mejor. Si bien se mejoró en muchos aspectos hoy estamos en otro momento de Internet: la concentración llegó a tal punto que hace solo cuatro años, en 2014, había 35 empresas que se repartían nuestros usos y consumos, pero ese número de empresas se ha reducido generando monopolios, lo que hace que los beneficios sociales de ese avance estén concentrados en pocas manos. Hoy, de los ocho hombres más ricos del mundo que concentran el 50 por ciento de la riqueza, cuatro son dueños de empresas de tecnología, lo que significa que esas empresas se volvieron otro mecanismo de concentración económica. El gran problema de nuestro tiempo es la desigualdad, porque hay recursos y avances tecnológicos para que la gente viva más, pero esos avances están privatizados y el Estado como representante de lo público ha perdido iniciativa. Dejó de ser un Estado innovador en el sentido de ser responsable y creador de tecnologías para repartirlas públicamente.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares