Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

Los mitos de Cthulhu

En este volumen se reúnen varios relatos que se adscriben a una mitología tan peculiar y compleja como la que H.P. Lovecraft creó con sus leyendas sobre Primordiales y Dioses Arquetípicos. Los mitos de Cthulhu recoge historias no sólo del escritor estadounidense, sino de varios colaboradores y amigos del maestro del terror, que también contribuyeron con sus textos a dar forma a la leyenda de los mitos. Las decenas de textos están ordenados según un esquema más o menos cronológico, teniendo en cuenta su fecha de publicación y también el orden temático que podrían tener dentro de la estructura de los mitos; así, lo que tenemos es una estructura bastante coherente que divide estos relatos en tres fases: precursores, mitos propiamente dichos y textos póstumos. Los mejores cuentos del volumen se engloban, sin lugar a dudas, en la segunda sección: en ella encontramos al más puro Lovecraft con “La sombra sobre Innsmouth” o “En la noche de los tiempos”, dos grandísimas historias que muestran e…

De Brasil con furor...

NOTA: Este artículo fue publicado en el New York Times, Washington Post, Usa Today y en los diarios de mayor tirada de Europa y Japón. Pero en Brasil y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo. Gracias

Léelo todo sin dejar una sola línea y te darás cuenta que es una respuesta inteligente a una pregunta inteligente. 

Letras escandinavas

La casa del mirador ciego
Publicada en 1981, La casa del mirador ciego es la primera parte de la Trilogía de Tora. En ella, Herbjørg Wassmo da cuenta de la vida en un pueblo noruego, años después de finalizada la ocupación alemana y la guerra, desde la perspectiva de Tora, una niña que está entrando en la pubertad. La vida es difícil para los habitantes del pueblo, que Wassmo sitúa en un paraje al norte de Noruega. A las duras condiciones climáticas, se une la precariedad laboral de hombres y mujeres, que trampean en la pesca, las factorías de pescado y la cría de algunos animales. Pero la vida es especialmente difícil para Tora. Fruto de la relación que mantuvo su madre durante la ocupación con un alemán muerto en la guerra, la niña lleva sobre sí el estigma del deshonor, que la convierte en el blanco de las burlas de la vecindad. Sin embargo, las mayores tribulaciones de Tora provienen de su hogar: de un lado, las obligadas ausencias de una madre que trae el sustento a casa, y su silen…

1° Congreso de correctores en Argentina

Finalizó la semana pasada el primer congreso de correctores de textos en español. A continuación, el Acuerdo de Buenos Aires para la alianza internacional de profesionales de la corrección en lengua española

Las asociaciones firmantes se reconocen como entidades que representan a profesionales de la corrección. 
Mediante la firma de este documento se comprometen a lo siguiente:


  Prestarse ayuda mutua en todos los aspectos que beneficien a los correctores.
–  Difundir actividades e iniciativas de cada asociación.
–  Promover la figura del profesional de la corrección de textos en español.
– Estimular el desarrollo asociativo entre profesionales afines de otros países.
 Establecer relaciones con otras asociaciones e instituciones que compartan los objetivos de los firmantes de este Acuerdo.


Claúsulas



Los firmantes deben ser asociaciones con personalidad jurídica y que representen a los correctores. Para sumarse a este Acuerdo, la entidad solicitante deberá contar con el apoyo de la mayoría de la…