Se recomienda que se evite el uso abusivo del verboacceder para referirse al la acción de entrar en algún sitio.
La Fundéu ha detectado que en los noticiarios de radio y televisión, y también en la prensa escrita, el verboacceder ha desplazado casi por completo al más normal y más correcto entrar.
Si en la lengua hablada nadie dice que «accede a su casa o al restaurante», no hay ninguna razón para que en todas las noticias se use ese verbo en contextos de ese tipo.
Así, frases como: «fue detenido cuando accedía a su vivienda» o «los manifestantes impidieron el acceso de los parlamentarios al edificio del Congreso», deben simplificarse y acercarse más al receptor de la información, y para ello basta con decir: «fue detenido cuando entraba en su vivienda» o «los manifestantes impidieron la entrada de los parlamentarios al edificio del Congreso»
Acceder, además de 'entrar', significa en español 'consentir en lo que alguien solicita o quiere', 'ceder en el propio parecer, conviniendo con un dictamen o una idea de otro, o asociándose a un acuerdo' y 'tener acceso a una situación, condición o grado superiores, llegar a alcanzarlos'.
También avisa la Fundéu sobre el anglicismo accesar, muy usado en algunos países de América, que conviene evitar en contextos como «accesar a la información».
La Fundéu recomienda, en consecuencia, que se prefiera siempre el verbo entrar cuando de lo que se trate sea precisamente de eso.
Comentarios
Publicar un comentario
Esperamos tu comentario