Recomendación de diez buenas novelas sobre el conflicto armado en las Islas Malvinas. En ellas, los autores
revisan desde la autocrítica, la deconstrucción del megarrelato
patriótico y la recuperación de la memoria personal los momentos,
personajes y escenarios de una guerra de papel.
“Si las guerras tuviesen una causa justa, no habría guerra”, escribe
León Tolstoi en La guerra y la paz. Y, probablemente, la producción
literaria acerca de los conflictos bélicos no sería tan polémica,
dolorosa y catártica.
A pesar de que la idea generalizada de los argentinos es que este
enfrentamiento fue “justo”, nuestra literatura sobre la Guerra de
Malvinas es escasa y poco leída tal vez por la sensibilidad que este
tema y esta “causa” despiertan en nosotros a partir del trauma de la
pérdida de miles de vidas, del fracaso político y militar y de la
fragilidad institucional que dejó al descubierto ante nosotros y ante el
mundo. La Guerra de Malvinas fue traumática y su literatura es una
fuente de minucioso desasosiego.
Te recomendamos una decena de buenas novelas escritas durante y
después de la Guerra de Malvinas. En ellas, los autores revisan desde la
autocrítica, desde la deconstrucción del megarrelato patriótico y desde
la recuperación de la memoria personal los momentos, personajes y
escenarios de una guerra de papel.
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Los pichiciegos, de Rodolfo Fogwill. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1983.
Los pichiciegos narra la historia de un grupo de soldados argentinos
que, tras la construcción de un refugio subterráneo, desertan, en plena
Guerra de Malvinas (entre abril y junio de 1982), para crear una
comunidad con sus propias leyes. Todo girará entonces en torno a sus
necesidades básicas: comer, mantenerse calientes, ver en la oscuridad,
no ser descubiertos. Para ello traficarán tanto con su propio bando como
con el de los ingleses.
Escrita en medio del conflicto bélico y terminada poco antes de que
finalizara la contienda, con un lenguaje de una precisión por momentos
escalofriante, Fogwill reconstruye, con las mejores armas de la ficción,
una versión a contramano de lo ocurrido en las islas que no es
pacifista, que no adhiere a ningún nacionalismo fácil, que no
condesciende a forma alguna de paternalismo o de piedad y que se limita a
imaginar los submundos de una guerra que encuentra en Los pichiciegos
la manera más exacta de mostrarse.
Fogwill señalaba que escribió la novela, de espaldas a la guerra: “Al
escribirla estaba lejos del autor cualquier preocupación sobre el
acontecimiento. Como decía por entonces, estaba escribiendo sólo acerca
de mí, de la revolución, la contrarrevolución, el amor, el comercio, la
democracia que sobrevendría”.
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A sus plantas rendido un león, de Osvaldo Soriano. Buenos Aires, Sudamericana, 1986.
Como explica el autor en la nota introductoria, el título es un verso
de la versión antigua del Himno Nacional Argentino: el león que “se
rinde” es el Reino Unido, derrotado en las fracasadas invasiones
inglesas de 1806 y 1807. La novela cuenta la historia de un cónsul
argentino en Bongwusti, un remoto país de África, que libra su propia
batalla contra Inglaterra. La acción transcurre en 1982, en plena guerra
de Malvinas. Al mismo tiempo, en Europa nace una conspiración para
convertir a Bongwusti en una República socialista. Otro argentino
participa en ella y ambos compatriotas, junto a otros inolvidables
revolucionarios, configuran una trama delirante.
"Al final me salió una novela de aventuras políticas en África,
ambientada en plana guerra de las Malvinas. El personaje central es un
cónsul argentino que se empieza a preguntar qué haría el general San
Martín en su lugar. Es el primero de mis libros con verdaderos
personajes femeninos y tiene, además, un grupo de locos africanos que
quieren hacer una revolución del desorden. El país lo inventé y no tiene
ni mar: es la miseria total. Lo único que tiene es un lago con una
islita enfrente, donde está el prostíbulo. A ese país sin futuro le
traspuse la realidad argentina. Y la idea que seguimos teniendo de
África como el fin del mundo se une con ese otro fin del mundo que son
las Malvinas".
Siempre alegórico, en esta novela de Soriano no hay combatientes, la
guerra se contempla desde lejos, los héroes se construyen lejos del
campo de batalla, mientras libran, a su vez, otras batallas.
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Iluminados por el fuego, de Edgardo Esteban. Buenos Aires, Sudamericana, 1993.
Edgardo Esteban recuerda los días que pasó combatiendo en la Guerra de Malvinas y su particular mirada sobre los acontecimientos vividos en las islas por soldados que en pleno invierno se tuvieron que enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, el británico. El libro ofrece el testimonio de un soldado a quien le tocó integrar el bando de los que matan: Edgardo Esteban, ciudadano argentino que hizo el servicio militar obligatorio, recuerda en detalle los hechos que comenzaron el 2 de abril de 1982, a la vez que da pie para que otros personajes relaten su historia. Cuenta así el combate librado en el interior de cada uno a través de una narración en donde se mezclan las aventuras con la tragedia de la guerra de Malvinas.
Iluminados por el fuego narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que cuando se produjo la guerra tenía 18. Tras el intento de suicidio de uno de sus ex compañeros se sumerge en los recuerdos de la guerra que compartió con otros dos muchachos: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. En ellos aparece el horror de la guerra pero también las historias de amistad y compañerismo y la inmersión lenta y gradual en el corazón de la muerte.
Edgardo Esteban recuerda los días que pasó combatiendo en la Guerra de Malvinas y su particular mirada sobre los acontecimientos vividos en las islas por soldados que en pleno invierno se tuvieron que enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, el británico. El libro ofrece el testimonio de un soldado a quien le tocó integrar el bando de los que matan: Edgardo Esteban, ciudadano argentino que hizo el servicio militar obligatorio, recuerda en detalle los hechos que comenzaron el 2 de abril de 1982, a la vez que da pie para que otros personajes relaten su historia. Cuenta así el combate librado en el interior de cada uno a través de una narración en donde se mezclan las aventuras con la tragedia de la guerra de Malvinas.
Iluminados por el fuego narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que cuando se produjo la guerra tenía 18. Tras el intento de suicidio de uno de sus ex compañeros se sumerge en los recuerdos de la guerra que compartió con otros dos muchachos: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. En ellos aparece el horror de la guerra pero también las historias de amistad y compañerismo y la inmersión lenta y gradual en el corazón de la muerte.
Como dice Edgardo Esteban: "Iluminados por el fuego no es simplemente
mi testimonio de una guerra en la que nunca soñé estar, ni la muerte
que tanto esperé, ni el dolor que tanto me torturó, ni el miedo que no
me dejaba crecer, ni la indiferencia que padecimos después, ni la
marginación que aún continúa, ni el silencio prudente que me aconsejaron
guardar, ni la posguerra que no nos supo entender, puesto que ninguna
de esas cosas me hizo perder el amor a la vida".
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Las islas, de Carlos Gamerro. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 1999.
Buenos Aires, 1992. Un inesperado llamado altera definitivamente la
vida del hacker y ex combatiente de Malvinas Felipe Félix. El magnate
Fausto Támerlan lo ha elegido para buscar los nombres de los testigos de
un crimen cometido por su hijo. Para ello, Félix deberá ingresar en los
archivos de la Side y burlar su sistema de seguridad. Allí lo espera
una aterradora revelación: diez años después, la guerra continúa.
Militares y ex combatientes planean la recuperación de las Islas. La
búsqueda lanzará al protagonista a un delirante derrotero por la
cambiante y frenética Buenos Aires de los noventa y por sus recuerdos de
la guerra, sobreimprimiendo el pasado traumático al perturbador
presente. La ciudad entera se convierte así en una serie de pantallas en
las que se repiten los juegos de guerra.
Relato de ciencia ficción, narración bélica, diario de viaje, cuento de hadas, la novela de Gamerro es un thriller alucinante, saturado de tecnología, que al incluir todas las versiones sobre Malvinas construye una trama de significaciones que llenan el molde vacío de las islas.
Concebida como un policial negro, en su primera y ya canónica novela, Carlos Gamerro propone una aguda re¬flexión sobre los modos de la memoria y el entramado de discursos que constituyen el imaginario nacional, a través de una de las escrituras más lúcidas y excesivas de su generación y de la literatura argentina.
Relato de ciencia ficción, narración bélica, diario de viaje, cuento de hadas, la novela de Gamerro es un thriller alucinante, saturado de tecnología, que al incluir todas las versiones sobre Malvinas construye una trama de significaciones que llenan el molde vacío de las islas.
Concebida como un policial negro, en su primera y ya canónica novela, Carlos Gamerro propone una aguda re¬flexión sobre los modos de la memoria y el entramado de discursos que constituyen el imaginario nacional, a través de una de las escrituras más lúcidas y excesivas de su generación y de la literatura argentina.
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Kelper, de Raúl Vieytres. Buenos Aires, Aguilar, 1999.
Gélido sábado por la noche. Un argie ingresa furtivamente en las
Falkland en secreta misión de paz. Los Kelpers, que recuerdan airados la
invasión argentina del ´82, deciden tomar cartas en el asunto sin dar
parte a los soldados. El intruso es capturado, golpeado y arrastrado
hasta el sótano de la taberna de Pete Holligray, líder del mercado negro
y dueño de un frecuentado prostíbulo de Port Stanley. Sus matones no
logran sacarle palabra y Holligray, frustrado, encomienda el cadáver a
Len Bresley. Éste será el que terminará con la visita del Príncipe
Carlos.
¿Cuál es la delgada frontera que separa a un héroe de un asesino?, se pregunta Bresley, acaso el más radical exponente de la población Kelper: un estanciero que cuida de sus ovejas y su familia y que se refugia en el alcohol y los ocasionales servicios de una prostituta filipina para huir de la monotonía; un defensor acérrimo del capitalismo inglés convencido de que el reclamo argentino es completamente absurdo. ¿En función de qué? ¿De las malditas descientas millas marinas? ¡Gran Bretaña queda mucho más cerca de Francia que las Falkland de la Argentina, pero a ningún francés se le ocurriría reclamar la soberanía de Inglaterra!
Provador, Raúl Vieytes revela la otra cara posible de una guerra que quizá nunca ha terminado, ¿o alguien sabe realmente qué ha sucedido y sucede en las islas?
¿Cuál es la delgada frontera que separa a un héroe de un asesino?, se pregunta Bresley, acaso el más radical exponente de la población Kelper: un estanciero que cuida de sus ovejas y su familia y que se refugia en el alcohol y los ocasionales servicios de una prostituta filipina para huir de la monotonía; un defensor acérrimo del capitalismo inglés convencido de que el reclamo argentino es completamente absurdo. ¿En función de qué? ¿De las malditas descientas millas marinas? ¡Gran Bretaña queda mucho más cerca de Francia que las Falkland de la Argentina, pero a ningún francés se le ocurriría reclamar la soberanía de Inglaterra!
Provador, Raúl Vieytes revela la otra cara posible de una guerra que quizá nunca ha terminado, ¿o alguien sabe realmente qué ha sucedido y sucede en las islas?
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Los viajes del Penélope. La historia del barco más viejo de la Guerra de Malvinas, de Roberto Herrscher. Buenos Aires, Tusquets, 2007.
En Los viajes del Penélope. La historia del barco más viejo de la Guerra de Malvinas, el periodista argentino Roberto Herrscher logra un atractivo relato sobre nuestro vínculo con la islas y los kelpers.
En Los viajes del Penélope. La historia del barco más viejo de la Guerra de Malvinas, el periodista argentino Roberto Herrscher logra un atractivo relato sobre nuestro vínculo con la islas y los kelpers.
En una buena mezcla de pasaje autobiográfico, historia argentina y
tradición literaria de aventuras marinas, el periodista Roberto
Herrscher logra en Los viajes del Penélope. La historia del barco más
viejo de la Guerra de Malvinas un atractivo relato que no sólo informa
sino que invita a repasar muchos aspectos de nuestra larga y conflictiva
relación con las Islas Malvinas y los kelpers.
Organizada en tres bien pensadas partes, la investigación sobre Los
viajes del Penélope -recientemente editada por Tusquets- cuenta cómo el
propio Herrscher (Buenos Aires, 1962), con 19 años, haciendo el servicio
militar, es enviado a Malvinas para combatir en el conflicto de 1982.
Es asignado a la goleta "Penélope", decomisada a sus dueños malvinenses,
junto con seis oficiales de la Marina Argentina. En el "barquito", como
lo llama, vive uno de los meses más intensos de su vida. Más de veinte
años después los siete marineros se reencuentran y remontan uno a uno
los recuerdos personales de su guerra y de su "barquito". Sin golpes
bajos, Herrscher, en primera persona, cuenta los pormenores de los
largos diálogos mantenidos con sus compañeros, que traducen cómo fue la
guerra de Malvinas para cada uno de ellos y qué fue de esa tripulación
una vez terminado el conflicto.
Luego se concentra en la investigación de la historia de la goleta y
para ello viaja a Malvinas. Sirviéndose de todas las herramientas del
periodismo -testimonios orales, documentos escritos, entrevistas,
ilustraciones, mapas- reconstruye la vida completa del "Penélope",
bautizado como "Feuerland" (Tierra del Fuego) por el aventurero alemán
que lo mandó a construir en 1927 en un astillero del Mar del Norte.
La vida de los sucesivos dueños del "Feuerland" (Gunter Plüschow, un
héroe de la Primera Guerra Mundial; John Hamilton, un criador de ovejas
escocés, y Bernd Buchner, un soñador marinero alemán) y de sus numerosos
y entrañables capitanes y tripulaciones, le van dando espesor, aventura
y una presencia imponente a la pequeña goleta a lo largo de sus
extraños 80 años de vida en los lejanos mares del Sur argentino y su
reciente retorno al puerto de donde salió en el año 1927. Herrscher
compone un relato lleno de matices en el que aporta una nueva mirada
sobre la Guerra de Malvinas, los desafíos de los pioneros que hicieron
del Sur argentino su casa, y sobre todo, ilustra con buena prosa los
detalles de la vida doméstica de los kelpers y de su versión de la
guerra del '82.
Los viajes del Penélope reconstruye no sólo los 80 años del "barquito", sino buena parte de la apasionante historia de las Islas Malvinas.
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Una puta mierda, de Patricio Pron. Buenos Aires, Cuenco de Plata, 2007.
Un joven de nacionalidad difusa comienza su historia en medio de un
caótico bombardeo enemigo. El lugar se parece a las islas Malvinas,
aunque en clave de delirio desmadrado. La sorpresiva suspensión de una
bomba en caída sobre la cabeza del narrador y de sus compañeros
soldados, una narración en la que los ataques, heridas y muertes de la
guerra cobran vida siempre fuera del realismo.
"La sospecha y la incertidumbre son los temas principales de mi
generación literaria. Un día alguien escribirá las otras cosas de la
guerra de Malvinas de las que yo nada digo aquí: las maestras que nos
mentían, los padres asustados que nos mentían, la prensa imbécil que nos
mentía. Quien lo haga, en particular si es de mi edad, sabrá que
aquella guerra fue para nosotros una victoria secreta porque trajo a
nuestras vidas la mentira y la sospecha, que son las únicas
herramientas de un escritor", escribe Pron.
Contra los discursos patrióticos, contra la exaltación todavía vigente de la guerra de Malvinas como gesta y pérdida nacional Patricio Pron carga contra las mentiras colectivas perpetuadas por la ausencia de espíritu crítico.
Una puta mierda arma una delirante historia con el sustrato de las precarias bravuconadas nacionalistas y otros discursos afirmativos sobre la guerra de Malvinas. Su ritmo imparable y su predilección por lo excesivo generan, a veces, cierta saturación en la lectura, pero el relato sostiene eficazmente su apuesta estética y alcanza con ello una representación novedosa de ese momento histórico.
Contra los discursos patrióticos, contra la exaltación todavía vigente de la guerra de Malvinas como gesta y pérdida nacional Patricio Pron carga contra las mentiras colectivas perpetuadas por la ausencia de espíritu crítico.
Una puta mierda arma una delirante historia con el sustrato de las precarias bravuconadas nacionalistas y otros discursos afirmativos sobre la guerra de Malvinas. Su ritmo imparable y su predilección por lo excesivo generan, a veces, cierta saturación en la lectura, pero el relato sostiene eficazmente su apuesta estética y alcanza con ello una representación novedosa de ese momento histórico.
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La balsa de Malvina, de Fabiana Daversa. Buenos Aires, Suma de Letras, 2012.
La novela de Daversa parte de la búsqueda de la hija de un
excombatiente de la guerra del Atlántico Sur por reafirmar su identidad,
a través de un viaje siguiendo las huellas de Darwin que culminará en
las islas Malvinas, donde se ensambla su historia y la del país.
‘‘El tema de las Malvinas es muy doloroso y siempre es abordado desde
lo bélico, desde lo histórico, le faltaba esa parte humana de los
relatos de personas que han vivido la historia de una manera más
indirecta’’, afirma la autora.
Si bien la protagonista de nombre Malvina se educó escuchando música
en inglés, admirando las teorías de Darwin y medio enamorada de la
impronta del siglo XIX, llevaba consigo el peso de la experiencia
paterna en la guerra.
‘‘En la formación de la identidad argentina el tema de las islas es
muy importante porque la usurpación se remonta a 1833, al igual que el
punto de vista emocional de los que heredamos esto, porque aunque soy
brasileña, mi mamá y mi abuela eran argentinas y yo opté por vivir acá
hace más de 20 años’’, subraya Daversa.
La historia de Malvina, de profesión paleontóloga, está ligada a la
enfermedad de su padre que nunca pudo superar el dolor de la guerra, a
esto se suma la reciente muerte de su amigo Tomás a raíz de un cáncer,
quien le ha dejado un diario imaginario sobre ese viaje al sur, soñado
por los dos. Llevando consigo esa bitácora, Malvina emprende el camino
por cada uno de los lugares descriptos por Tomás como si realmente
hubiera esta allí, y esa guía darwiniana le servirá para profundizar su
búsqueda interior y el anhelo por conocer el escenario de la guerra.
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Trasfondo, de Patricia Ratto. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2012.
Trasfondo es una ficción basada en una historia real, la de
la campaña del submarino ARA San Luis en el conflicto armado de
Malvinas, en 1982. Treinta cinco hombres, treinta y nueve días de
patrulla y ochocientas sesenta y cuatro horas de inmersión en el
Atlántico Sur, sin ver el océano ni el cielo ni el sol. En condiciones
precarias frente a los despliegues del enemigo, con desperfectos en un
motor y en la computadora, con torpedos que además funcionaban
defectuosamente, y en total soledad, trataron de cumplir su misión,
enfrentándose cuerpo a cuerpo con la fuerza de tareas enemiga.
Si bien Trasfondo se instala claramente en el campo de la
ficción literaria, para la escritura de esta novela la autora entrevistó
a catorce de los tripulantes del submarino ARA San Luis, a algunos de
ellos en más de una oportunidad. Esa investigación se completó con la
lectura de crónicas periodísticas, la visita al Museo de Submarinos de
Mar del Plata y al submarino ARA Salta-gemelo del San Luis- que continúa
operando en la Fuerza de Submarinos.
Ratto trabaja las diversas acepciones del término trasfondo para abordar una novela sobre la Guerra de Malvinas en la que nada resultó tan verdadero como lo oculto, lo irreal, la falsificación, el engaño, la ficción, el trasfondo.
Ratto trabaja las diversas acepciones del término trasfondo para abordar una novela sobre la Guerra de Malvinas en la que nada resultó tan verdadero como lo oculto, lo irreal, la falsificación, el engaño, la ficción, el trasfondo.
"Trasfondo una perfecta novela de guerra", sentencia Martín
Kohan. "Perfecta en la dosificación de la acción y la inacción, perfecta
en la narración de lo más difícil de narrar, que es la espera.
Trasfondo es una novela de guerra y una novela de espera, contada por
los sumergidos en un submarino de combate".
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Las otras islas. Antología. Buenos Aires, Alfaguara, 2012.
Marcelo Birmajer, Liliana Bodoc, Pablo De Santis, Juan Forn, Inés Garland, Pablo Ramos, Eduardo Sacheri, Patricia Suárez y Esteban Valentino escriben excelentes cuentos y relatos sobre Malvinas.
La Guerra de Malvinas se desarrolló a lo largo de poco más de dos meses pero el conflicto bélico marcaría para siempre a varias generaciones de argentinos, y muy especialmente a los miles de jóvenes que se vieron por primera vez con un fusil en la mano.
Marcelo Birmajer, Liliana Bodoc, Pablo De Santis, Juan Forn, Inés Garland, Pablo Ramos, Eduardo Sacheri, Patricia Suárez y Esteban Valentino escriben excelentes cuentos y relatos sobre Malvinas.
La Guerra de Malvinas se desarrolló a lo largo de poco más de dos meses pero el conflicto bélico marcaría para siempre a varias generaciones de argentinos, y muy especialmente a los miles de jóvenes que se vieron por primera vez con un fusil en la mano.
Los relatos aquí reunidos dan cuenta de los sueños y esperanzas que
quedaron truncados para siempre, de la experiencia crucial que dejó ese
contacto directo con la muerte, y de las cicatrices de una sociedad que
todavía no ha podido enfrentarse con sus propios fantasmas.
Estos nueve cuentos, como las piezas de un rompecabezas, recuperan
escenas de la vida cotidiana de jóvenes anónimos que formaron parte de
un tiempo marcado por la violencia y la irracionalidad. Una antología
que evoca a través de la ficción la Guerra de Malvinas, uno de los
episodios más dramáticos de la historia argentina.
Edgardo Esteban, ex combatiente y periodista, recuerda en el prólogo: “Lo que no nos puede pasar como argentinos es olvidar. Una sociedad jamás será justa si no tiene memoria, y esa es una batalla que exige una tarea cotidiana”.
Nota: indicamos la fecha de la primera edición de las novelas, muchas de las cuales han tenido numerosas reediciones.
Fuente: Patricia Rodón en Mdz on line.
Edgardo Esteban, ex combatiente y periodista, recuerda en el prólogo: “Lo que no nos puede pasar como argentinos es olvidar. Una sociedad jamás será justa si no tiene memoria, y esa es una batalla que exige una tarea cotidiana”.
Nota: indicamos la fecha de la primera edición de las novelas, muchas de las cuales han tenido numerosas reediciones.
Fuente: Patricia Rodón en Mdz on line.
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