Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

Jane Austen por Ángeles Mastretta

Hace dos siglos un 28 de enero de 1813 aparecía Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, una de las obras esenciales de la literatura universal, aunque su génesis se remonta a más de diez años antes, cuando Jane Austen apenas había cumplido los veinte años. En los primeros ejemplares, se editó en tres volúmenes, no aparecía el nombre de su escritora.

Jane Austen
Hay escritores que nos gustan, escritores a los que admiramos y escritores a los que quisimos desde el primer párrafo del primer libro suyo que nos tuvo entre sus manos. Escritores entrañables cuyas historias se vuelven parte de las nuestras. Jane Austen (1775-1817) es una de ellos. No solo es admirable o fascina, sino que sus novelas son un legado esencial que cuanto más pronto se entrega con más alegría se contagia.
No mucho antes de que la querida Jane se volviera una celebridad del siglo veinte, yo le regalé a mi hija, de trece años, la novela que a partir de entonces es la llave de nuestras mejores conversaciones. Porque desde l…

Cien veces Gabo

Eligio García Márquez, el hermano del premio Nobel de Literatura al que todos llaman Gabo, contó en 1971, en un texto periodístico que luego entró en un libro (Así son, publicado por primera vez por La Oveja Negra, 1982), lo que el más famoso de los escritores de lengua española del siglo XX dijo cuando empezaron a atosigarle con las consecuencias de la gloria. Lo que él quería ser era pianista en Zúrich.
La historia fue como sigue, según Eligio. Ya le buscaban de todas partes, porque su novela Cien años de soledad, publicada cuatro años antes, había tenido un éxito abrumador y le daban premios que para él eran castigos. Así reaccionaba ante la gloria: “Pienso que más valiera estar muerto”, le dijo a Armando Durán. “Lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocación para el éxito literario, y en un continente que no está acostumbrado a tener escritores de éxito, es publicar una novela que se venda como salchichas”. Como salchichas en todas partes; ya García Márquez estaba ma…

La vida interior de las plantas de interior

Dice Patricio Pron (Rosario, 1975) en uno de los relatos que componen «La vida interior de las plantas de interior»(Mondadori) que «los personajes que resultan fascinantes para el lector son tan reales como la identidad del autor que los ha creado». En su caso, y en el caso concreto de su último libro, el escritor argentino ha compuesto un friso de identidades marcadas por la soledad y tan reales como la calidad literaria de su creador.

Si, como también advierte Pron en uno de los cuentos, «todas las historias son arrastradas por corrientes subterráneas», los protagonistas de estas historias conducen al lector hacia el final luminoso de un túnel socavado por la desazón generalizada en que la sociedad parece instalada.
En esta extensa entrevista, celebrada a lo largo de una tarde en una conocida librería de Madrid de la que, para regocijo de los amantes del libro, no paró de entrar y salir gente animosa, el autor argentino habla sobre el oficio de escritor, la situación actual de la indu…