Los enlaces o hipervínculos son direcciones de hipertexto (http://…) que se insertan normalmente en los textos, imágenes y otras partes de una página web. La palabra o frase de donde parte el enlace se diferencia del resto del texto con un color diferente o un subrayado. Esa palabra o frase se denomina ‘texto ancla’ o ‘anclaje’ y tiene especial valor para los motores de búsqueda.
Tanto si hablamos de textos periodísticos y conversaciones como si se trata de páginas comerciales o de una organización, es conveniente utilizar enlaces para enriquecer el texto enlazándolo con las fuentes de la noticia, aportando antecedentes o acceso directo a otros documentos o archivos multimedia.
Estas son las principales funciones de los enlaces en un texto
Identificación: Los enlaces son muy útiles para acceder al perfil profesional o biográfico de un sujeto, o para llevar al lector a la página web de una empresa o institución.
Información de contexto: Los enlaces se emplean mucho para referirse a los antecedentes, información de contexto y demás documentación de un tema determinado.
Validación y contraste de fuentes: Los enlaces pueden remitir a páginas o informes que reafirmen o contradigan lo que manifiesta una fuente. En estos casos es muy importante que el sitio adónde conduce el hipervínculo tenga la mejor reputación posible.
Arma dialéctica: Los enlaces se pueden emplear para apoyar afirmaciones, hipótesis, interpretaciones o argumentos propios.
Contacto: Los enlaces pueden remitir a una dirección de contacto o de conversación con los lectores: Blog, página en Facebook, buzón de sugerencias…
Difusión y recomendación: Los enlaces se utilizan también para compartir y recomendar sitios interesantes, blogs amigos, vídeos, música, etcétera.
Actualización: Los enlaces ayudan a mantener actualizado un tema, añadiendo novedades o reacciones posteriores.
Transparencia: El buen uso de los enlaces aumenta la transparencia de un texto, artículo o información al permitir al lector acceder a documentos y fuentes originales, y darle más oportunidades de profundizar y contrastar lo que se dice.
Calidad: Los enlaces adecuados otorgan calidad y valor añadido al texto en sí. Por eso Jeff Jarvis dijo aquello de que “un contenido sin enlaces no tiene valor”.
Visitas: Como se dijo al principio, los motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing tienen muy en cuenta los enlaces de una página a la hora de rastrear, por lo que el uso de enlaces mejora la posición de ésta en los resultados de búsqueda y en definitiva aumenta las visitas de los internautas.
En definitiva, los enlaces son la esencia de la web porque permiten navegar libremente por Internet. Según sea el punto de destino de un enlace, éste puede ser interno, cuando lleva a otra página del mismo dominio o medio digital, o externo, en el caso de que conduzca a cualquier otro sitio de la Red.
Fuente: Anselmo Lucio
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