Ir al contenido principal

Los pronombres relativos

Resultado de imagen para pronombres relativosLos pronombres relativos se usan para unir dos cláusulas, la segunda calificando al sujeto de la primera. Ellos son:

que
el que, los que; la que, las que
lo que
quien, quienes
el cual, los cuales; la cual, las cuales
lo cual
cuyo, cuyos; cuya, cuyas
donde

Que es el de más uso porque se refiere a personas y/o a cosas.  Puede ser sujeto o complemento de su cláusula.

Ejemplos: El hombre que está allí es mi hermano.
El alumno que estudió recibió buenas notas.
El coche que ellos compraron es un SEAT.
El profesor de español, que también enseña ruso, estudiaba en la Universidad de Granada.

El que, los que, las que, las que, se refieren a un nombre ya mencionado y se usan para evitar la repetición del sustantivo.

Ejemplos: — ¿Tomaste el examen de español?
— No, el que tomé era de matemáticas.

— ¿De qué raza son esos perros?
— Los que vez aquí son pastores alemanes y aquéllos son chihuahueños.

— ¿Tienes una pluma verde?
— No, la que tengo es roja.

— ¿Son españolas esas mujeres?
— ¿Cúales?  ¿Las que hablan allí?

Lo que se usa para referirse a ideas, acciones o conceptos. Nunca se refiere a sustantivos.  Tiene aproximadamente el mismo significado que la cosa que o la acción que.

Ejemplos: Lo que necesitamos es más tiempo.
Lo que él me dijo era pura mentira.
Perdí mi reloj, lo que me dejó muy triste.

Quien/quienes se usan solamente para referirse a seres humanos y en cláusulas parentéticas, i.e., cláusulas que están marcadas por comas. Se puede sustituir el pronombre relativo que por quien o quienes, lo que es de uso más común en el habla corriente.

Ejemplos: Mi tío, quien era escritor, vivía en Hermosillo.
Mi tío, que era escritor, vivía en Hermosillo.

Esas mujeres, quienes están en el balcón, son muy ricas.
Esas mujeres, que están en el balcón, son muy ricas.

Se usa quien de sujeto sólo en refranes y en algunas frases hechas.
Ejemplos: Quien no trabaja, no come.
Sea quien sea, no quiero hablar con ellos.

El uso de los pronombres relativos el cual, los cuales, la cual, las cuales generalmente se limita a un sentido de formalidad.  Se puede sustituir el pronombre relativo en la mayoría de los casos.

Ejemplos: Ningún alumno salió bien en el examen, el cual fue difícil.
Los peldaños, por los cuales subimos hasta la cima del templo, eran muy angostos.
El hombre pidió una cerveza bien fría, la cual bebió de un solo trago.
El gobernador recibió a las señoras, las cuales le habían pedido una audiencia.

El pronombre relativo lo cual se refiere a ideas o acciones ya mencionadas, sin embargo, es más común el uso de lo que.

Ejemplos: El chico rompió el vaso, lo cual enfadó a sus padres.
Armando terminó su ensayo, lo cual enorgulleció a su profesor.

Los pronombres relativos cuyo/cuyos/cuya/ cuyas denotan posesión.  Se pueden emplear en cláusulas independientes o restrictivas. SIEMPRE mantienen concordancia con la posesión, NUNCA con el poseedor.

Ejemplos: La mujer, cuyo hijo se viste de pantalones negros, es gitana.
El hijo cuyos padres sean ricos, será rico también.
El alumno cuya silla está en el frente de la clase se llama Miguel.
Ese hombre, cuyas hijas son todas rubias, es vecino nuestro.

Donde es un pronombre relativo de lugar.  Se puede sustituir en que/en el cual/en la cual/en los cuales/en las cuales por donde.

Ejemplos: El pueblo donde yo crecí, es ahora ciudad.
El pueblo en que yo crecí, es ahora ciudad.
El pueblo en el cual yo crecí, es ahora ciudad.

Más sobre los usos del pronombre relativo
Cuando se refiere a personas se puede usar que o quien:

Ejemplos: Cervantes, que escribió Don Quixote, murió en 1616.
Cervantes, quien escribió Don Quixote, murió en 1616.

El uso de el que o el cual indica una selección.

Ejemplos: El autor, el que escribió la novela, ganó el premio.
El autor, el cual escribió la novela, ganó el premio. Hay sólo un autor y él fue ganador

Hay varios autores y se refiere al ganador

Cuando se refiere a cosas, se puede usar que o el cual/ los cuales/la cual/las cuales.

Ejemplos: Esas revistas, que me trajiste, son interesantes. Esas revistas, las cuales me trajiste, son interesantes.

Se usa el que/los que/la que/las que para seleccionar.

Ejemplos: Esas revistas, las que me trajiste, son interesantes. Pero las otras que ya tenía no lo son

Se usa el cual/los cuales/la cual/las cuales para aclarar.

Ejemplos: Esas revistas, las cuales me trajiste, son interesantes. Aclara de dónde provienen

A veces se usa el cual/los cuales/la cual/las cuales para evitar la ambigüedad.

Ejemplos: La novia de mi amigo, la cual vive en Tejas, habla alemán.

Después de preposiciones simples se puede emplear quien, el que/ los que/la que/las que o el cual/los cuales/ la cual/las cuales para referirse a personas.

Ejemplos: Mis amigas con quienes hablabas, son muy amables.
Mis amigas con las que hablabas, son muy amables.
Mis amigas con las cuales hablabas, son muy amables.

Después de las preposiciones a, de, en o con, también se puede usar que cuando se refiere a cosas.

Ejemplos: La fiesta de la que te hablé fue en casa de Tomás.
La fiesta de la cual te hablé fue en casa de Tomás.
La fiesta de que te hablé fue en casa de Tomás.

Después de preposiciones compuestas se usa el cual/los cuales/ la cual/las cuales con personas y cosas.

Ejemplos: La novela dentro de la cual encontraste la tarjeta, la escribió mi madre.
La cesta de mimbre, dentro de la cual se encuentra la serpiente, se perdió.

Después del verbo ser se emplea el que/los que/la que/las que.

Ejemplos: La mujer sentada junto a tu prima es la que trabaja en la administración.
Esos chicos son los que nos llamaron ayer.

Comentarios

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario

Entradas populares