Ir al contenido principal

Otras pastillitas de saber


Se advierte un uso abusivo y en ocasiones inadecuado de la expresión y es que.

La principal función de es que, un giro muy frecuente en el lenguaje coloquial, es expresar contrariedad, un pretexto o una justificación, como en «No comeré nada... Es que no tengo ganas», o para precisar en qué consiste algo a lo que se ha hecho referencia, como «Te honra una cosa y es que eres sincero».
Sin embargo, y además de un uso abusivo, se ha constatado también un uso inadecuado de este giro como sustituto de porque, como en los ejemplos de «Mañana lloverá y es que entrará un frente por el noroeste», «Es difícil adquirir una vivienda. Y es que los contratos temporales impiden que los jóvenes puedan emanciparse» o «El disco ha creado muchas expectativas, y es que la cantante ha reunido en él a varios talentos».

En estos casos, se puede usar ya que, porque, la razón es que o ello es debido a que, según el contexto: «Mañana lloverá porque entrará un frente por el noroeste», «Es difícil adquirir una vivienda. La razón es que los contratos temporales impiden que los jóvenes puedan emanciparse» y «El disco ha creado muchas expectativas, ya que la cantante ha reunido en él a varios talentos».

Por ello, se recomienda no abusar del giro coloquial y es que y en cualquier caso no usarlo cuando simplemente equivalga a porque.

Fuente: Fundeú


Comentarios

Entradas populares