Ir al contenido principal

Pastillitas de saber


«Judicializar»

El verbo judicializar ya aparece recogido en la última edición (vigesimosegunda) del Diccionario de la Real Academia Española con el significado de 'llevar un asunto por la vía judicial en lugar de hacerse por otra vía, generalmente política'. En esta edición figura también el sustantivo judicialización.

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que en anteriores ediciones del DRAE ya aparecía el adjetivo judicial (perteneciente al juicio, a la administración de justicia o a la judicatura), y recuerda que una de las formas de las que disponemos en español para formar nuevos verbos es añadir el sufijo verbal -izar a un sustantivo o a un adjetivo.

Así, pues, el verbo judicializar cumple con las normas gramaticales del español y llena un vacío en nuestros diccionarios, ya que hasta ahora no teníamos ninguna palabra que significase 'recurrir a la justicia para resolver asuntos no estrictamente judiciales'.

Además de esa forma, de vez en cuando aparecen en los medios de comunicación otras que no son correctas ― juridizar y judicalizar― y, por lo tanto, la Fundéu BBVA advierte que se evite su uso.

Comentarios

Entradas populares