Ir al contenido principal

Hoy, de Gelman

Hoy (Juan Gelman)-TrabalibrosEl fallecimiento de Juan Gelman a principios del año 2014 supuso la pérdida de uno de los mejores poetas contemporáneos en lengua castellana. El 3 de Septiembre la editorial Visor puso a la venta Hoy, su última obra.


Los lectores podrán disfrutar dentro de unos días de un nuevo libro de Juan Gelman. Lleva por título Hoy, fue publicado inicialmente en Argentina y consta de 300 textos aproximadamente, redactados en prosa poética y "muy condensados", según declaraciones del propio autor. En ellos el poeta reflexiona con la cruda lucidez que le caracteriza sobre temas de la vida recurrentes a lo largo de sus escritos, como son la identidad, el amor, el vacío, la memoria y el sentido de las palabras. Este volumen, que como curiosidad finaliza con el último poema que escribió y que entregó al cantautor Joaquín Sabina, sirve de conclusión que cierra el global de su obra.

El poeta argentino Juan Gelman nació en Buenos Aires en 1930 y falleció en Ciudad de México en Enero de 2014 a los 83 años de edad. Su vida quedó tristemente marcada por la dictadura y los asesinatos de su hijo Marcelo y de su nuera María Claudia, embarazada de ocho meses cuando fue secuestrada. La búsqueda incansable de su nieta dio sus frutos cuando la localizó en Uruguay el año 2000, viviendo en el seno de otra familia a la que había sido entregada.

Juan Gelman cosechó gran cantidad de premios a lo largo de su dilatada carrera literaria, entre los que destacan el Premio Cervantes en 2007, el Reina Sofía de Poesía en 2005, el Juan Rulfo en 2000 y el Premio Nacional de Poesía en Argentina en 1997. Entre sus obras se encuentran títulos como "Violín y otras cuestiones", "El juego en que andamos", "Velorio del solo", "Gotán", "Sefiní", "Cólera Buey", "Citas y comentarios", "Hacia el sur", "Composiciones", "Carta a mi madre" y "País que fue será".

Comentarios

Entradas populares