Ir al contenido principal

El Dante oriental


Dante AlighieriObra maestra de la literatura universal La divina comedia poema épico en el que Dante Alighieri (1265-1321) plasmó un viaje por el infierno mediante la unión de poesía y erudición, describiendo  el purgatorio y el paraíso bajo la guía del poeta romano Virgilio y su amada Beatriz, llega en formato de cómic traducido directamente del japonés. 

Este clásico de la literatura mundial acaba de ser publicado por la editorial Herder, en España y América Latina. Una editorial que  lanzó hace unos meses un primer cómic manga de otro de los grandes de la Filosofía, Friederich Nietzsche y su Así habló Zaratustra.

Japón es un país donde los mangas filosóficos gozan de gran éxito y reconocimiento: un ejemplo es El Capital de Karl Marx, que consiguió vender miles de ejemplares.

Ahora le ha tocado el turno a esta obra capital de la historia de la literatura italiana y mundial  traducida al castellano por el estudio de Verónica Calafell y Maite Madinabeitia, especialista en la traducción de manga y animación.

Esta versión manga del viaje iniciático del hombre hacia la redención está plagada de simbolismo, como asegura el escritor Ernesto Pérez Zúñiga uno de los apasionados y experto en la obra de Dante.

Portada del comic Manga, 'La Divina Comedia'
Así, un Dante ninja lleno de amor, temor y deseo de aprendizaje, con no pocas dificultades, transitará a través de las viñetas por los círculos del infierno. Allí se encontrará con Caronte, el viajero del mundo infernal, con Paris, Helena, Cleopatra, Semíramis y otras tantas almas que le contarán sus historias mediante los "bocadillos", los espacios donde se colocan los textos.


Las ilustraciones del cómic han corrido a cargo de la editorial japonesa East Press Co. 
La editorial Herder, coincidiendo con la publicación de La Divina Comedia ha preparado la campaña 'Salva tu alma', dirigida a estudiantes de filosofía, profesores y a los lectores del manga, con el objetivo de animar a profundizar en la obra de Dante a través de un cuestionario con veintisietepreguntas que recorren cada una de las partes de la obra: el infierno, el purgatorio y el paraíso.

Comentarios

Entradas populares