Ir al contenido principal

Pastillitas de saber


La locución latina Et álii significa literalmente "y otros". Se utiliza, con valor semejante al de etcétera, pero referido a personas: «El movimiento de haitianos, jamaicanos, dominicanos, puertorriqueños, et álii, a los Estados Unidos y capitales europeas ha reducido el promedio total de coste de la mano de obra» (Moreno Historia [Cuba 1983]). Aparece normalmente en repertorios bibliográficos, tras el nombre de un autor, para indicar que la obra en cuestión ha sido realizada, además, por otras personas. Es frecuente que aparezca en su forma abreviada et ál.

exlibris: Sello que se estampa en un libro para hacer constar el nombre de su propietario. Este sustantivo masculino procede de la locución latina ex libris (literalmente 'de (entre) los libros'), que solía escribirse en el libro seguida del nombre del propietario, para indicar que ese ejemplar era «de los libros de Fulano de Tal». Como locución, debe escribirse en dos palabras, pero para el sustantivo se recomienda la grafía simple exlibris (como ocurre con exvoto o exabrupto, otros sustantivos procedentes de locuciones latinas): «Hasta me encargué un bonito exlibris para recalcar mi posesión» (Mundo [Esp.] 20.4.96). No obstante, también se admite la escritura en dos palabras: «Algunos de los ejemplares [...] poseen el ex libris manuscrito de su poseedor» (Trabulse Orígenes [Méx. 1994]). Es invariable en plural: los exlibris.



exvoto: Objeto que se deposita en un santuario o iglesia en agradecimiento a un bien concedido, por lo general, una curación, y suele representar la figura del órgano o miembro sanado: «Sobre la sacristía gótica, cientos de pequeños exvotos [...] cuelgan y se balancean como medallas» (Volpi Klingsor [Méx. 1999]). Aunque procede de la locución latina ex voto (‘por voto’), en el español actual debe escribirse en una sola palabra y sin guion intermedio.

e. s. m.

Forma abreviada de en sus manos.

e. p. m.

Forma abreviada de en propia mano.

e. p. d.

Forma abreviada de en paz descanse.






Fuente: Panhispánico de dudas


Comentarios

Entradas populares