Ir al contenido principal

Los estranguladores del idioma


En el mundo de las redes sociales el lenguaje escrito ha tomado el relevo a la expresión oral, lo que ha dejado al descubierto los problemas de los internautas con la ortografía, pero también los hay que se rebelan contra los hay o los haber fuera de lugar y cada vez son más los grupos de Facebook que hacen del escribir con corrección su bandera.
«Hexo x ti y xa ti, tú pones las reglas» es el lema del Diccionario SMS que la Asociación de Usuarios de Internet creó en 2005 con el objetivo de recopilar los términos de un «lenguaje transgresor, sintético, rebelde y práctico» que desarrollaron los jóvenes con el uso del móvil. (http://www.diccionariosms.com/contenidos/).

Pero la tecnología ha avanzado, y el lenguaje que se utilizaba para ahorrar caracteres al enviar mensajes se ha trasladado a las redes sociales (ahora más ligadas que nunca al móvil) y ha invadido multitud de espacios en internet. ¿Supone este lenguaje una amenaza para escribir con «buena letra»?

Según Javier Bezos, redactor de la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) y coordinador de la Wikilengua, «el hecho de utilizar abreviaturas en las redes sociales obedece más a un criterio de economía de espacio» y «no se puede considerar que el hecho de abreviar sea una falta de ortografía».

En las redes sociales, «la gente escribe según va pensando», por eso, asegura Bezos que «aunque sea una lengua escrita, en el fondo es una lengua oral» y está estructurada como tal. «Si a eso añadimos el hecho de que hay que abreviar, surgen estas convenciones propias de esta lengua», explica el redactor de la Fundéu.

«No cabe utilizar una lengua científica en una novela, por la misma razón que no es lógico utilizar este tipo de abreviaciones en una noticia de un periódico» dice Bezos para explicar que estas «convenciones» no son apropiadas fuera de Twitter o Facebook.  Y esta es la amenaza que advierte el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, cuando dice que los errores ortográficos que cometen los usuarios de las redes sociales se reflejarán en otros tipos de escritura.

Los cruzados de la ortografía

Dentro de las propias redes sociales hay una tendencia que rechaza y ridiculiza las faltas de ortografía. En Facebook son numerosos los usuarios y comunidades que castigan esta conducta; es el caso de «Tus faltas de ortografía me impiden unirme a tu grupo» u «ortografía no significa escribir con el orto».

Pero, sin duda, «Pintadas con falta de ortografía» es el espacio de Facebook que mejor ilustra, y nunca mejor dicho, este tipo de errores ya que hay fotografías con palabras mal escritas. Así, en tres imágenes diferentes aparece el adjetivo corrupto escrito en tres versiones diferentes y ninguna de ellas correcta: corrurto, corupto y coructo.

¿Se imaginan tatuarse una frase en el cuerpo y que alguna palabra tuviera una falta de ortografía? Esto ha pasado y la prueba está en el citado perfil. «La Vida No Es Fasi» es el tatuaje en cuestión, que además de tener la primera letra de cada palabra en mayúscula, y de no llevar tilde en la a de fácil, este término está escrito con s en lugar de con c.

Para que este tipo de errores no se cometan, la Fundéu está en Facebook y Twitter dispuesta a resolver cualquier duda lingüística y algunos famosos deberían consultarles porque las redes sociales han sacado a la luz sus faltas de ortografía.

Famosos con mala letra



Es el caso del puertorriqueño Residente, del grupo Calle 13, que escribió adas -en alusión al ser fantástico- sin h: «Paris esta cabron. Me siento como en un cuento de adas», afirmó el cantante.

Una de las artistas que más críticas ha recibido por escribir errores, tanto en español como en inglés, es la mexicana Paulina Rubio, quien en una ocasión quiso reconocer la trayectoria del fenecido Beatle John Lennon y escribió: «Jonh lenon -en minúscula- ¡Lo más grande de la música del siglo 20 nunca morirá!».

Inmediatamente, las burlas aparecieron y también los insultos por sus errores ortográficos y aunque Rubio reconoció el error y cambió la frase (escribiéndola en inglés) cuando anunció su embarazo volvió a equivocarse: «Voy hacer madre», fue lo que puso en lugar de «voy a ser madre».

No tan escandaloso, pero también comentado, fue el del español Alejandro Sanz que en una ocasión puso buestra en vez de vuestra, como se escribe correctamente ese adjetivo y pronombre. Tras la burla de sus seguidores y después de aclarar que quería decir nuestra, el cantante advirtió que dejaría de comunicarse a través de Twitter.

Y es que, como afirma la lingüista puertorriqueña Maia Sherwood, a pesar de que todo texto que los artistas escriban en las redes sociales sea «dinámico», estos «deben revisarlo antes de que se publique».

«Si bien los nuevos medios presentan una plataforma que exige rapidez, las normas ortográficas se deben mantener porque son las que garantizan una comunicación eficaz entre los casi 500 millones de hispanohablantes», recuerda Sherwood.

Fuente: Agencia Efe

Comentarios

Entradas populares