Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Redescubriendo a Clarice Lispector

Imagen
La obra de Clarice Lispector* es una constante reflexión sobre el lenguaje y sobre todo, sobre los límites de la palabra. Su palabra es rigurosa porque debe traducir con un medio limitado algo que es mucho más grande que el lenguaje. Debe traducir el misterio y lo que carece de nombre, debe expresar con términos racionales lo que la mirada percibió más allá, debe ser capaz de fijar el instante y el acto ínfimo que está en el origen de todo. Tenemos ya aquí algunos de los motivos recurrentes de su obra: la mirada, a la vez visionaria e implacable, la consagración del instante y la importancia de lo aparentemente banal. La propia Clarice expresó claramente este límite de la palabra y lo que tras él se encuentra: 
"La palabra tiene su terrible limite. Más allá de ese límite está el caos orgánico. Después del final de la palabra empieza el gran alarido eterno."  Ese gran alarido eterno es el que asoma entre sus páginas capturado por un lenguaje que ella quiso ..."escuálido y …

El Dante oriental

Imagen
Obra maestra de la literatura universal La divina comedia poema épico en el que Dante Alighieri (1265-1321) plasmó un viaje por el infierno mediante la unión de poesía y erudición, describiendo  el purgatorio y el paraíso bajo la guía del poeta romano Virgilio y su amada Beatriz, llega en formato de cómic traducido directamente del japonés. 
Este clásico de la literatura mundial acaba de ser publicado por la editorial Herder, en España y América Latina. Una editorial que  lanzó hace unos meses un primer cómic manga de otro de los grandes de la Filosofía, Friederich Nietzsche y su Así habló Zaratustra.
Japón es un país donde los mangas filosóficos gozan de gran éxito y reconocimiento: un ejemplo es El Capital de Karl Marx, que consiguió vender miles de ejemplares.
Ahora le ha tocado el turno a esta obra capital de la historia de la literatura italiana y mundial  traducida al castellano por el estudio de Verónica Calafell y Maite Madinabeitia, especialista en la traducción de manga y anima…

¡Feliz día a todos los correctores!

Imagen
El 27 de octubre, día del Corrector


Paradójicamente, el oficio de corrector es el que menos se ve cuando existe y el que más se nota cuando no está. Es decir que desde su esencia es ingrato, porque es invisible...
Para exaltar y agradecer la labor de todos los que diariamente cuidan el uso de nuestra lengua, la Fundación Litterae instituyó el 27 de octubre como Día del Corrector de Textos. La elección de esa fecha se debe al nacimiento del humanista holandés Desiderio Erasmo de Rotterdam (1467-1536), quien también se desempeñó como corrector. Librepensador y académico de ideas independientes, de naturaleza inquieta y trashumante, entre 1506 y 1509 Erasmo vivió en Italia, trabajando en la editorial más importante de Venecia.
Erasmo analizó el núcleo esencial de los textos clásicos, modernizando sus contenidos e intentando aplicarlos a una humanización y liberalización de las ideas para que cualquiera pudiese penetrar en su significado, luchando contra el encorsetamiento ideológico de las i…

Contame un cuento

Imagen
Ana María Bovo es contadora profesional de historias.

“Mi padre fue mi primer maestro de narración, siempre reivindico ese origen. Tenía un don especial para administrar los datos en una historia, y hablaba siempre de guardarse un as en la manga –no por dar un golpe de efecto que dejara al espectador abatido sino por un deseo de sorprenderlo de la manera más grata y eficaz. Él era vendedor de muebles, y escuchándolo aprendí a encontrar en la puerta de los muebles raíces de cerezos y en los relatos ajenos, ases en la manga”.

Docente, actriz, dramaturga y directora teatral profundizó su investigación en Pensamiento Narrativo, la modalidad del pensamiento que otorga significado a los actos de la experiencia y utiliza la memoria como inteligencia creadora. Con esta premisa conceptual y estética, escribió y protagonizó Hasta que me llames, Vida interior, Relatos, Así da gusto, Tanto Tiempo…, entre otras. Publicó Narrar Oficio Trémulo (2002), Rosas Colombianas (2008), Cuentos de humor y amor …

En el día de la biblioteca, la más famosa de la Antiguedad

Imagen
La biblioteca de Alejandría


“Y en lo que respecta al número de libros, los anaqueles, y la colección en el Salón de las Musas, no necesito decir nada, porque ellos están en la memoria de todos los hombres.”
                                                  Ateneo


Los primeros directores y bibliotecarios de este grandioso centro de investigación creado en torno al año 300 a.C. fueron Zenódoto de Éfeso, Apolonio de Rodas, Eratóstenes, Aristófanes de Bizancio y Aristarco. 
Allí trazó el matemático, astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes su mapa del mundo, mientras otros pensadores desarrollaban en sus salas la medicina, la astronomía, las matemáticas y la geografía. 
También Arquímedes y el científico y matemático Euclides hicieron números en la Biblioteca. Más sabios que hincaron los codos y se pasearon por los pasillos del liceo fueron el astrónomo Hiparco, el científico Herón de Alejandria, Dionisio de Tracia... 
Y entre todos estos grandes pensadores hubo una gran mujer, Hipatia, matem…