Ir al contenido principal

Nadando en un cenicero

Foto Ampliada
El Nahuel Huapi antes y después de las cenizas

San Carlos de Bariloche.- Después de cinco días donde sólo se vio cenizas en el aire, cielo cerrado y una lluvia que duró 24 horas, la ciudad de Bariloche vislumbró los primeros rayos de sol, lo que permitió observar con más nitidez el cambio de color del lago Nahuel Huapi, de un azul cristalino a un turquesa intenso o como dicen los más antiguos pobladores, de color "mate cocido".
Al igual que otros lagos o inclusive algunos brazos del Nahuel Huapi, que están ubicados en cercanías de volcanes, como el Tronador, el agua que baña Bariloche presentó un colorido turquesa, cruzado por enormes franjas de cenizas marrones, las cuáles se acentuaban en las cercanías de la costa, donde un intenso viento las iba depositando en las rocas que la bordean y extendiendo el efecto playa en toda la costanera.
Ese color azul verdoso, típico del agua con minerales volcánicos y el sol que comenzó a asomar luego de una intensa tormenta de lluvia en la ciudad y de nieve en los cerros que la rodean, fue el panorama que disfrutaron los turistas que llenan los cafés y chocolaterías a la espera de las buenas condiciones climáticas que le permitan retornar a sus destinos o bien comenzar a realizar las excursiones postergadas por la emergencia local.
Recuperar la actividad. Ayer, por tercer día consecutivo no hubo clases, bancos ni actividad administrativa en Bariloche. Pero esto cambiará hoy con la vuelta a las escuelas y colegios por parte de los alumnos y la atención de la administración pública y bancos.
Daniel García, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, en diálogo con la radio local KM FM, explicó que el sector turístico por ahora no se vio afectado en grandes proporciones a causa de la erupción de cenizas del volcán Puyehue .
"Hasta ahora mayormente se habla de reprogramación de reservas y no de cancelaciones. La lluvia no posibilitó continuar en forma ágil las tareas de limpieza de la ciudad, ya que la presencia de cenizas le cambia la imagen a nuestra ciudad como destino turístico", explicó García, que recordó que cuando pasó lo de la gripe A también hubo más reprogramaciones que cancelaciones.

Aquí el video:

Comentarios

Entradas populares