Ir al contenido principal

Algunas lecturas recomedadas para el 2018

1. Los diarios de Emilio Renzi III. Un día en la vida
Autor: Ricardo Piglia

Editorial: Anagrama


Con la publicación del tercer volumen de Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida, la literatura de Ricardo Piglia alcanzó su consumación. Los tres tomos de diarios son su obra mayor, pero este último tomo es el más conmovedor, tal vez porque él lo entregó a la editorial poco antes de morir, y tal vez también porque en las últimas páginas desflecadas deja testimonio de su enfermedad. Como siempre en Piglia, la confesión convive con la aguda mirada crítica.

Resultado de imagen para El salto de papá Autor: Martín Sivak2. El salto de papá
Autor: Martín Sivak

Editorial: Seix Barral

Cuando Martín Sivak tenía 15 años, su padre se arrojó al vacío desde un edificio. En la Argentina despuntaba el menemismo y otro modo de gobernar y de ganar dinero. Años después, cuando el autor se convirtió en padre, tomó la decisión de escribir sobre ese episodio protagonizado por espías, policías y políticos corruptos. En el centro de la trama, se destaca Jorge Sivak, el banquero comunista. El resultado es un libro revelador sobre los vericuetos del duelo. Éxito del año en el rubro de no ficción, agotó varias ediciones en pocas semanas.

3. Alias Grace
Autor: Margaret Atwood
Resultado de imagen para . Alias Grace Autor: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra

En el "año Atwood", buena parte de la merecida fanfarria fue para El cuento de la criada, reeditado aquí al calor y los premios de su impiadosa adaptación televisiva. Pero es esta impactante novela -publicada en 1996- la que se convirtió en el (re)descubrimiento de 2017. La historia de otra criada, Grace Marks -protagonista de un resonante caso policial en la Toronto de 1843-, condenada a muerte por el asesinato de sus empleadores, permite a Atwood jugar al gato y al ratón con los lectores y las convenciones del suspenso como Grace lo hace con el médico que intenta descubrir "la verdad" del caso.

4. Crónicas del desamor
Autor: Elena Ferrante

Editorial: Lumen

Elena Ferrante no era Elena Ferrante cuando escribió los tres relatos que integran este volumen editado este año en español, a caballo del éxito de su tetralogía Dos amigas y del enigma de su identidad. De madres e hijas, y ese lazo que más visceral, imposible, tratan "El amor molesto", "Los días del abandono" y "La hija oscura". Para los seguidores de/la autor/a italiano/a este volumen es una declaración de incondicionalidad a Nápoles y un nuevo tiempo de descuento hasta la llegada de La frantumaglia, el libro donde empezó todo este fenómeno, que llegará en 2018.

5. La respiración cavernaria

Autor: Samanta Schweblin

Editorial: Páginas de Espuma

Uno de los mejores cuentos de Schweblin, publicado en el libro Siete casas vacías, salió este mes en formato álbum ilustrado por la artista argentina Duna Rolando. El inquietante relato narra el derrumbe de una anciana enferma (padece de Alzheimer, aunque la enfermedad jamás se nombra), que quiere morirse. Pero la muerte no llega. Mientras embala casi todas sus pertenencias en cajas de cartón rotuladas, la vida la sorprende. Las imágenes aportan una mirada diferente a la historia de Lola, la protagonista.

6. Excesos lectores, ascetismos iconográficos
Autor: José Emilio Burucúa

Resultado de imagen para Excesos lectores, ascetismos iconográficos Autor: José Emilio Burucúa
Editorial: Ampersand

José Emilio Burucúa escribió una especie de rarísima autobiografía. El título lo dice ya casi todo: un derroche de letras y una abstinencia de imágenes (justamente de imágenes, en el caso de quien supo hablar de ellas mejor que nadie). Burucúa escribe su autobiografía como lector, y para un lector la autobiografía como lector es la autobiografía sin más. El mayor erudito muestra la genealogía de su erudición.

7. Nací para ser breve
Autora: Gabriela Massuh

Editorial: Sudamericana

Una larga y amena conversación, que se desarrolló a lo largo de seis meses, es el pilar de esta peculiar biografía de María Elena Walsh. Con una fabulosa combinación de géneros (memorias, entrevista, testimonios en primera persona), Massuh recrea una serie de charlas que mantuvo con la autora a mediados de 1981, mientras la escritora y compositora se recuperaba de un tratamiento de quimioterapia. Una crónica de época, un registro documental sobre la configuración del corpus de una artista única.

8. El artista más grande del mundo
Autor: Juan José Becerra

Editorial: Seix Barral

Desde su novela anterior, la escritura de Becerra se ha liberado de convenciones (que suelen ser concesiones) habituales en la narrativa. Contada de manera alocada y socarrona, la historia de un escritor que ya no puede escribir, sino apenas dictar a una máquina, parasita los pormenores de la vida de Esteban Krause, artista tan genial como megalómano. A la manera de un dúo cómico, los amigos atraviesan orgías, muestras y pesquisas sin perder el norte de sus ambiciones, entre ellas, provocar un desastre en Barrio Parque.

9. Cáscara de nuez

Autor: Ian McEwan

Editorial: Anagrama

"Así que aquí estoy, cabeza abajo dentro de una mujer". Un feto-testigo que narra la historia en primera persona, dicho así nomás, ya señala un riesgo que ningún lector se atrevería a correr si no fuera porque detrás está la pericia y, sobre todo, el nombre de Ian McEwan. En su último libro, el británico construye una novela breve, inteligente, divertida y satírica, con Shakespeare en la cabeza: Hamlet es su norte, "podría estar encerrado en la cáscara de una nuez y sentirme rey del infinito espacio?, de no ser porque tengo malos sueños".

10. Los elementales
Autor: Michael McDowell

Resultado de imagen para Los elementales Autor: Michael McDowellEditorial: La Bestia Equilátera

Otro de los hallazgos categóricos del sello porteño. Esta vez se trata de un autor que fue guionista de films de Tim Burton, cuya narrativa se emparienta con la de los grandes escritores sureños de Estados Unidos. Creador de un estilo gótico con acentos macabros, su primera novela publicada en el país resultó ser una de las más vendidas en tiempo récord. Luego de un funeral, presencias extrañas en una mansión de Alabama amenazan a los integrantes de dos familias adineradas. Obra maestra del terror.

11. Enamorarse
Autor: Robert Louis Stevenson

Editorial: Interzona

Enamorarse, un ensayo publicado en febrero de 1877, nueve años antes de la aparición de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y otros cinco deliciosos textos breves, compilados y traducidos por Matías Battistón, integran este título de la colección Zona de Tesoros. Stevenson reflexiona sobre el arte de amar sin morir en el intento y no se priva de ironizar sobre los que creen que el casamiento es el punto cúlmine del amor. Según el compilador, el autor escribió estos textos justo cuando se casaban sus mejores amigos.

12. Diario francés. Vivir a través de cristal

Autor: Arnaldo Calveyra

Editorial: Adriana Hidalgo

El enorme poeta argentino murió hace ya casi tres años, en enero de 2015. Diario francés fue el primero de sus libros póstumos. Calveyra llevó este registro durante su primer viaje a París, hacia 1959. El deslumbramiento de un mundo nuevo se solapa, como siempre en el poeta, con una escritura que mantiene en vilo al lector, y que muestra tanto como oculta. Libro clave de un autor clave de la lengua española.

13. Las bailarinas no hablan
Autor: Florencia Werchowsky

Editorial: Reservoir Books

Como en El telo de papá (2013), esta ficción con elementos reales -los que aporta la propia biografía de la autora- pinta el cuadro de cómo se forma una bailarina en la maquinaria del Teatro Colón, a partir de la llegada a la gran ciudad de una chica de la Patagonia (y su infaltable madre), a los 11 años. La imagen de "el charco de los cisnes" que crea Werchowsky es una perfecta síntesis del tono y la mirada con la que se cuenta esta novela para leer de un tirón, que no es ajena a la lectura política puertas adentro de un organismo tan emblemático para nuestro arte.

14. Highlife
Autor: Leye Adenle

Editorial: Metalúcida

Ambientada en el infierno de la trata de mujeres en Lagos, la primera novela del autor nigeriano residente en Londres es un cóctel de violencia, lenguajes cifrados y propósitos oscuros. Gracias a Amaka, una heroína que busca rescatar a las víctimas contra viento y marea, la historia asume un cariz de redención en el que finalmente confluyen creencias e identificaciones. Una de las virtudes de este frenético thriller es la decisión de mostrar en vez de aleccionar sobre aquello que sucede en la historia.

15. Carrusel Benjamin

Autor: Mariana Dimópulos

Editorial: Eterna Cadencia

El carrusel une en una superficie común lo que permanece separado en el tiempo: vemos una imagen por vez, pero sabemos que todas constituyen un mismo objeto múltiple. El carrusel puede ser un emblema de la dialéctica, y el libro de Dimópulos explora tanto un autor como un método filosófico, en una prosa de una rigurosidad inusitada.

16. Los pacientes del doctor García

Autor: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets

Es la novela "argentina" de Almudena Grandes. Su trama desemboca en Buenos Aires, pero desde el principio, la Argentina está en el horizonte para los nazis que buscaban huir de Europa gracias a los oficios de Clara Stauffer, uno de los personajes reales que la ficción retrata. La cuarta entrega de Episodios de una guerra interminable es una novela política sobre la sobrevivencia en la posguerra inspirada en hechos verídicos, y también es la historia de una amistad entre dos personas que se salvan continuamente.

17. Autoayuda para snobs

Autor: Daniel Molina

Editorial: Paidós

Resultado de imagen para Autoayuda para snobs Autor: Daniel Molina
¿Necesita autoayuda un esnob? De lo que no cabe duda es que una sociedad necesita esnobs para difundir. Mentor de las formas breves, reconocido gestor y periodista cultural, el autor entrega una serie de "ensayos conversacionales" sobre la democracia argentina, la homosexualidad, su amistad con Manuel Puig, la importancia del pensamiento libre y los años vividos en una cárcel de la dictadura. Primer libro de uno de los tuiteros locales más agudos.





18. Las aventuras de la China Iron

Resultado de imagen para Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara (Literatura Random House).Autor: Gabriela Cabezón Cámara

Editorial: Random House

Centra su historia en la mirada de un personaje nombrado al pasar en el Martín Fierro, la china. La ausencia de su mirada, así como la de las mujeres en general, apenas objetos en la literatura gauchesca, es una de las características subvertidas en esta road movie literaria, donde dos mujeres cruzan el desierto que la clase dominante “limpiará” para la nación Argentina.










19.  Un año sin primavera

Autor: Marcelo Cohen
Editorial: Entropía

Un relato de viajes en simultáneo, por los libros y las lecturas, por los avatares del clima y el tiempo de vida, escrito con una intensidad sin apuro.

Resultado de imagen para Once tipos de soledad
19. Once tipos de soledad
Autor: Richard Yates
Editorial: Fiordo

Junto a los nueve cuentos de JD Salinger, este debe de ser uno de los libros más perfectos de la narrativa norteamericana del siglo XX. De una honestidad perturbadora, cada uno de estos cuentos es como un espejo en el que podemos ver reflejadas algunas de las miserias que todos guardamos en lugares oscuros e inaccesibles.

Resultado de imagen para Cadáver exquisito bazterrica20. Cadáver exquisito
Autor: Agustina Bazterrica
Editorial: Alfaguara

Premio Clarín. La novela distópica más inesperada en el país del asado. Económica, intensa aunque no desaforada, desalmada. Es una de esas obras que aparece para mover el amperímetro de las ventas y ganar nuevos lectores para la literatura local.


21. Éste es el mar
Autor: Mariana Enriquez
Editorial: Literatura Random

Lo fantástico aplicado a la mitología del rock. De alguna manera podría caber en juveniles, también, cosa que para mí es un mérito.



Bonus track infantil

El rapto del príncipe Margarina

Autor: Mark Twain

Editorial: Océano Travesía

Cuento inédito e inconcluso del autor de Las aventuras de Tom Sawyer, recuperado e ilustrado por la pareja de artistas formada por Erin y Philip Stead, que aportan su propia mirada.
Resultado de imagen para me enamore de una vegetariana
Me enamoré de una vegetariana
Autor: Patricia Kolesnicov
Editorial: Norma

Toca un tema fundamental con la frescura y la naturalidad que exige y nos entrega en bandeja una historia que es entrañable a la vez que instructiva. Ayuda a abrir los ojos y mirar con amor y bondad toda la belleza.

Frida

Autor: Benjamin Lacombe y Sébastien Perez

Editorial: Edelvives

Un álbum ilustrado excepcional, en una edición de lujo: tiene una cubierta entelada y 20 páginas troqueladas. Se trata de un homenaje de los artistas franceses a la vida y la obra de Frida Kahlo

Una niña hecha de libros

Autor: O. Jeffers y S. Winston

Editorial: FCE

Invitación a sumergirse en el camino de la lectura: en cada página, aparecen fragmentos de historias maravillosas como Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver y Alicia en el País de las Maravillas.

Quetren, quetren

Autor: Pablo y Franco Bernasconi

Editorial: La Brujita de Papel

El primer álbum creado en conjunto entre padre e hijo tiene formato de acordeón: las páginas se despliegan para dejar al descubierto un texto breve en rima con ilustraciones.


Fuente: La Nación cultura / Infobae Cultura

Comentarios

Entradas populares