Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

Un martillazo para el amigo: Mailer y Baldwin

Eran jovencitos los dos cuando se conocieron en París, en 1956, en un departamento abarrotado de gente, y los demás invitados les dieron espacio y se arracimaron alrededor esperando el gran enfrentamiento. Ninguno de los dos superaba el metro sesenta, pero uno era blanco y morrudo como un Kohinoor y el otro era un negro puro ojo, flaquito como una nena. Eran las dos mentes más brillantes y afiladas de su generación, y los dos lo sabían. Norman Mailer miró a James Baldwin y le preguntó si ser negro, pobre y puto era una ventaja o una desventaja como escritor. Baldwin le contestó con su famosa voz envolvente (Langston Hughes dijo una vez que Baldwin usaba las frases como el mar usa las olas): “Me he pasado la vida mirando al hombre blanco norteamericano igual que tú, Norman, tú para competir y yo para sobrevivir, pero los dos queremos lo mismo: joderlo bien jodido”. Se hicieron amigos al instante, para la decepción general. Mailer estaba escribiendo El negro blanco: decir que estaba int…

Pastillitas de saber

El prefijo super- y la palabra 'súper'
En esta entrada veremos cómo distinguir super- de súper. El guion pospuesto a los prefijos, en este caso a super-, se usa para indicar que no es una palabra, sino un elemento sin autonomía que debe unirse (por delante) a una palabra o a una raíz para formar una nueva palabra.
Super- es un prefijo que se escribe unido al término que acompaña y sin tilde (los prefijos nunca llevan tilde). Significa ‘encima de o por encima de’, ‘superioridad o excelencia’, ‘en grado sumo o en exceso’, según la Ortografía de 2010.
Magazine de El Mundo, 29 de septiembre de 2013
Este prefijo tan majo no entiende por qué lo maltratan quienes lo escriben separado o con guion, pues él se porta bien y sigue las mismas normas que otros prefijos:
1. Se escribe unido al término que acompaña si la base es univerbal, es decir, si está formada por una palabra: superfemenino, superavanzado, supermujer, superordenador, superrápido, superbién, superlisto, superinteresante. 2. Se …

Biblioteca personal, por Coetzee

Madame Bovary es la historia de una francesita sin importancia —esposa de un inepto médico rural—, quien tras un par de relaciones extramatrimoniales, ninguna de las cuales funciona bien, y después de hundirse en deudas para pagar artículos de lujo, desesperada toma veneno para ratas y se suicida”. Así arranca la introducción que John Maxwell Coetzee, Nobel de Literatura en 2003, ha colocado al frente de la celebérrima novela de Flaubert, una de las 12 obras que forman su Biblioteca Personal, la particular colección que acaba de lanzar el sello El hilo de Ariadna.
La Biblioteca Personal de John Maxwell Coetzee constará de la selección e introducción de doce clásicos de la literatura universal que lo han acompañado a lo largo de su vida. Ante este emprendimiento no podemos más que recordar las palabras de Borges : “Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus sí…

Los años de peregrinación del chico sin color

Cuando Haruki Murakami (Kioto, 1949) apareció, a principios del mes de mayo, por primera vez en dieciocho años en público en su Japón natal, aseguró que lo hacía para «honrar» a su amigo Hayao Kawai, fallecido en 2007. Nadie sabía que el escritor nipón mantuviera una relación personal con el psicólogo. Y es que poco (o nada) se sabe de su vida privada, que Murakami se afana en proteger con ese velo de fabuloso misterio que lleva imprimiendo a su obra desde que decidiera convertirse en escritor y abandonar sus noches de jazz e insomnio allá por 1986. Aquel día, Murakami también salía de su escondite («No es que me salgan erupciones en la piel cuando estoy delante de mucha gente, me gusta ir en autobús y en metro y vivir una vida normal», dijo entonces según recogió Reuters) para apoyar el lanzamiento en Japón de su último libro, «Los años de peregrinación del chico sin color», novela que hoy sale a la venta en España publicada por Tusquets.
En ella, el autor oriental más occidental, tan …

«Drive my car», nuevo relato de Murakami

Tras la salida al mercado de «Los años de peregrinación del chico sin color», el escritor acaba de publicar un nuevo relato en la revista de su editorial, Bungeishunju.
No ha pasado ni un mes desde que se publicara en España su última novela, Los años de peregrinación del chico sin color, y Murakami ya tiene un nuevo relato en las librerías. Pero sus admiradores aún deberán esperar un tiempo a que se traduzca al inglés o al castellano porque, de momento, sólo está disponible en japonés. Con el título de Drive my car, como una canción de los Beatles, la revista mensual de su editorial Bungeishunju, publicó este sábado un cuento corto que en realidad podría ser casi un librito, ya que se extiende a lo largo de 86 páginas con «kanjis» (caracteres) bastante pequeños.
Al igual que hiciera en 1987 con su mayor éxito de ventas, Norwegian Wood, traducida al español como Tokio Blues, Haruki Murakami vuelve a recurrir al disco Rubber Soul de la mítica banda de Liverpool para inspirar este relato,…

La reescritura infinita de Borges

Bibliotecología. Dos expertos en catalogación de la obra borgeana leyeron las claves que evidencian las correcciones que el autor hacía sobre sus libros.
El hombre ciego que dirigió la Biblioteca Nacional a partir de 1955 tenía un propósito que un grupo de investigadores desentrañaron y convirtieron en hipótesis de trabajo. Preparar sus Obras Completas como modo de controlar la lectura futura de sus libros. “Nosotros ya habíamos visto otros ejemplares de Sur donde Borges corrige sobre lo impreso”, explica Laura Rosato. “Esta práctica también se ve en ejemplares de Fervor de Buenos Aires , en los poemarios. Nos hizo pensar que en estas colecciones de Sur, que no son las que se usan a diario porque están absolutamente revisadas y consultadas, podría haber alguna colección duplicada que hubiese traído Borges.” Ese manuscrito con el párrafo final de “Tema del traidor y el héroe” que los investigadores Laura Rosato y Germán Alvarez encontraron en la Biblioteca Nacional en un papel recortado…

Andábamos sin buscarnos, tributo a Rayuela

Dónde: La Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) Cuándo: 9 de Noviembre a las 20, 21, 22 y 23.




A 50 años de la publicación de la novela emblemática de Julio Cortázar, por primera vez se intenta su transposición en imágenes. Se trata del proyecto Del libro al libro, que parte de un autor, lo traslada a distintas manifestaciones artísticas y luego vuelve al formato libro. Se presenta el sábado en la Usina del Arte en el marco de la Noche de los Museos.
Rayuela nunca fue llevada al cine. Pero sí alguien se atrevió a rendir homenaje a los 50 años de su publicación desde su puesta en imágenes. La encargada de la empresa fue Daniela Lozano con su cortometraje Andábamos sin buscarnos, que toma los capítulos 1, 2 y 7 —Del lado de allá— y 93 —De otros lados—, algunos de los que tocan el amor entre Horacio Oliveira y la Maga en Rayuela, y hacia el final alterna con fragmentos de Reino Crepuscular, de Lozano. “Nos interesaba cómo en Rayuela se hablaba de la creación de un nuevo mundo, no sól…

Resistirá

¿Resistirán los libros el embate de la tecnología digital? ¿Cambiará Internet el modo en que leemos? ¿Existirán los autores cuando cada uno decida el final de una novela según su voluntad? ¿Llegará el día en que cualquiera pueda reescribir la trama de La guerra y la paz con un mouse? El 1º de noviembre, con motivo de la reapertura de la milenaria Biblioteca, la ciudad egipcia de Alejandría tuvo como anfitrión a Umberto Eco, quien ofreció una conferencia en inglés durante la cual respondió a estos y otros interrogantes. Publicado por el semanario Al-Ahram, Radar reproduce el texto completo de esa charla en la que Eco desplegó su habitual claridad para exponer por qué el libro permanecerá tanto como las cucharas, los cuchillos y la idea de Dios.

Por Umberto Eco

Tenemos tres tipos de memoria. La primera es orgánica: es la memoria de carne y sangre queadministra nuestro cerebro. La segunda es mineral, y la humanidad la conoció bajo dos formas:hace miles de años era la memoria encarnada en l…