Ir al contenido principal

Usos del punto y coma

El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. Se utiliza en estos casos:
a) Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Ejemplos:

La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.
Cada uno de los grupos de trabajo preparará un taller: el primer grupo, el taller de cerámica; el segundo, el taller de telares; el tercero, el taller de cestería.
b) Para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empleado la coma. Ejemplos:

Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.
La muchacha, gozosa, corría hacia su casa; sus padres acababan de llegar.
La situación económica de la empresa, agravada en los últimos tiempos, era preocupante; se imponía una acción rápida y contundente, sí se deseaba salvar los puestos de trabajo.
A las cinco de la madrugada aún había luz en su habitación; seguramente, se había quedado dormido leyendo.
En muchos de estos casos, se podría optar por separar los períodos con punto y seguido. La elección del punto y seguido o del punto y coma depende de la vinculación semántica que exista entre las oraciones o proposiciones. Si el vínculo es débil, se prefiere usar un punto y seguido; mientras que, si es más sólido, es conveniente optar por el punto y coma.
    También sería posible separar los mencionados períodos con dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones como fueron expresadas anteriormente en los dos puntos.
c) Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como peromas y aunque, así como sin embargopor tanto, por consiguiente,en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan. Ejemplos:

Su discurso estuvo muy bien construido y fundamentado sobre sólidos principios; pero no consiguió convencer a muchos de los participantes en el Congreso.
Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.
Las últimas pruebas que han llegado de la imprenta parecen muy limpias; por tanto, creo que no tardaré mucho en revisarlas y devolverlas (Sobre el uso de la coma después de algunas de estas locuciones conjuntivas).
Si los bloques no son muy largos, se prefiere la coma.
Ejemplos:

Vendrá, pero tarde.
Lo hizo, aunque de mala gana.
Si los períodos tienen una longitud considerable, es mejor separarlos con punto y seguido.
 Por ejemplo:

Este verano, varios vecinos del inmueble tienen previsto poner en venta sus respectivas viviendas. Por consiguiente, son previsibles numerosas visitas de posibles compradores.





Fuente: RAE y Panhispánico de dudas

Comentarios

  1. existe algún corrector automático de puntos y comas como el de ortografía, si conoces alguno te agradecería me lo hagas saber a mi correo ladeq@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, no que yo sepa. Dicha corrección depende de un dominio humano más que automático. Cariños.

      Eliminar
  2. Hola me gustaría saber si me pueden corregir un texto?
    es para mi liceo, no tengo mucha falta de ortografía pero para los puntos y comas me cuesta mucho, de ante mano muchas gracias.
    Todos los Chilenos sabemos que el himno es mucho más largo de lo que cantamos a diario, porque cantamos sólo una estrofa de las que tiene. Solo cantamos la estrofa 5. En esta estrofa el himno describe nuestro territorio chileno, lo describe caudatariomente (exageradamente positiva). Por ejemplo: El cielo siempre es azul, el viento siempre es una brisa agradable, el campo siempre está lleno de hermosas flores e incluso dice que el territorio Chileno es igual al jardín de Edén.
    Luego de la estrofa cantamos el coro, cuyo contenido es importante. En el coro se describe un acto ético: Según el coro del himno los Chilenos le hacen un juramento a su territorio Nacional; juran que siempre el territorio será libre, que lo defenderán hasta la muerte y lo convertirán en la tierra que le de refugio a los oprimidos.
    El himno es de 1847 y representa un idea para el pueblo Chileno, un ideal propio de un país joven.
    La letra de nuestro himno es de Euselio Lillo Robles, el coro es de Don Bernardo de Vera y pintado. La música es de Don Ramón Carnicer. Según la constitución chilena de 1980 es una emblema nacional igual que la bandera y el escudo. A los que "Todo habitante de la república debe respeto".
    Muchos escritores e intelectuales de este país mas de alguna vez han dicho lo que piensan sobre el himno nacional como poema, cuento, texto u opinión.
    Chile es una país de poetas tanto así que tenemos dos premios nobel de poesía u muchos otros poetas notables.
    Como todos Gabriela Mistral escribió acerca de como somos osea escribió acerca de nuestra identidad.
    Cual es el concepto que resume nuestra identidad El adjetivo chileno(a) es el compendio "resumen" de todas las características que configuran nuestra idiosincrasia.
    Desde cuando existe esta palabra en nuestro país Existe desde el momento en que todos los habitantes de este territorio asumen esta condición "Chilena(o)" y ese momento lo desconocemos, pero lo que si sabemos es que algunos hombres importantes de este país se esforzaron para que esa palabra se aceptara.

    ResponderEliminar
  3. Hola podrían ayudarme con unos textos ¿tiene algun costo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los correctores somos profesionales con formación académica, por lo tanto, cobramos por nuestro trabajo como cualquier otro profesional. Para realizar cualquier tipo de corrección se debe contactar a correctoresenlared@gmail.com para que se le realice un presupuesto. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Algunas veces pienso en el suicidio. La pereza que me da la simple idea del pensamiento de que debo seguir sobreviviendo y el saber que podría sentirlo más intenso si todo pendiese de un hilo.
    Otras veces pienso en la inmortalidad, en cuanto la deseo, en que jamás tendré el tiempo suficiente para descubrir los grandes secretos de estar vivo, por que y para que?.
    Tengo estos sentimientos encontrados pero nunca unidos, como si me llevarán de un lado al otro, un tira y afloja. Desde el mayor esplendor que sea capaz de radiar, a la mas sumida depresión. Lo defino como "amorodio", sin comas ni guiones, como si se tratase de la misma palabra, no tengo duda de que esta sería la que mejor para definirme. Luz, oscuridad, paz, guerra, vida y muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
      Juan 14:6

      Eliminar
  5. Al levantarse deje a Liam durmiendo y vaje al comedor estaba Stiles durmiendo al verlos a si solté una pequeña risa y al otro lado estaba Scott en un sillón solitario Malia estaba casi en el piso se estaba cayendo del sillón por aguantarme la risa casi me ahogo candela estaba alado de stiles igual me dio una risa, por la puerta apareció Melisa, la mama de scott y cande y pegue un pequeño salto a escuchar la puerta igual que un grito que hizo que se asustara Melisa

    ResponderEliminar
  6. nesesito que me ayuden con mi tarea

    ResponderEliminar
  7. necesito que me ayuden a hacer mi tarea que se trata de el punto y coma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los correctores somos profesionales con formación académica, por lo tanto, cobramos por nuestro trabajo como cualquier otro profesional. Para realizar cualquier tipo de corrección se debe contactar a correctoresenlared@gmail.com para que se le realice un presupuesto. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Alguién podría ayudarme a corregir un texto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los correctores somos profesionales con formación académica, por lo tanto, cobramos por nuestro trabajo como cualquier otro profesional. Para realizar cualquier tipo de corrección se debe contactar a correctoresenlared@gmail.com, explicar qué tipo de texto y cantidad de páginas a corregir para que se le realice un presupuesto. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Tiene whasap u. U es que tengo un evaluación escrita de signo de puntuación??

      Eliminar
  9. Hola me podrian ayudar a corregir este texto!! Con puntos y comas..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario

Entradas populares