Ir al contenido principal

Noam Chomsky y el uso de Internet

"Si sabes lo que estás buscando y tienes un sentido razonable de cómo proceder, Internet puede ampliar tus perspectivas. Pero si te aproximas de manera desinformada, el efecto puede ser el opuesto".


Noam Chomsky es uno de los siete sabios de la lingüística actual. De origen judío-norteamericano, este prestigioso profesor universitario, investigador y creador del movimiento conocido como lingüística generativa y transformacional, ha sido capaz de orientar la atención del estudio de la lengua hacia ámbitos interdisciplinares, conectándola con la psicología, las matemáticas y las neurociencias. 
Sus descubrimientos sobre el funcionamiento del lenguaje humano han sido determinantes para el desarrollo de la lingüística computacional. Al mismo tiempo, su agudeza en el análisis social y político del gobierno norteamericano en el exterior lo llevó a un activismo que resulta de gran valor por su análisis e interpretación de las contradicciones y crueldades de gobiernos y compañías transnacionales durante los últimos cuarenta años. 

En una entrevista concedida recientemente a la BBC, Chomsky identificaba algunas claves interesantes para el uso inteligente de Internet. Curiosamente, la entrevista fue realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el mismo lugar donde en 1962 el informático John Robnett Licklider había inventado la idea de una red global. De la lectura de esta entrevista sintetizamos las siguientes ideas aportadas por el propio autor: 

Internet o la libertad de controlar a las personas

“Solo por propósitos comerciales, Google, Amazon y el resto están coleccionando enormes cantidades de información acerca de las personas; información que yo creo que no deberían tener. Rastrean tus hábitos, tus compras, tu comportamiento, lo que haces y están tratando de controlarte, dirigiéndote en determinadas direcciones. Creo que lo están haciendo en niveles que exceden lo que el gobierno hace. Así que el gobierno les está pidiendo ayuda. Los más jóvenes, muy a menudo no ven ningún problema en esto. Viven en una sociedad y una cultura exhibicionistas, donde colocas todo en Facebook, donde quieres que todo el mundo sepa todo sobre ti. Así que el gobierno también sabrá todo sobre ti”. 

Más abiertos y más cerrados de mente con el uso de internet

“Si sabes lo que estás buscando y tienes un sentido razonable de cómo proceder, Internet puede ampliar tus perspectivas. Pero si te aproximas a Internet de manera desinformada, el efecto puede ser el opuesto. La mayoría usa Internet como entretenimiento, diversión. Pero de la minoría que la usa para adquirir información, lo que se puede ver es que las personas localizan rápidamente sus sitios favoritos y los visitan porque refuerzan sus propias ideas. Entonces te vuelves adicto a esos sitios, que te dicen lo que estás pensando y no miras otros. Eso tiene un efecto de auto reforzamiento; el sitio se vuelve más extremista y tú te vuelves más extremista, te separas más de los demás”. 

Las bibliotecas e internet 

La biblioteca pública aporta información más fiable que internet “Hace un siglo, cuando se instalaron bibliotecas públicas en la mayoría de las ciudades estadounidenses, la disponibilidad de información y el incremento en la riqueza cultural fue ampliamente mayor que el que genera InternetÖ La diferencia entre Internet y una biblioteca es más pequeña que la diferencia entre la ausencia de una biblioteca o tener una biblioteca. En la biblioteca al menos puedes confiar en que el material tendrá cierto valor porque pasó por cierto proceso de evaluación. Internet es una suma de ideas azarosas y es difícil distinguir entre lo que alguien pensó mientras cruzaba la calle y lo que otro estudió en profundidad”.



Fuente: María Virtudez Núñez Fidalgo 

Comentarios

Entradas populares