Ir al contenido principal

CHISPITAS DEL LENGUAJE: TEMAS ORTOGRÁFICOS


Por Enrique Soriano Valencia
Los comentarios extras incluidos en la Ortografía de la lengua española, publicada en 2010 por las academias de la Lengua, OLE 2010, fortalecen la razón y características de las normas ortográficas. Además, permiten contextualizar muchos aspectos de nuestro idioma, como su evolución, su etimología, las particularidades regionales, su relación con otras palabras, etc. Conocer estos aspectos permite comprender y confirmar las normas ortográficas. 

Extrañamente, nuestro idioma tiene palabras con palabras duplicadas. La mayoría de ellas puede escribirse con una sola vocal. Es decir, casos como ‘contraateque’, que bien puede ser ‘contrataque’, ´sobreentender´ (o sobrentender), chiita, coordinación, duunvirato (única palabra en español con doble ‘u’, que además es un arcaísmo). 

La mayoría de palabras con doble ‘a’ son nombres propios o topónimos (nombre de los lugares): Aarón, Caaguazú (Paraguay). 

En el caso de la duplicación de la ‘e’, básicamente proceden de conjugación de verbos que desde su origen tienen la doble e: leer, poseer, proveer, sobreseer. Pero no debe confundirse con la voz inexistente *preveer (escrita de forma errónea por su similitud con ‘proveer’). También se debe a la unión de algún prefijo terminado en ‘e’ con alguna palabra iniciada con esa misma vocal: sobreesdrújula, sobreesfuerzo. Pero, igual que en la duplicación de la ‘a’, se admiten esas voces con una sola ‘e’: sobresdrújula, sobresfuerzo. 

En la duplicación de ‘i’ tienen que ver tanto prefijos como sufijos, ya que son muy pocas las palabras que por sí mismas llevan doble ‘i’. Es decir, puede tratarse de palabras que empiecen con la vocal ‘i’ y un prefijo terminado en esa vocal (antiinflacionario) o una palabra terminada en la vocal ‘i’ con un sufijo empezado por esa vocal (friísimo). Pero al igual que en los casos anteriores, si se trata de un prefijo, puede hacerse sencilla la ‘i’: antinflacionario. En contraparte, si es un sufijo, se mantiene la duplicación: diita –diminutivo de día–. 

Llamo la atención cómo, por similitud con ‘friísimo’, en el diarismo nacional algunos medios tildan (poner acento gráfico) la palabra ‘priista’ (integrante o partidario del Partido Revolucionario Institucional, PRI). A la primera le corresponde por ser esdrújula; pero la segunda es grave, por lo que no debe llevarlo. Es decir, es falta ortográfica escribir *priísta. 

La duplicación de la vocal ‘o’ es mucho más común, pero igualmente es debido a prefijos, fundamentalmente co-. Son menos frecuentes la duplicación de esta vocal por conjugación, pero se da en algunas personas y tiempos de los verbos terminados en –oar: croar, croo; loar, loo.

La secuencia de ‘o’ aparece en palabras de uso cotidiano como ‘coordinar’, ’cooperar’, ‘copropietario’. Esta última en ocasiones la escriben inadecuadamente unida por un guion o con un espacio, pues les es más evidente que se trata del prefijo co-. Actualmente, ningún prefijo debe escribirse separado de la palabra que afecta (Caminos y Puentes Federales de Ingresos, Capufe, suele colocar rótulos con falta ortográfica cuando enuncian: «*Despacio: zona sub-urbana»). Se escribirán separados los prefijos cuando afecten a más de una palabra, como en: «Soy anti pena de muerte», donde el prefijo anti- no solo afecta a la palabra ‘pena’. 

Y la ‘u’ repetida solo aparece en una palabra y sus derivados, que ya ni se usa, es un arcaísmo. 

Comentarios

Entradas populares