Ir al contenido principal

Etimología de la palabra Digital

En la era de la informática, la palabra digital ha conquistado una fama inusitada, merced a los sistemas informáticos basados en el sistema binario de numeración. En realidad, el adjetivo digital se aplica a los diez primeros números entre el cero y el nueve, pero la ingeniería informática se vale apenas del cero y el uno. ¿Por qué digital? Bueno, porque es el número de dedos de las manos, que nos llevó a aprender a contar con el sistema decimal de numeración. En latín, el sustantivo digitus significa 'dedo' y digitalis es un adjetivo que designa el grosor de un dedo.

Modernamente, nos hemos acostumbrado a llamar digital a aquello que se puede reducir a números dígitos y, en los últimos treinta o cuarenta años, a números binarios: cero y uno. Así, decimos que una película ha sido digitalizada cuando sus imágenes han sido reducidas a un número finito de puntos que se expresan mediante combinaciones binarias.

Esta palabra ingresó al diccionario de la Academia en 1846, como nombre de una planta cuyas flores tienen forma de dedal, y solo en la edición de 1914 pasó a significar también 'relativo a los dedos'.


Fuente: Ricardo Soca

Comentarios

  1. Gracias. Con dos o tres respuestas mas de estas características, tendré una idea clara de algo que me tortura porque no comprendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario

Entradas populares