Ir al contenido principal

Fantasy argentino


En el mundo anglosajón se conoce como high fantasy ( contrastada con low fantasy) lo que en castellano se acostumbra a clasificar como Fantasía heroica. La definición concreta varía en la literatura crítica, sin embargo podríamos decir que se trata de aquella literatura situada en un mundo ficcional distinto al nuestro, como por ejemplo La tierra media en El señor de los anillos de J RR Tolkien que posee su propia geografía, historia, mitología, lenguas, etc., o la  Saga de los confines de la argentina Liliana Bodoc. 
La  low fantasy, en cambio, es la basada en la introducción de lo fantástico en forma de magia o cualquier otro fenómeno sobrenatural que desafíe la explicación científica en el mundo que reconocemos como cotidiano. Podría mencionarse  las historias de fantasmas, cuentos de hadas, y en la literatura contemporánea la saga de Harry Potter.

El libro que vamos a recomendar es Camino a Aletheia de Victoria Bayona (editorial Norma), novela juvenil que la autora piensa continuar en otros libros con una saga que promete más aventuras. Relato como los de antes, bien escrito y con gran dominio de una acción frenética en algunos capítulos. El texto se mueve en varios planos (intrigas, búsqueda, magia milenaria, lucha del bien y el mal), siempre con el mar como eje de unión. Un mar donde las virtudes de la protagonista se agigantan y que es el lugar de las tormentas, y los misterios.  sorprende sobre todo porque es la primera obra de una autora (La Plata, Argentina, 1978) que apasiona y sabe crear un mundo fantástico que se parece mucho al mundo real, con traidores incluidos.

Sobre el libro


Hace cuatro años que la capitana Marion perdió el rastro del Ketterpilar, poco después de que, misteriosamente, Petro Landas zarpara sin ella a bordo. Es el barco de sus sueños, en donde aprendió todo lo que sabía sobre el mar.
Y cuando ya no tiene esperanzas de encontrar ni al barco ni a su antiguo capitán, un desconocido –en extrañas circunstancias- le ofrece el mando de la nave y le confirma la noticia que Petro está desaparecido desde hace unos meses.
La capitana, famosa en la región por su valentía y destreza para navegar, se mantenía ajena a las rencillas políticas de Knur. Pero ahora, la oportunidad de volver al Ketterpilar y tratar de averiguar qué le pudo haber sucedido a su viejo amigo implica sumarse a una misión para desenmascarar la verdad tras el gobierno de la Papisa. Marion emprende así un viaje que la llevará a una inesperada aventura por los caminos de la memoria, la justicia y el amor.



Palabra de autora

¿Por qué te decidiste por escribir fantasy?


Venía leyendo mucho del género. Me enganché con la saga de Harry Potter, empecé a leer los libros de “Una serie de eventos desafortunados” y justo estaba en un momento en el que estaba trabajando en una compañía de teatro como actriz en donde viajábamos por todo el país. Me encontré con mucho tiempo muerto en la camioneta. Me la pasaba mirando por la ventanilla imaginándome cosas y pensé en aprovechar y planificar una historia. Me compré un cuaderno de hojas lisas y empecé hacer el boceto de los personajes, a pensar un poco la historia. También coincidió con un sueño, -yo sueño mucho con ballenas-. En el sueño me levantaba en un barco, iba a cubierta y veía los lomos de tres ballenas rosas y una oscura. Me desperté, escribí un borrador en primera persona, y esa fue la primera imagen del libro, había nacido la capitana Marion.



¿Cómo elegiste la palabra Aletheia?


La palabra Aletheia es una palabra que me gustó mucho desde que la escuché por primera vez y tenía ganas de usarla para algo. La aprendí cuando estudiaba Filosofía en Bellas Artes. Ahí nos hablaron de la Aletheia, que significa descorrer el velo para descubrir lo oculto, una palabra que habla de la verdad como desocultamiento. Me pareció hermosa. Entonces pensé en ponerle Aletheia a la isla. Me gustaba que el personaje fuera camino a la verdad y que en ese camino a la verdad sufriera una transformación. En la trama todo está ligado a la búsqueda de la verdad.


¿Por qué le pusiste Marion a la protagonista de la historia?


Porque Marion es la novia de Indiana Jones en la primera película de la saga. Me copa esa película, me encantaba ese personaje y, como es una mujer fuerte, pensé: “mi capitana tiene que ser así”. Después me causó gracia porque ya había terminado de escribir “Camino a Aletheia” cuando salió la cuarta película de Indiana Jones y habían convocado a Marion Ravenwood de nuevo. 


¿Qué similitudes encontrás con Marion?


Creo que Marion es como una versión mía sin censura. Yo soy más política, a Marion no le importa nada. Eso me gusta, ella responde como quiere, si tiene ganas, está de malhumor... No sé si tengo muchas cosas en común con ella, pero lo que sí sé es que me encantaría ser su amiga. 



¿Cómo llegás a la Editorial Norma para poder publicar tu primer libro?


Es gracioso. Cuando empiezo a entusiasmarme con la historia y a pensar que podía escribir algo mínimamente coherente, me pongo a chusmear en las librerías que había en el mercado. Había escuchado hablar de los libros de Liliana Bodoc, de “La Saga de los Confines”. Justo para esa época leí una entrevista en donde ella contaba su historia, cómo había llegado a publicar. Había llevado su libro a Norma, entre otras editoriales y se la publicaron. Pensé que era un muy buen dato: que Norma era una editorial que  recibía manuscritos de gente desconocida, que los leía y, si le gustaban, los publicaba.  Entonces pensé: “me encantaría que me publique Norma”. Cuando terminé de escribir la novela, llamé por teléfono a la editorial, pregunté a quién le tenía que mandar la novela y la mandé por mail. Me respondieron que dentro de los cuatro meses me iban a dar una respuesta. Pasado ese tiempo llamé, pero habían cambiado de editora, ahora estaba Ana Lucía Salgado. Hablé con Ana Lucía, le pregunté si había leído mi novela y por esas cosas de los tiempos editoriales, siempre la respuesta era negativa. Pasaba el tiempo y la estuve llamando unos cuantos meses hasta que creo que –pobre- se cansó, y me dijo que la llamara en dos semanas que me iba a dar una respuesta. Antes de que se cumplieran, estaba chequeando en un locutorio mis mails y veo uno de Ana Lucía en el que me decía que había leído mi novela y que le gustaría publicarla. Yo no lo podía creer. Quería abrazar al empleado. 


¿Las ilustraciones que aparecen en la publicación son tuyas?


Sí. Está bueno porque en un principio pensé que no iba a poder ilustrarla pero como se demoró un poco el tiempo de publicación, me dieron vía libre y pude hacer las ilustraciones, que era algo que tenía muchas ganas de hacer. Me parece que quedó lindo, es como un plus.


¿Hay posibilidades que las historias de Marion se transformen en una saga?


Sí, ya escribí la secuela, la terminé de escribir en Mayo. Tiene mucha más acción y romance. Quedó abierta para una tercera y no sé cuántas serán.


¿Leíste algo en particular que te haya ayudado a escribir la novela?


Leí “La isla del tesoro” que fue una gran inspiración. Yo no sé nadar, con eso te digo todo. De navegación, cero. Leí ese libro y fui subrayando los términos de navegación, busqué mucho en Internet acerca de las partes del barco.


¿Qué repercusiones tuviste de los lectores?


Hasta ahora, por suerte, todos los feedbacks fueron positivos. Me gusta cuando me dicen que la historia los atrapa y que les da ganas de saber qué pasa. Me parece que en cuanto a la escritura, es lo primero que escribo y tendrá sus cosas... Pero me gusta pensar que es una linda historia y que te divierte.


Para la gente que todavía no leyó la novela, ¿por qué pensás que tendría que hacerlo?


Es una historia entretenida. Además, más allá de lo fantasioso y de la aventura, también se tocan temas que son profundos, como la desilusión de la Capitana en ciertos momentos de su vida, las cosas que tiene que enfrentar, por qué llega a ser quién es, la amistad. Hay bastantes temas que hacen a lo humano, a los sentimientos, que me parece que están presentes en la novela y que son hermosos de explorar como escritor y como lector. 


¿Por qué las editoriales no tienen un catálogo de novelas de Fantasy de escritores argentinos?


Es un género poco explorado pero cada vez somos más los que nos estamos animando. Ojalá seamos los precursores. Dentro de poco sale una novela de Fantasy de Leo Batic, hace unas semanas salió otra de Márgara Averbach… Hay que apostar al Fantasy argentino.


Fuente: Entrevidas y Literahartura infantil.



Comentarios

Entradas populares