Ir al contenido principal

El "ABC" de lo incorrecto


Con bastante frecuencia los titulares de notas orientativas, guías o instrucciones son «El ABC de los impuestos», «El ABC de las elecciones», «El ABC de las mascotas»…

El recurso del ABC es el más socorrido, solo que no se debe escribir así.
La forma correcta es abecé, sustantivo masculino que la Academia define como ‘conjunto de rudimentos o principios de una disciplina o ciencia’.

Lo de ABC  es como una taquigrafía personal, tan válida como escribir TBC en vez de te besé, pero tan fuera de lugar como este en el titular de un periódico.

Lo correcto, entonces, es «El abecé del contribuyente», «El abecé de la tauromaquia», «El abecé de la tecnología táctil»…
Ahí les dejo la inquietud:

- ICBF

La nueva Ortografía de la lengua española, editada en el 2010, dice que las siglas que no se leen, como ICBF, se escriben en mayúscula sostenida. Es error dejar solo la inicial mayúscula (*Ibcf), lo que se puede hacer si la sigla tiene las vocales necesarias para ser leída, como Unicef y Unesco.

- 8000

Los números de cuatro dígitos se escriben sin el punto o el espacio de mil (*8.000), como se venía haciendo con los años, 1999, 2006, 2010. Así pues, se escribe 4567 vacas, 5632 desplazados, 8765 manzanas. El punto o espacio se usa a partir de cinco dígitos, 56.789 toros, 45.230 pesos, 99.999 posibilidades.

- Adolece de

Adolece no significa ‘carece’, sino ‘tiene un defecto’, por lo que un cajero no adolece de seguridad, sino de inseguridad; un paciente no adolece del corazón, sino de taquicardia, o un expediente no adolece de buena ortografía, sino de errores de escritura.

Fuente: Fernando Ávila. 
              http://www.eltiempo.com/

Comentarios

Entradas populares