Ir al contenido principal

COVID-19. Nombres de vacunas, escritura adecuada

 
COVID-19

 



Los nombres comerciales de las vacunas y de las empresas farmacéuticas, al ser nombres propios, se escriben con mayúsculas iniciales.

 

A propósito de las distintas vacunas que se están autorizando para inmunizar a la población contra la COVID-19, es frecuente leer en los medios de comunicación informaciones en las que figuran los nombres tanto de las empresas farmacéuticas como de las vacunas: «Los Laboratorios Richmond podrían producir cinco millones de dosis de Sputnik V», «Combinación de vacunas: Merkel recibió una segunda dosis de Moderna, tras una primera de AstraZeneca» o «EE. UU. anuncia el envío de 3 millones de vacunas de Johnson & Johnson a Brasil».

 

La Ortografía de la lengua española indica que «los nombres comerciales registrados de medicamentos, al igual que sucede con las marcas, son nombres propios y deben escribirse con mayúscula inicial». No sucede así con los nombres de los principios activos, que se escriben con minúscula.

 

Por lo tanto, voces como Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, BioNTech o Sputnik V, entre otras, se escriben con mayúsculas iniciales, respetando la grafía original; de ahí que los ejemplos iniciales puedan considerarse válidos.

 

Finalmente, cabe destacar que no es necesario escribir estos nombres en cursiva ni con comillas.

Comentarios

Entradas populares