Ir al contenido principal

¿Qué es una locución adverbial?

La locución adverbial es, según el Diccionario de la Real Academia Española,  la “combinación estable de dos o más palabras que funciona como elemento oracional... como [adverbio] y cuyo sentido unitario no se justifica siempre como suma del significado normal de los componentes.”

La locución adverbial consiste en dos o más palabras que normalmente incluyen una preposición y un sustantivo, un adjetivo, o un adverbio.

 Aunque el prototipo de la locución adverbial es la preposición más un sustantivo, hay varias formas que pueden existir. 

Mientras hay más de una sola palabra dentro la locución, la locución adverbial, como unidad, funciona como cualquier adverbio.

Estudiosos de la gramática indican que “las locuciones adverbiales pueden clasificarse en los mismos grupos que los adverbios: de tiempo, de lugar, de modo, de cantidad, de afirmación, de negación y de duda.”

La locución adverbial o frase adverbial tiene una función modificadora dentro la oración, y se trata como entidad singular. Aunque consiste en multiples palabras, la locución tiene un sentido y significado estable.

Ejemplos:

Repitió la lección al pie de la letra. (Al pie de la letra es una frase adverbial que significa: igual, exactamente).

Todo terminó en un abrir y cerrar de ojos. (En un abrir y cerrar de ojos: frase adverbial que tiene el mismo significado que el adverbio: rápidamente).

Comentarios

Entradas populares