Ir al contenido principal

Historia de la semiótica


Wenceslao Castañares ha acometido este empeño enciclopédico y acaba de dar a las librerías un primer tomo que espera continuar con otro relativo a la Edad Media



No existe una historia de la semiótica, pero va a existir. Wenceslao Castañares, profesor titular en la Universidad Complutense, ha acometido este empeño enciclopédico y acaba de dar a las librerías un primer tomo —centrado en el mundo clásico (las antiguas Grecia y Roma)— que espera continuar con otro relativo a la Edad Media y un tercero que abarque desde aquel punto hasta nuestros días.

La semiótica o semiología (el Diccionario hace equivalentes estas palabras, aunque hay quien introduce matices distintivos entre ellas) es la ciencia que estudia los signos de los que nos servimos los seres humanos en la vida social. Se atribuye a Peirce y a Saussure el papel precursor en esta materia, a finales del XIX, pero eso no niega que se dieran hallazgos semióticos con anterioridad. Los hubo, y la empresa que acomete el profesor Castañares consiste en ir encontrándolos. Platón, Parménides, Aristóteles, Agustín de Hipona… Aquellos célebres testarudos buscaban explicaciones para todo. Y así como un personaje de Molière hablaba en prosa sin saberlo, ellos hablaban a veces en semiótico sin darse cuenta.

Castañares expresa ya en las primeras líneas su incapacidad para entender algo si no lo observa con una perspectiva histórica. Este libro contiene por tanto un ensayo contra el adanismo, esa manía que consiste en creer que las cosas o las ideas empiezan con uno mismo, como si nadie antes hubiera pensado o hecho algo al respecto.

El lector descubrirá así las reflexiones de Aristóteles sobre una serie de problemas que ahora consideramos semióticos. Porque Aristóteles es el primero que verdaderamente expone una teoría de la significación.

Otro papel central del libro lo encontramos en Claudio Galeno, famoso médico de la Antigüedad pero más resaltado aquí como semiótico, a pesar de que su apellido ha dado nombre común a todos sus colegas. Galeno de Pérgamo fue descubriendo, también sin saberlo, la semiótica en la medicina, para llegar a las causas a través de sus signos. Y decía con razón: “El mejor médico es también filósofo”.

La primera entrega de Historia del pensamiento semiótico ofrece sabiduría y esfuerzo para comprender nuestros símbolos y la manera en que los organizamos. Bebe en fuentes directas, recrea los ambientes más lejanos y analiza la historia con perspectiva. Se trata de una obra innovadora que está llamada a convertirse en obra de referencia.

Historia del pensamiento semiótico 1 (la Antigüedad grecolatina). Wenceslao Castañares. Trotta. Madrid, 2014. 304 páginas. 

Fuente: Babelia.

Comentarios

Entradas populares