Ir al contenido principal

Uso de la mayúscula inicial en documentos administrativos y jurídicos

Resultado de imagen para mayusculaEl sector jurídico-administrativo es uno de los más perjudicados por el uso indebido de las mayúsculas. Así, con frecuencia podemos encontrarnos con textos invadidos por ellas, en los cuales no parece que se siga ninguna norma. Para facilitar su lectura, es necesario que estos textos guarden coherencia y se unifiquen criterios en cada documento.
El ortógrafo José Martínez de Sousa afirma en su Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas (2010, Ediciones Trea, p. 11), que «No hay unas reglas lo suficientemente extensas y claras para su aplicación, y cuando las hay deben tenerse en cuenta también las numerosas excepciones […]. El hecho de que la mayúscula sea de aplicación tan subjetiva hace que reducir su empleo a un conjunto de normas claras sea sumamente complejo e inseguro».

Partiendo de que en el ámbito de la ortografía el tratamiento de las mayúsculas es uno de los temas más complejos, este artículo se guiará por la normativa de la Ortografía de la lengua española de 2010 y el Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas de Martínez de Sousa.

Derecho

Minúscula. Si se usa en general: derecho laboral; derecho internacional.

Mayúscula. En contextos académicos (nombres de asignaturas y materias de estudio, cátedras, facultades, etc.) o curriculares: Soy licenciado en Derecho; Facultad de Derecho; Derecho Francés y Extranjero.

Justicia

Minúscula. Si se usa genéricamente: la justicia penal; la justicia militar.

Mayúscula. Cuando forma parte del nombre propio de una entidad: Administración de Justicia; Ministerio de Justicia; Tribunal Europeo de Justicia.

Cuando es la forma abreviada de nombrar al Ministerio de Justicia o a la institución judicial: Justicia e Interior trabajan juntos; La Justicia española solicitó la extradición del traficante. 

Tribunal

Minúscula. Si se usa genéricamente: Tengo que acudir al tribunal médico.

Mayúscula. Cuando forma parte del nombre propio de una institución: Tribunal de Cuentas; Tribunal Supremo.

Corte

Algunos tribunales de justicia de América llaman Corte a lo que en España se denomina Tribunal. Por lo tanto, seguirá las mismas normas que Tribunal: la Corte Suprema.

Juzgado

Minúscula. Si se usa de modo genérico: El juzgado es aquel edificio.

Mayúscula. Si se aplica a un juzgado concreto: Juzgado de lo Penal; Juzgado de Primera Instancia.

Ministerio

Minúscula. Cuando se emplea como nombre común y no se refiere a una institución: Hablaremos cuando salga del ministerio.

Mayúscula. Cuando se refiere al departamento del gobierno: Ministerio de Hacienda.

Organismos públicos, instituciones, sociedades, asociaciones, departamentos

Mayúscula. Tomo el párrafo que nos ofrece la Ortografía de la lengua española de 2010 (Espasa, págs. 482 y 483):

Se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas, unidades militares, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, etc.: Cámara de los comunes, Ministerio de Sanidad y Consumo, Biblioteca Nacional, Real Academia de Bellas Artes, Instituto Caro y Cuervo, Universidad Nacional Autónoma de México, Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Facultad de Farmacia, Departamento de Recursos Humanos, Área de Gestión Administrativa, Partido Conservador, Grupo Parlamentario Socialista, Asociación de Amistad Hispano-Árabe.

Órganos de una sociedad: Consejo de Administración, Asamblea General, Junta General

Minúscula. Si se utiliza de modo genérico, fuera del ámbito empresarial: El consejo de administración en la sociedad actual; Se celebró una asamblea general; Se reunieron en una junta general.

Mayúscula. Cuando se usa dentro del ámbito empresarial: La decisión final recae en el Consejo de Administración; La Asamblea General de la Universidad de Salamanca; El presidente de la Junta General dio un discurso.

Nombres de títulos y cargos

Minúscula. Por razones de solemnidad y respeto, en textos jurídicos se tiende a escribir con mayúscula inicial los nombres de cargos o títulos de cierta relevancia, pero son nombres comunes que deben escribirse siempre con minúscula inicial, vayan solos o acompañando al nombre al que se refieren: presidente del Gobierno, jefe del Estado, ministra, delegado, director, rector, secretaria general, diputado, senador, consejera, concejal, juez, magistrado, alcalde, notario.

Mayúscula. Es obligatoria en las abreviaturas de los títulos o cargos, donde a menudo se olvida el punto abreviativo, la marca que señala que falta parte de la palabra: D./Dña. o D.ª (don/doña); Sr./Sra., también Sr.ª, S.ª (señor/señora); Pdte./Pdta. (presidente/a); S.ª (señoría); Ilmo./Ilma. (ilustrísimo/a); Mtro./Mtra. (ministro/a).

Leyes, códigos, decretos, tratados, convenciones, órdenes, declaraciones

Mayúscula. En todos los elementos significativos del título (sustantivos y adjetivos): Ley para la Ordenación General del Sistema Educativo; Código Civil; Real Decreto 122/1999; Tratado de Maastricht; Convención de Ginebra; Real Orden; Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No obstante, cuando la descripción de la ley que constituye el título de esta es demasiado extensa, el uso de la mayúscula se limita al primer elemento:

Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. (Ortografía de la lengua española, p. 491). 

Términos que se escriben enteramente en mayúsculas

Los verbos que expresan finalidad o introducen las partes esenciales de un documento: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA, CONSIDERANDO, DESESTIMAMOS. Esta mayúscula facilita la lectura del texto.
Los números ordinales que ordenan los Antecedentes o los Fundamentos:

Antecedentes

PRIMERO.- La parte dispositiva de la resolución…

SEGUNDO.- Contra la anterior resolución…

TERCERO.- En la tramitación del juicio…

Los términos en los que se cita breve y repetidamente a las partes intervinientes en un documento: La Universidad Autónoma de Barcelona, en adelante, la UNIVERSIDAD…; D. Álvaro López Sanz, en adelante, el DEMANDANTE…

En textos informativos, las oraciones que manifiestan el contenido principal del escrito: PROHIBIDO DEPOSITAR BASURAS EN TODO EL TÉRMINO MUNICIPAL.
Términos como aviso, nota, advertencia, etc., cuando introducen un texto de forma autónoma: AVISO: El pago de recibos se efectuará los lunes.


Conviene destacar que existe la falsa creencia de que la tilde en las mayúsculas no es obligatoria. Excepto las siglas, las mayúsculas siguen las normas de acentuación, por tanto, llevan tilde siempre que la palabra lo requiera.




Fuente: Artículo de Manuela Mangas Enrique, asesora lingüística y correctora ortotipográfica y de estilo de textos en español. Es miembro de UniCo (la Unión de Correctores) y autora del blog Con propósito de enmienda. 

Comentarios

Entradas populares