Ir al contenido principal

Lecturas gratis para febrero

Pese a la leyenda urbana, los libros son baratos. Pese a la vieja leyenda de los brotes verdes, la cuesta de enero es larga. Mientras llega febrero, allá van algunas propuestas de lectura y relectura digital, breve, buena, gratuita y legal.

Novela. 

Cuando casi todos los periódicos decretaron que En la orilla, de Rafael Chirbes, era el mejor libro de 2013 –la semana pasada se le sumó el Premio Francisco Umbral-, el autor valenciano contó que durante su escritura había releído Las tormentas del 48, la novela corta que Benito Pérez Galdós (arriba, en el viejo billete de 1.000 pesetas) incluyó en la cuarta serie de sus Episodios nacionales. Partiendo de la elección de un Papa renovador en Roma, el libro termina contando unas revueltas callejeras en Madrid con usureros al fondo y un digamos socialista que se deja querer por el dinero. Parece que fue ayer. Está disponible en la impagable Biblioteca Virtual Cervantes.

Cuento. 

De la generación de Haroldo Conti y Antonio Di Benedetto, Daniel Moyano es uno de esos autores argentinos expulsados de su país por la dictadura y muertos en el exilio español cuya suerte editorial nunca estuvo a la altura de su obra. En la propia Virtual Cervantes pueden leerse relatos suyos como Tía Lila, una pieza incluida en muchas antologías de cuentos de fútbol.

Poesía. 

La web de la Fundación Juan March es una mina de voces y versos, de poesía y poética. Para ir sobre seguro, merece la pena asomarse a la conferencia y la antología de Juan Antonio González Iglesias. La primera es una de las mejores reflexiones de un poeta español vivo sobre su oficio, su vida y su país. La segunda contiene algunos de los mejores poemas de las últimas décadas.


Ciencia.

 “La resurrección de un asesino” fue el título que el científico y periodista Javier Sampedro puso a la inolvidable crónica de su viaje a una aldea esquimal en busca del rastro de la gripe española que en 1918 mató 50 millones de personas en todo el mundo. Se publicó en este periódico en enero de 2006 y es una maravilla científica y periodística.

Filosofía. 

Isidoro Reguera, filósofo y traductor de Wittgenstein, resumió la historia reciente de la filosofía española en un texto lleno de humor y cargas de profundidad que tituló, significativamente, “Una generación de borricos para una generación sin alma”, es decir, su propia generación y la de sus alumnos. Reguera leyó su ensayo en uno de los míticos congresos de filósofos jóvenes antes de publicarlo en la no menos mítica (y añorada) revista Sur Express dirigida por Borja Casani.

Historia. 

Más sobre el reino animal. “Borriquitos con chándal” son las reflexiones de Rafael Sánchez Ferlosio sobre la enseñanza de la historia. Surgió como charla en un instituto de Coria, donde tiene casa, y luego lo publicó el suplemento cultural del ABC en los tiempos en que lo dirigía María Luisa Blanco y el autor de Vendrán más años malos y nos harán más ciegos publicaba allí estupendos textos kilométricos con títulos como “Pedagogos pasan, al infierno vamos” o “Nigra sum sed formosa” que luego han, más o menos, pasado a engrosar sus libros. (En la imagen, el escritor y su nieta, retratados en 2008 por Bernardo Pérez).

Memorias

“Desde la frontera”, el discurso de ingreso de José Luis Sampedro en la RAE, es la reflexión de un hombre lúcido y crítico que fue niño en el Tánger internacional de los años 20.

Necrológicas. 

A la muerte del escritor argentino Rodolfo Fogwill su hija Vera escribió un texto sobrecogedor para despedir a un padre excesivo. Un año después escribió otro. La entrada de la actriz, cineasta y escritora en la casa vacía de su progenitor es de antología.

Otra opción: 

el emocionante recuerdo (en inglés)de Ian McEwan de su última visita a su amigo Christopher Hitchens.

Aforismos. 

El perfil de Twitter del escritor mexicano Juan Villoro está lleno de aforismos sin desperdicio. Dos ejemplos: 1 “Los mexicanos nos distinguimos por las pérdidas. Si extravías tu pasaporte, no pones en riesgo tu nacionalidad: la confirmas” 2 “Picasso era tan millonario que tenía cuadros suyos”.

Otra opción:

pinchar en la pestaña de aforismos del blog del escritor español Andrés Trapiello: 1 “No sólo la luz se propaga en línea recta, también la oscuridad”.  2 "¿Cuántos lectores hay en España?" es una de las preguntas más tontas que puedan hacerse y a la que sólo se puede responder esto: según de quién, según de qué”. Pues eso.


Fuente: Javier Rodríguez Marcos

Comentarios

Entradas populares