Ir al contenido principal

Pastillitas de saber

El prefijo super- y la palabra 'súper'

En esta entrada veremos cómo distinguir super- de súper. El guion pospuesto a los prefijos, en este caso a super-, se usa para indicar que no es una palabra, sino un elemento sin autonomía que debe unirse (por delante) a una palabra o a una raíz para formar una nueva palabra.

Super- es un prefijo que se escribe unido al término que acompaña y sin tilde (los prefijos nunca llevan tilde). Significa ‘encima de o por encima de’, ‘superioridad o excelencia’, ‘en grado sumo o en exceso’, según la Ortografía de 2010.

Magazine de El Mundo, 29 de septiembre de 2013

Este prefijo tan majo no entiende por qué lo maltratan quienes lo escriben separado o con guion, pues él se porta bien y sigue las mismas normas que otros prefijos:

1. Se escribe unido al término que acompaña si la base es univerbal, es decir, si está formada por una palabra: superfemenino, superavanzado, supermujer, superordenador, superrápido, superbién, superlisto, superinteresante.
2. Se escribe separado del término al que afecta si la base es pluriverbal, esto es, si está constituida por varias palabras con un significado unitario: super a gusto, super en forma, super de moda, super primera dama.
3. Solo se escribe con guion cuando aparece junto a una palabra que empieza por mayúscula: super-Lobezno, si se une a una sigla: super-FBI, o a una cifra: super-8. Recordad que, en nuestro sistema ortográfico, una letra mayúscula no puede quedar dentro de una palabra; por eso usamos el guion.
4. Cuando en una palabra se repite el prefijo super- o se une a otro prefijo, estos van soldados entre sí y a la palabra que acompañan: supersuperfeliz, supersuperatractivo, superhipermegasede.

Como veis, cuando lo añadimos a una palabra que empieza por erre, se mantienen las dos erres: superrápido. Si lo unimos a un monosílabo que no lleva tilde, como bien, se convierte en una palabra aguda que termina en ene; por lo tanto, debe llevar tilde: superbién (*súper bien es incorrecto).


Publicidad de Pantene. Revista Magazine (El Mundo), 15 de septiembre de 2013

 Súper, con tilde, no es un prefijo, sino una palabra independiente:

1. Equivale a supermercado; es su acortamiento coloquial: el súper/los súper.
2. Es un tipo de gasolina: la súper.
3. También puede ser un adjetivo que, de manera coloquial, significa ‘estupendo, magnífico o superior’: Es un amigo súper.
4. O un adverbio que significa ‘muy bien, estupendamente’: Lo pasé súper con Marta.

La Ortografía de la lengua española de 2010 (Espasa) nos hace una advertencia interesante: «Cuando se añade un prefijo a un nombre propio para crear otro nombre propio, el prefijo se escribe soldado a la base y la mayúscula se traslada a la letra inicial del nombre resultante: Superlópez (nombre del héroe de un cómic español), Prepirineo (nombre que se da a la franja anterior al Pirineo central...».

Acabo con la célebre frase de Superratón, uno de los dibujos animados de mi infancia: «Adiós, amigos, y no olviden supervitaminarse y mineralizarse».



Fuente: Manuela Mangas Enrique

Comentarios

Entradas populares