Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

El gusano de seda

El gusano de seda estará mañana en las librerías argentinas. Es el segundo tomo de la saga protagonizada por el detective Cormoran Strike, publicado con el seudónimo Robert Galbraith. 
"Más vale que se haya muerto alguien famoso de verdad, Strike -dijo una voz ronca desde el otro extremo de la línea. Aún no había amanecido. El hombre corpulento y sin afeitar que caminaba con el teléfono apretado contra la oreja sonrió.
-Por ahí va la cosa. -¡Son las seis de la mañana, joder!"
¿Usted también quiere saber qué paso? Porque seguramente esa es la intención de la autora de esas líneas, las que abren la novela El gusano de seda, que se publica hoy en España y mañana aquí, donde se conseguirá a 245 pesos, y en toda Latinoamérica. Es el objetivo de J.K. Rowling, que por segunda vez firma un texto policial bajo el seudónimo Robert Galbraith, y que vuelve a poner en escena a Cormoran Strike, el detective que inventó para la primera entrega, El canto del cuco, publicada en 2013.
"Agotad…

Singularidades de la lexicografía hispánica: el diccionario general, los de uso, los regionales y los integrales

Por Ricardo Soca
La lexicografía española cuenta con características que la distinguen de las tradiciones lexicográficas de otras lenguas: presenta un diccionario general, prescriptivo y válido para todos los países hispanohablantes —Diccionario de la Lengua Española (DLE/RAE)— y, a su lado, los de uso, los regionales y, desde la última década, los integrales.
Esta peculiaridad obedece a otro fenómeno distintivo: la ex metrópoli colonial tiene, entre otras tantas, una autoridad lingüística: la Real Academia Española (RAE), que se encarga de dictar una norma que es acatada por los veintiún países hispanohablantes, los cuales la consolidan en la enseñanza y en los usos oficiales y formales.
A pesar de que hay numerosos ejemplos de instituciones que se proponen regular diversas lenguas, como la Academie Française, la Accademia della Crusca italiana o la Academia Brasileira de Letras, lo cierto es que ninguna de ellas cuenta con la autoridad y la influencia que ha conquistado la RAE en sus t…

Chomsky en Buenos Aires

La Facultad de Filosofía y Letras invitó a la conferencia: "60 años de gramática generativa: pasado, presente y futuro de la teoría lingüística", a cargo del Prof. Noam Chomsky.
La conferencia giró en torno al tema del lenguaje, siendo este entendido, a partir de la gramática generativa, ya no como un constructo social sino como una propiedad biológica del ser humano, lo cual lo ubica ya no en la sociedad sino en uno mismo. Chomsky expresó que existe para el aprendizaje de cualquier lengua un "genoma universal que puede generar la gran diversidad que vemos" y aseguró que "todos hablamos un sólo lenguaje uniforme, con diferencias en las propiedades de sintaxis, formas y sonidos". La charla se desarrolló en un clima ameno, en el que no faltaron las risas, como, por ejemplo cuando el profesor pidió "no ser colgado en la hoguera" porque "no es demostrable" la teoría que une al cerebro, el dote genético y el sistema auditivo a la hora de apre…

Diccionario de la Novela de Macedonio Fernández

Ricardo Piglia (ed.): Diccionario de la Novela de Macedionio Fernández. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.
Macedonio Fernández nació en Buenos Aires, el 1 de junio de 1874. Cursó estudios de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Compañero y amigo íntimo del padre de Jorge Luis Borges, don Jorge Borges, compartió con él estudios de psicología; materia que Macedonio discutirá luego con William James a través de una correspondencia de largos años. Comenzó a escribir artículos para diarios y revistas en 1896, como El Progreso, El Tiempo y La montaña, donde comenzó a perfilarse como vanguardista. En 1920, a la muerte de su esposa Elena de Obieta, Macedonio abandonó su profesión de abogado y vivió con muy pocos recursos en la ciudad y en el campo. Publicó poemas y artículos en ediciones periodísticas de su época como la revista literaria Martín Fierro (primera época) y en Proa, que después reuniría en Papeles de Recienvenido (19…