Ir al contenido principal

La mano izquierda de la oscuridad








"Yo estaba solo, con un extranjero, entre los muros de un palacio sombrío, en una nevosa ciudad extranjera, en el corazón de la Edad de Hielo, y en un mundo extraño". 

La especulación acerca del hecho biológico que implica la posibilidad de cambiar de sexo de los habitantes del planeta Gueden, que pueden adoptar el rol masculino o femenino a su conveniencia y según las circunstancias; y las consecuencias de este hecho en las relaciones sociales, es sólo el telón de fondo de una novela donde la aventura se entremezcla con la introspección filosófica.

Ficha técnica
Autor: Ursula Le win
Género: ciencia ficción
País: EE.UU
Año: 1969



mUJERES EN LA CIENCIA FICCIÓN
La ciencia ficción ha sido, en general, un género básicamente masculino. Sirva como ejemplo la lista de Grandes Maestros: de los más de veinte galardonados con este título desde 1974, sólo dos son mujeres (Andre Norton y Ursula K. Le Guin). Puede parecer irónico, teniendo en cuenta que la que está considerada la primera novela de ciencia ficción moderna, Frankenstein, fue escrita por una mujer: Mary W. Shelley. Sin embargo, la misma Shelley hizo del personaje de Frankenstein un varón, al igual que a su criatura, y relegó a las mujeres, cuando aparecían, a puestos totalmente secundarios. Pero todo esto es lógico. Por una parte, los roles que la sociedad impuso a las mujeres en décadas y siglos pasados las impidió acceder al papel de escritoras (no sólo en la ciencia ficción hay pocas mujeres escritoras; esto es extensible a otros géneros). Por otra, a pesar de que los autores de ciencia ficción (tanto hombres como mujeres) traten de especular acerca de los cambios que se producirán en el futuro, ellos mismos son hijos de su época y reflejan en sus obras el presente en el que viven. Si la mujer ha estado siempre relegada a un segundo plano en lo social, dotarlas de protagonismo en las obras es algo que no todos los autores han sabido imaginar. 
Así, en plena década de reivindicación feminista surge un nombre tan importante para la ciencia ficción como Ursula K. Le Guin. En novelas como La mano izquierda de la oscuridad o Los desposeídos Le Guin presenta mundos que cuestionan la necesidad o incluso la conveniencia de que la sociedad sea dirigida por hombres.
Lo  recomendamos.

Comentarios

Entradas populares