Ir al contenido principal

Entrevista al autor de Las puertas del cielo, Pablo Riestra

 

Pablo E. Riestra nació en Buenos Aires en junio de 1964. Posee estudios en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Económicas). 
Es investigador, autor, escritor y ha dado conferencias audiovisuales en importantes auditorios e instituciones en nuestro país. Actualmente, trabaja como profesor en escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su interés por el fenómeno ovni lo llevó a fundar y codirigir la Comisión de Estudios del Fenómeno ovni (CEFO) en 1985.

Investigador incansable en la búsqueda de datos, informaciones y documentos sobre el origen y destino del ser humano, luego de asistir a una experiencia en el Santuario de la Virgen del Cerro (Salta) decide realizar una investigación profunda del fenómeno de las apariciones marianas en el mundo y en particular de Argentina. También es autor de Las Naves de los Dioses I y II (2016) y Hombres en la Luna (2019).


El vierns 17 de noviembre se presenta el libro Las puertas del cielo* en Editorial Dunken


Correctores en la Red: Pablo, Las puertas del cielo es tu cuarto libro. Si tuvieras que buscar un punto en común entre tu primer libro y este último ¿cuál sería?

Pablo Riestra: A pesar de que parecen libros con temáticas muy distintas, todos comparten la investigación aunque sea indirectamente sobre el fenómeno ovni.

CER: En este y los otros libros ya publicados te has dedicado a investigar fenómenos relacionados con otras realidades. Puntualmente, en este libro se desliza un vínculo casi inevitable con el fenómeno ovni. ¿Creés que los lectores se orientarán a una interpretación determinada del fenómeno? ¿Todas las interpretaciones son válidas en tu criterio?


PR:
Si bien el fenómeno ovni está vinculado de manera directa con las apariciones , también debemos tener en cuenta que la mente humana entra en relación con otros fenómenos  durante las apariciones marianas, como la forma que opera el psiquismo humano ante este tipo de fenómenos, por ejemplo, a través de proyecciones mentales, arquetipos, perfumes de flores, etc.

Personalmente, creo que cada lector tomará el fenómeno de las apariciones marianas de acuerdo a lo que considere como válido según su sistema de creencias o a su esquema mental de pensamiento.

CER: En tu libro anterior, Hombres en la Luna (que tuvimos el gusto de corregir), ¿hubo información que no incluiste y que te llevó, aunque sea de manera indirecta, a realizar este libro?

PR: Debo confesar que cuando escribí Hombres en Luna* que narra la historia “oficial” del Programa Apolo de la NASA, me encontré con que había mucha más información que los historiadores contratados por la agencia espacial, no habían incluido y que, sin embargo, formaba parte de otras historias que sí habían sucedido. 

Estaba terminando las últimas correcciones del otro libro que completa lo que la NASA no incluyó, cuando recibí un mensaje interior que me dijo que lo suspendiera y que escribiera un libro sobre la experiencia personal que había vivido con mi esposa en el Cerro de la Virgen en la provincia de Salta, en Argentina. Nunca tuve como prioridad hacer pública mí experiencia personal vivida allí. Es más, dudaba en hacerlo y prefería que quedara en privado como otras experiencias que me han tocado vivir. Así que decidí ponerme hacer un libro que no solo fuera fuera testimonial y dar una visión más amplia que le dan la mayoría de los libros que se ocupan de este fenómeno como, el de adoración hacia la Virgen y sus mensajes. Igualmente, advierto de ante mano al creyente lector que va a encontrar otra visión del tema que puede herir su sensibilidad religiosa. 

CER: Durante la investigación para Las puertas del cielo, ¿qué información o data nueva te sorprendió en relación con estos fenómenos?

PR: Desde hace años, como investigador del fenómeno ovni conocía las implicaciones del tema de las apariciones marianas y sus vinculaciones. Aunque la mayoría del público no conoce las vinculaciones de las apariciones con el fenómeno ovni, ya que siempre fue monopolizado por la Iglesia en su beneficio y no permitía su estudio. Recién en el siglo XIX con el nacimiento de la parapsicología (que es una ciencia que estudia todos fenómenos extraños que tienen una estrecha vinculación con el hombre y su psiquismo, y que para las demás ciencias no tiene una explicación razonable) se comenzó a tener un entendimiento mejor, y a dar explicaciones más acordes a los sucesos que se producen durante el fenómeno mariano fuera de las explicaciones del ámbito religioso que carecen en su mayoría  de otro que no sea el dogmático y que fue repetido y fomentado por la Iglesia durante siglos como el único.



CER: El principio de dilucidación de determinados tópicos, como el que tomás en tu libro, ¿creés que está reñido con la fe?

PR: La fe es un componente importante en este fenómeno de las apariciones marianas, pero hay otros mecanismos psíquicos en la mente humana que se disparan ante el fenómeno, como una energía mental que puede ser medida perfectamente y que da un resultado más objetivo que el de la fe y una explicación más científica que puede llegar a desmitificar el fenómeno mariano en algún sentido.

CER: ¿Tu experiencia personal te llevó entonces a escribir el libro?

PR: La vivida en el Cerro de la Virgen en Salta que narro en mi libro, como tantos otros miles de personas a las que le ha tocado vivir, con la salvedad que como investigador pude aportar, aparte de una visión histórica, social, cultural y religiosa, y claro,  poner un mayor énfasis en lo fenomenológico. 

CER: ¿Qué papel ha tenido la Iglesia en la divulgación y validación de estos hechos a lo largo de la historia reciente? 

PR: Monopolizar los discursos sobre el fenómeno a través de los siglos y tener como única explicación la dada por ella. En los últimos tres siglos la validación de las apariciones marianas ha empezado a tener un proceso más restrictivo para su validación como la de Salta en Argentina (1990) la de Medjugorje en Bosnia Herzegovina (1981) o Garabandal en España en (1961) que no son consideradas como válidas. Con los avances científicos y tecnológicos una parte de los sacerdotes de la Iglesia católica vieron que el fenómeno comienza a poder ser explicado de otra manera y han cambiado su postura en este sentido, como si supieran que hay algo más. otra parte de sus miembros sigue manteniendo una postura conservadora, clásica, como única explicación: es la Virgen la que se presenta.

CER: La figura del vidente en el caso de Salta, generó y sigue generando polémicas, al contrario de la experiencia de San Nicolás. ¿Por qué creés que esto sucede?

PR: Porque María Livia Galliano de Obeid no responde ni se alinea con la visión tradicional del Arzobispado de Salta y hace de manera independiente solo lo que la Virgen le dice que haga en sus apariciones.

CER: Pensando en las visiones, desde Lourdes hasta la actualidad, ¿por qué considerarías que la Virgen María en sus advocaciones es la más poderosa intercesora ante Dios? ¿Solo para los fieles o la humanidad en general?

PR: Considero que esto trasciende a los fieles y tiene que ver con los orígenes de la humanidad Debido a la cosmovisión creada por el ser humano para acceder al creador y dar respuesta a sus necesidades culturales y religiosas. La creación y aparición de una figura de una diosa madre que aparece en cada civilización que nos precedió es la que toma más fuerza, ya que como toda madre parece estar más cerca a las necesidades cotidianas y religiosas que el humano tiene en su vida y es por ello que parece tener “mayor poder relativo” en este sentido.

CER: ¿Cuándo decidiste dedicarte a la divulgación y a la escritura? 

PR: Desde mi adolescencia empecé a estudiar temas poco convencionales para la mayoría de la gente. Era una época difícil para hacerse de información. La sociedad te veía raro y eras rechazado por la mayoría cuando mencionabas el fenómeno ovni, los viajes espaciales, seres extraterrestres, civilizaciones anteriores a la humana, etc. por desconocimiento y temor te ridiculizaban o te tildaban de raro o loco. 

Para obtener este tipo de información hoy diríamos “alternativa” a la del establishment científico o tecnológico establecido en el planeta, tenías que comprar libros o revistas especializadas que a veces venían del exterior y se dejaban de importar. Tratar de encontrar gente que compartiera los mismos temas o que había tenido acceso directo a ellos no era fácil. 

Hoy en día, en cambio, apretás un botón en tu computadora y si te gusta investigar y sabes lo que buscas vas a obtener información de lo que quieras. 

El proceso de divulgación, en mi caso, empezó en el 2012 cuando consideré que había acumulado un gran conocimiento y que tenía mucho para transmitir, motivado también por mi esposa a que lo hiciera y lo diera a conocer. Todo comenzó con la investigación previa de cuatro años que me llevó a poder publicar mi primer libro Las naves de los dioses I en 2016.



CER: ¿Qué investigadores relacionados con estos temas leés y admirás por su trabajo?

PR: A lo largo de los años fueron muchos, como Carl Sagan, Erich Von Däniken, Andreas Faber Kaiser, Donald Keyhoe, Salvador Freixedo, Antonio Ribera, Jaques Vallée, Ivan T. Sanderson, Brinsley Le Poer Trench, Charles Berliz, Aimé Michel, J.J. Benítez y tantos otros.

CER: ¿Estás preparando un próximo libro? 

PR: Sí. Aunque mucho no me gusta adelantar mis proyectos en curso, te puedo decir que será el corolario de lo expuesto en mis libros Las naves de los dioses I y II.

CER: ¿Vivimos tiempos de profecías? ¿Cuál es tu opinión?

PR: No soy muy amante de las profecías. Reconozco su existencia y que algunas han acertado en hechos que más tarde han ocurrido. Las considero más como advertencias o alertas para determinados momentos como el que estamos viviendo, como para cambiar o modificar potenciales hechos que puedan ocurrir.


*Correctores en la Red tuvo el gusto de formar parte de la corrección literaria de Las puertas del cielo y Hombres en la Luna

Contacto del autor: pe.riestra2016@gmail.com

Contacto Correctores en la Red: correctoresenlared@gmail.com   / adrianafgreco@gmail.com


Comentarios

Entradas populares