Ir al contenido principal

Recomendaciones de lecturas. Lo que nos dejó el 2019

1. La bibiloteca en llamas
Autor: Susan Orlean

Editorial: Temas de hoy

LA BIBLIOTECA EN LLAMAS
La inclasificable y siempre sorprendente Orlean entrega una soberbia investigación que promete resolver el misterio de la identidad del responsable del incendio que casi termina con la Biblioteca Pública de Los Ángeles, en 1986. Queda a juicio del lector si lo hace. Por el camino, revela la rocambolesca historia de quienes construyeron la institución y argumenta en favor de la necesidad de conservar y expandir el rol de las bibliotecas en la era digital y contarnos la historia de quiénes somos a partir de lo que decidimos preservar.





2. Una educación
Autor: Tara Westover

Editorial: Lumen


Una historia de vida que sorprende y conmueve. Es la biografía novelada de la propia autora, que cambió las montañas de Idaho y el fundamentalismo de una familia mormona por una decisión heroica: el primer ingreso a un aula, a los 17 años. Todo se trata de empezar otra vez: "El pasado era un fantasma, inconsistente, incapaz de despertar sentimientos. Solo el futuro tenía peso". Además de bellísimo, el libro es una lección de superación.








3. Opus Gelber. Retrato de un pianista
Autor: Leila Guerriero

Editorial: Anagrama

Resultado de imagen para . Opus Gelber. Retrato de un pianista
De los encuentros a lo largo de un año entre un artista excepcional y una maestra de la crónica no podía sino nacer un libro difícil de etiquetar. Más que periodismo, menos que ficción, pero con los recursos de la literatura, el retrato sigue el itinerario de un "milagro de la música" mediante el uso afinado de las modulaciones propias y ajenas. Misterio, humor y maravilla de los detalles al servicio de la narración.






4. Agota Kristof
Claus y Lucas
Traducido por: Ana Herrera , Roser Berdagué
Resultado de imagen para Claus y Lucas, de Agota Kristof (fi
En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en él. De una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir, pero una vez asegurada su supervivencia intentarán poner remedio a muchas de las dramáticas situaciones que les rodean. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre.


Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos.

Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno.

5. Nevada, de Claire Vaye Walkings


«Hay libros con cuentos y libros de cuentos. Los primeros son simples recopilaciones de pedazos sueltos y ocasionales. Los segundos —mucho más raros y preciosos— son un conjunto de piezas a medida que acaban conformando un todo perfectos e indivisible. Nevada es de estos últimos. Claire Vaye Watkins ofrece el momento preciso en el que un paisaje colectivo se convierte en estado mental privado. Yendo de la Fiebre del Oro a las alucinaciones del Clan Manson, he aquí una escritora que sale del infierno-purgatorio-paraíso que es el estado de Nevada sabiendo que va a llegar muy lejos y haciendo consciente al deslumbrado lector que, en realidad, con estas páginas, ella ya está allí.» Rodrigo Fresán



6.  Nuestra parte de la noche, de Mariana Enriquez
48758708. sy475
El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires... El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.



7. Bajo lluvia, relámpago o trueno
De Fermín Eloy Acosta
Editorial Entropía

Más que una sombra terrible es una voz, o el eco de una voz, lo que resuena por la pampa y atraviesa la trama de Bajo lluvia, relámpago o trueno: la voz de una mujer que busca su destino final, la voz de una muerta que interpela, que indaga, que da órdenes. Una voz que empuja a Rudes, Elena y la narradora a recorrer, con el cajón a cuestas, la siempre imprecisa distancia hasta Villa Evangelina, el lugar donde la muerta pidió ser enterrada.


La travesía de esas tres mujeres en la carreta de Pedernera –el hombre al que le falta un ojo– va dejando un surco en un tiempo, vagamente localizable en algún punto del siglo XIX, y en un espacio de contacto inmediato con una naturaleza que ya no existe: hierbas, flores, plantas, animales, cielos, horizontes. Un campo lleno de amenazas y de posibilidades, un campo que abre las puertas a la verdadera experiencia.

Fermín Eloy Acosta construye, con un oído notable, una lengua extrañísima que funciona como punto de condensación de un universo a la vez fantástico y marginal. Una lengua que repone palabras en desuso y las hace circular con un lustre nuevo, con un brillo poético. Ahí, en esa lengua, en su modo de encabalgarse, reside la fuerza de este texto; es desde allí que brota ese sonido espectral que no para de acechar. Hernán Ronsino

8.
 Inundación, de Eugenia Almeida
Resultado de imagen para Inundación, de Eugenia Almeida
No ficción

Narradora conocida por sus novelas policiales, también poeta, Almeida incursiona en el ensayo con un formato particular: el orden alfabético de un léxico persona. Inundación (el lenguaje secreto del que estamos hechos) aborda desde pasajes autobiográficos hasta pequeñas semblanzas de autores favoritos, en un contrapunto elegante entre la levedad y el peso.





9. El fin del amor

Querer y coger en el siglo XXI
Tamara Tenenbaum
Editorial: Editorial Ariel
El fin del amor deja entrever qué sucede cuando el matrimonio o la pareja monógama ya no son un objetivo de vida y es una herramienta para la destrucción creativa del amor romántico y los postulados que lo sostienen, para que de sus cenizas salga un amor mejor, que haga más libres a hombres y mujeres en sus vínculos. Desde el valor de la amistad hasta la cultura del consentimiento, pasando por la maternidad como elección o imperativo, la soltería deseada o aborrecida, el poliamor, las parejas abiertas, el funcionamiento de las tecnologías del deseo (Happn, Tinder), y con una vasta bibliografía sobre estos temas, Tamara Tenenbaum habla de todo para zambullirse en el universo de los afectos, celebrar el fin del amor romántico y proponer la erotización del consentimiento. 


10. Las malas

Camila Sosa Villada
Editorial: Tusquets
Temática: Novela contemporánea
Colección: Rara Avis 
Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa. Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero.

Comentarios

Entradas populares