Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2015

El chico del ataúd

Narrativa argentina. El tema del doble, los laberintos de la subjetividad y lo onírico pueblan el tercer libro de cuentos de Gustavo Di Pace.

¿Pueden entrecruzarse los sucesos de la vida real y los del mundo onírico? ¿Es posible vivir sin recuerdo ni registro de los sueños? Con estas preguntas juegan las historias de El chico del ataúd , tercer libro de cuentos de Gustavo Di Pace. Porque en estos relatos, el límite entre la llamada “realidad” y lo que los personajes nombran “lo otro” se vuelve al extremo borroso: los cuentos transcurren en un territorio que abarca no sólo el estado de vigilia, sino también el dormir y sus matices, la ensoñación. Y este territorio –que se extiende a la dimensión del misterio o lo sobrenatural– cuando la historia alcanza su desenlace, cobra valor de metáfora, redime, celebra. En “El chico del ataúd”, cuento que da nombre al volumen, los escenarios de los sueños de dos amigos –una ciudad fantástica, Wilde– se revelan permeables a la visita del otro, posibl…

Magali Le Huche, ilustradora de Princesas, dragones y otras ensaladas

Entrevista. Autora de libros para niños, la francesa Magali Le Huche propone historias sin estereotipos


"Para mí, la interacción entre texto e imágenes en un libro debe funcionar como –la escritora e ilustradora francesa Magali Le Huche hace un silencio, baja la mirada como quien busca algo muy adentro y suelta entre risas– una mayonesa. Creo que hay mucho de receta de cocina en este arte y el secreto es encontrar un buen menú: texto, imágenes, papel, tipografías, cubiertas...” Algo de eso hay porque sus libros son una verdadera delicia, historias que barren con todos los estereotipos e ilustraciones que comprometen al lector en una relación de complicidad, casi una forma de metalenguaje en el que la propia autora interroga a los personajes, los escenarios y hasta las tramas. Tanto Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte, como Rosa-Luna y los lobos, –ambos editados por Adriana Hidalgo–, comienzan como cuentos clásicos: “En un país llano y ventoso, muy lejos de todo y en medio…

Mi personaje favorito, de Jennifer Diggs

Recomendaciones de fin de semana
Un catorce de febrero de un año incierto, la magia comenzó a gestarse dentro de una señorial casona cercana a la estación Vicente López. Se asoma así entre nosotros una historia de amor inesperada que suspira altas dosis de entusiasmo y desilusión dentro del espacio de lo maravilloso.
Mi personaje favorito tiene la cualidad de ir desanudando una historia envolvente y acogedora como un largo abrazo, acaso podríamos decir que se trata de una novela de amor escrita en clave fantástica. La trama nos presenta a una heroína inexperta en las artes amatorias que obligada a causa de su profesión —Brenda Dikinson es escritora— a urdir una novela romántica, se encuentra ante el obstáculo de representar una experiencia que no ha conocido aún y, por ello, supone que tal vacío le traerá dificultades con la verosimilitud. Sin embargo, en el camino hacia esa composición irá construyendo también su propio destino para descubrir que sus deseos más profundos y contradiccio…

Orwell. Escritor en guerra.

Orwell. Escritor en guerra. Correspondencia y diarios (1937-1943).  Traducción de Miguel Temprano Debate. Barcelona, 2014. 544 pp.
La izquierda radical nunca ha perdonado a George Orwell (seudónimo de Eric Blair), que descubrió en España la verdadera faz del comunismo y se atrevió a denunciar su carácter represivo, excluyente y ferozmente antidemocrático. La publicación en castellano de una selección de textos de su correspondencia y sus diarios en el período comprendido entre 1936 y 1943 nos permite corroborar una vez más la lucidez y el insobornable compromiso con la verdad de un escritor sin miedo a ser incómodo, heterodoxo o intempestivo. Orwell (Motihari, Raj británico, 1903 - Londres,1950) nunca fue un reaccionario. De hecho, jamás abandonó el terreno del socialismo democrático, denunciando las injusticias del capitalismo y la ignominia del imperialismo. Sin embargo, ser miliciano del POUM marcó su interpretación del hombre y la historia, pues le mostró que las checas de la retagu…

Nuevo Diccionario Histórico del Español

El nuevo diccionario histórico del español, cuya primera muestra de consulta electrónica ya está disponible, permitirá conocer las palabras de esta lengua en todo sus ámbitos, ha informado hoy a Efe su coordinadora y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Mar Campos. Este es uno de los asuntos que aborda el VI Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, que reúne desde hoy y hasta el próximo día 12 en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla a más de un centenar de especialistas nacionales e internacionales en esta materia y que ha inaugurado el consejero de Cultura de La Rioja, Gonzalo Capellán.
Campos, quien ha pronunciado la conferencia inaugural del Congreso, titulada "Lexicografía del futuro para la lengua del pasado", ha destacado el alcance de este diccionario, que dirige el académico José Antonio Pascual, ya que no se publicará en papel, sino en formato electrónico.
Ha añadido que en agosto de 2013 se publicó la primera muestra de consulta…

Sobre el origen supuesto de ciertas palabras comunes

Por: Alessandro Pucci
Soy un intenso defensor de los libros de carne y hueso pero,  cuando de esta clase de materiales vitales se trata, la democratización de la información que ofrece el medio digital por Internet es lo más cercano que el ser humano ha llegado a una verdadera torre de Babel.
Mar Campos, la coordinadora del Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE), parece muy entusiasmada por los prospectos de esta nueva herramienta y, claro, no es para menos. Estoy de acuerdo con ella cuando dice que una herramienta tal es “imprescindible para conocer no solo la lengua del pasado, sino la del presente”, y añadiría yo que es imprescindible para comprender que el lenguaje es cosa viva y en constante evolución y acabar con el miedo que muchos le tienen y que resulta en un general desinterés por aprender a usarlo bien. Con una herramienta como el NDHE, tal vez antes de dogmatizar sobre él, intentar constreñirlo, controlarlo e imaginarlo exclusivo, se logre recordar que, además de inm…