Ir al contenido principal

Bibliocabinas y libros en 3 D

Fiesta de libros este mes en varias orillas. En formato tradicional de Feria, como la de Buenos Aires que ha anunciado la reunión de Paul Auster y J.M. Coetzee en un diálogo sobre el amor, la literatura y la vida para el mes de abril. De tertulias, y sobre los mismos temas (¿Es que hay otros?) va el Hay Festival de Cartagena de Indias, que este año le da un espacio de honor a los editores. En República Checa las cabinas se remozan convertidas en mini-bibliotecas y la primera funda para libros en 3 D ve la luz, de la mano de Markerbot, en una novela firmada por Chang Rae Lee.
ESTADOS UNIDOS

Los amantes del libro-objeto tienen a disposición el primer libro con funda 3D. Se trata de la nueva aventura de la editorial Riverhead, que ha diseñado una llamativa funda en tres dimensiones para la nueva novela del koreano-americano Chang-rae Lee On Such a Full Sea. En colaboración con Makerbot, la directora de arte de la editorial, Helen Yuntus, creo una funda sencilla pero voluptuosa, que evoca la atmósfera futurista de la nueva novela del autor de Rendidos y En lengua materna (Anagrama). Lee está encantado con la idea, que permite “el reencuentro con el libro como un objeto de arte”. On Such a Full Sea (algo así como ‘Sobre un mar casi lleno’) está disponible desde el 7 de enero en la edición tradicional, formato e-book y en una serie de 200 libros firmados y con funda del futuro por una suma para coleccionistas, unos 120 euros. Para la revista TIME, lo interesante de este experimento es que abre posibilidades para la edición de libros impresos. Lo que ha demostrado hasta ahora es que es una estrategia de marketing muy efectiva. Aquí estamos hablando de ello.

PLOS One, la revista científica de Public Library of Science (PLOS) publica un estudio científico, cuya principal conclusión es que el lenguaje empleado en los libros está marcado por -por tanto, puede dar pistas de- la situación económica de los tiempos en los que fue escrito. Los investigadores encontraron una fuerte correlación entre lo que ellos llaman ‘índice de miseria literaria’ de un libro (el número de veces que aparecen palabras como ‘enojo’, ‘asco’, ‘miedo’ y  ‘tristeza’) y el índice de miseria económica (una media entre desempleo e inflación) de los EE.UU. o el Reino Unido durante los diez años que precedieron a su publicación . Su análisis mostró que, en los EE.UU., la miseria literaria alcanzó su punto máximo a principios de 1940, justo después de la Gran Depresión. Se sumergió durante los años 50, tras el boom económico impulsado por la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial, y luego, lentamente, se levantó durante los años 70 y 80, después de años de estancamiento económico, desempleo y altas tasas de inflación . El antropólogo de Bristol y líder del equipo investigador, Alex Bentley, lo explica, advirtiendo que “la economía global es parte de la experiencia emocional compartida del siglo XX”.

IRLANDA

Este año celebra su centenario, pero Dublineses, el libro de relatos de James Joyce está más vigente que nunca y muy seguramente estuvo en el listado de los libros analizados por PLOS One. El último relato del libro de Joyce, titulado ‘Los muertos’ y considerado como uno de los mejores del siglo XX, ahora busca nuevos ‘lectores’ con su propia aplicación para iPad, publica The Irish Examiner. El actor Barry McGovern narra la historia, con musicalización y efectos sonoros. El ‘lector’ accede a imágenes inéditas del Dublin de Joyce, a dibujos arquitectónicos, al video del performance La muchacha de Aughrim, filmado en la Isla de Usher y una serie de podcast, con comentarios de la investigadora Catriona Crowe y los profesores Anne Fogarty, Gerardine Meaney y Harry White, sobre la obra de Joyce. La aplicación es gratuita y fue desarrollada por el Instituto de Humanidades del  University College Dublin, en colaboración con la empresa privada.

ESPAÑA

Las novedades de 2014 se empiezan a acumular. Este mes tenemos en las estanterías a Martin Amis, con la novela Lionel Asbo (Anagrama); Sue Grafton, la autora de novela negra que ha hecho un abecedario del crimen,  nos entrega su novela más íntima Kinsey y yo (Tusquets). Este año se cumplen diez años de la muerte de la novelista y ensayista norteamericana Susan Sontag y Random House lo conmemora publicando la segunda parte de sus memorias, titulada Diarios II. 1964-1980.  También Random House presenta el próximo día 16, Sobre los ríos que van, unas fluidas memorias de António Lobo Antunes. Alfaguara tiene de visita esta semana al autor francés Franz-Olivier Giesbert, quien estará presentando su novela La cocinera de Himmler, un relato en clave de humor que revela las heridas del genocidio armenio y los horrores del nazismo.

REPÚBLICA CHECA

El encuentro de dos objetos condenados a reinventarse o desaparecer se está convirtiendo en moda, según Le Figaro. Dos jóvenes checos acaban de poner en marcha el proyecto de Bibliocabinas. La ya en desuso cabina telefónica se convierte en una minibiblioteca, con autores como John Grisham o John Glasworthy, a disposición de los usuarios de espacios públicos, como hospitales y parques. Los emprendedores ilustrados ya han recogido 700 libros, donados por los ciudadanos y lo que es aún mejor, el operador de telefonía local ha decidido adoptar la idea. De manera que al menos nueve de las 13.000 cabinas que aún sobreviven en el país,  volverán a ser artefactos para que las personas se comuniquen, pero con la literatura. No es una idea nueva. En 2006 se inauguró la primera cabina literaria en Conneticut y le han seguido otras ciudades en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

ARGENTINA

Buenos Aires celebra el 40 aniversario de su Feria del Libro con un diálogo amistoso entre los escritores Paul Auster y J.M. Coetzee, en el marco del programa Lectura Mundi, de la Universidad de San Martín. Viejos amigos, los dos señores de las letras ya han mantenido estos encuentros en otras ciudades del mundo e incluso, han dado lugar a un libro que recopila su correspondencia entre 2008 y 2011, Aquí y ahora (Mondadori/Anagrama), en la que hablan de la literatura, la música, los deportes, la muerte…la vida. El 24 de abril, el legendario Quino hará el discurso inaugural de la Feria, que se extiende hasta el 12 de mayo en el barrio de Palermo.  Se esperan personalidades de otras latitudes como la escritora española Julia Navarro, que presenta Dispara, yo ya no estoy muerto (Plaza y Janés). Desde Barcelona retorna Rodrigo Fresán para presentar en casa su novela La parte inventada (Mondadori), que en España se lanza el 20 de febrero. San Pablo (Brasil) es la ciudad invitada de honor, representada por el músico y poeta Arnaldo Antunes, la cantautora Adriana Calcanhotto y el escritor y rapero Ferréz. La revista eñe nos revela la que podría ser ‘la guinda’ de este pastel: La charla de Andrew Wylie en las Jornadas profesionales. Conocido como ‘El Chacal’, el agente literario norteamericano es considerado el editor más poderoso del mundo, representante de 700 escritores, entre los que se cuentan Salman Rushdie, Philip Roth, Martin Amis y Bob Dylan.

COLOMBIA

El Hay Festival en su edición caribeña, promete. Del 30 de enero al 2 de febrero, Cartagena de Indias recibe a un elenco de escritores y artistas de todas las orillas. David Foenkinos, Beatriz Preciado, Marcal Aquino, Enmanuel Carrere, Enrique Krauze, Edith Grossman, Roberto Burgos Cantor, Romulo Bustos, Ricardo Piglia, Rosa Montero, Joe Sacco, Cees Nooteboom, Laura Restrepo, Gael García Bernal, Juan Campanella, Melania G. Mazzucco, John Boyne, Virginie Despentes, Irvine Welsh y muchos más. Este año, además de la programación de lujo de diálogos y lecturas, se celebrará el I Encuentro de Talento Editorial, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Colombia. 

Un entusiasta de éste y otros muchos certámenes culturales es Jaime Abello Banfi, que este mes ha sido destacado como “La memoria de Gabo” en el perfil que el periodista Jon Lee Anderson hace de él para la portada de la revista Diners. Abello Banfi es el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, uno de los más queridos proyectos personales del Nobel. Se trata de una escuela informal de periodistas, que promueve las tertulias transfronterizas para impulsar el buen periodismo en la región iberoamericana. El año pasado, la FNPI nos regaló el libro Gabo Periodista, una antología que rescata los textos periodísticos de García Márquez, con ensayos y comentarios de Héctor Feliciano, Sergio Ramírez, Héctor Abad Faciolince, Juan Villoro, Alex Grijelmo, Juan Cruz y Martín Caparrós, entre otros escritores y maestros de la fundación. Esperemos que se edite pronto en España y otros países de la región.

Fuente: Carolina Ethel

Comentarios

Entradas populares