Ir al contenido principal

Los verboides

Los verboides son, como su nombre lo indica (el sufijo -oide significa 'falso'), falsos verbos. Esto quiere decir que parecen verbos -reciben, de hecho, los modificadores del verbo- pero se comportan sintácticamente como otras clases de palabras. Dicho en otros términos, se trata de formas no personales que los verbos pueden adoptar. Y ahí está la clave: sólo los verbos, como clase de palabras, tienen un accidente gramatical llamado persona (que puede ser: primera, segunda o tercera); si no la tienen, NO son verbos.
Existen tres clases de verboides: los infinitivos, los participios y los gerundios. Veamos:
- Los infinitivos son los que renocemos por la terminación -r, unida, de acuerdo con la conjugación a la que pertenezcan, a una vocal que puede ser -a-, -e- o -i-. Dicho en criollo: -ar, -er, -ir. Además de recibir los mismos modificadores que los verbos (objetos, circunstanciales), el infinitivo funciona como un sustantivo en la oración. Por ejemplo:


Apalear duendes es mucho más fácil que capturarlos.


El verbo de la oración es 'es'. 'Apalear duendes' es el sujeto de esa oración. 'Apalear' es el núcleo de ese sujeto y 'duendes', su objeto directo. Veremos el temita de 'capturarlos' en un próximo post.


-Los participios son los que reconocemos por las terminaciones -ado (primera conjugación) e -ido (segunda y tercera conjugación). Los participios pueden recibir todos los modificadores de los verbos, pero funcionan como adjetivos en las oraciones. Al funcionar como adjetivos, tienen sus accidentes, es decir, varían en género y en número. Son los que utilizamos, también, para construir las formas compuestas de los verbos (he mutilado; habían brincado). Por ejemplo:


Anacleta será reventada, pero Archibaldo es paspado.


'Reventada' y 'paspado' son las formas adjetivas de los verbos 'reventar' y 'paspar', respectivamente. Funcionan en esa oración como predicativos subjetivos obligatorios, es decir, como, adjetivos y concuerdan en género y en número con el sustantivo al que modifican (aquí son dos: Anacleta y Archibaldo. Salúdenlos.)


- Los gerundios terminan en -ando (primera conjugación) y -endo (segunda y tercera conjugación). Como los otros, reciben los modificadores del verbo, pero se comportan como adverbios en las oraciones. Por ejemplo:


Sabiendo que es un idiota, trajimos garrotes, por si no quería entender por las "buenas".


El verbo en esta oración es 'trajimos'. 'Sabiendo' encabeza una construcción circunstancial y NO funciona como verbo. ¿En qué persona está conjugado 'sabiendo'? EN NINGUNA, poner un punto después de 'idiota', porque la frase carecería de sentido.




Fuente: La patria gramatical

Comentarios

  1. Entrando siempre a leer instructivas notas :)
    Va tweet y comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio por seguir el Blog y compartirlo. Cariños.

      Eliminar
  2. Puestos a corregir...
    Gracias, Sergio,por seguir el blog y compartirlo. Cariños.

    ResponderEliminar
  3. hola necesito saber la etimologia de la palabra verboide...ayudenme please!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Sólo los verbos marcan persona? ¿Y los pronombres (personales y posesivos)?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario

Entradas populares