Ir al contenido principal

Otros lugares

Leer es la forma más barata de viajar (y la única manera de conseguir llegar a según qué destinos) y a falta de tiempo/dinero la vía más rápida para ser una de esas personas que “tienen mundo”. Pero no debemos caer en el error de leer siempre historias ambientadas en los mismos lugares, como no queremos repetir una y otra vez lugar de vacaciones.
África es un continente a menudo infrarrepresentado en la literatura que leemos, y sus autores, por lástima, tienen muchas menos obras traducidas de las que nos gustaría. En todo caso, y aunque lleguemos tarde para ayudaros con el punto 7 del reto de lectura, hoy proponemos 54 lecturas ambientadas en África, una por cada uno de sus países reconocidos oficialmente. Aunque lo ideal sería siempre leer libros ambientados en África y de autores del propio país, en muchos casos nos fue imposible encontrar una obra traducida al castellano (que quizá las hay y estupendas, pero probablemente poco conocidas y/o poco accesibles), así que completamos con autores extranjeros que también quisieron situar allí sus historias.

Por supuesto, estaremos encantadas de descubrir nuevas lecturas sobre cada uno de sus países, y nos animamos a crear nuestra propia vuelta por África en 54 novelas.

1. Angola: ‘El vendedor de pasados’ – José Eduardo Agualusa

Una originalísima novela negra protagonizada por un personaje peculiar, Félix Ventura. Además de ser albino, ha escogido un extraño oficio: vendedor de pasados falsos.

2. Argelia: ‘Los ángeles mueren por nuestras heridas’ – Yasmina Khadra

Una gran historia de amor, aventuras y dignidad en la Argelia de principios de siglo XX: el protagonista es Turambo, un chico que debe superar muchos obstáculos después de que un corrimiento de tierra acabe con su pueblo y parte de su familia.

3. Benín: ‘Abenyonhu’ – Agnes Agboton

Una historia mágica sobre un amor entre un dios y una chica en un lugar del África Central que bien podría ser Benín (de donde es la autora).

4. Botsuana: ‘La primera agencia de mujeres detectives ‘- Alexander Mcall Smith

Hijas descarriadas. Maridos desaparecidos. Infidelidades y ligues… Ningún problema, aunque parezca insoluble, se resiste a Precious Ramotswe, la mejor –y la única– mujer detective de Botsuana…

5. Burkina Faso: ‘El caso Sankara’ – Antonio Lozano

Basada en los hechos reales que rodearon el asesinato de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso por un compañero de armas y amigo.

6. Burundi: ‘Pregúntale a la noche’ – Eduardo Jordá

Una historia circular desarrollada en Burundi, donde un sacerdote misionero se ve obligado a acudir al reencuentro con sus fantasmas y pecados.

7. Cabo Verde: ‘La isla fantástica’ – Germano Almeida

Una espléndida historia de historias: narraciones de brujas y de santos, el mundo maravilloso de los cuentos de caballeros, las fiestas con sus bailes y la matanza del cerdo, la dureza del trabajo y los castigos de la escuela, la fragilidad de la vida y la fortaleza de la voluntad.

8. Camerún: ‘Tiempo de perro’ – Patrice Nganang

Mbudjak, el perro del dueño de un bar de una de las barriadas míseras de una ciudad de Camerún, nos narra todo lo que contempla en la calle.

9. República Centroafricana: ‘Las palabras extranjeras’ – Vassilis Alexakis

La novela traza un recorrido identitario. Un paseo entre lenguas: la de la infancia, la de los descendientes y la que permite nombrar lo perdido sin desgarrarse.

10. Chad: ‘Las raices del cielo’ – Romain Gary

Esta novela describe la lucha desesperada de Morel, un francés emigrado a África, por evitar el exterminio de los elefantes.

11. Comoras: ‘Derecho de suelo’ – Charles Masson

Una novela gráfica sobre sobre inmigración ¿ilegal?, colonialismo, explotación, prostitución…en las islas del Índico.

12.República del Congo: ‘Mañana cumpliré 20 años’ – Alain Mabanckou

El narrador, Michel, es un niño de unos diez años que hace su aprendizaje de la vida, de la amistad y del amor, mientras el Congo vive su primer decenio de independencia bajo la egida del inmortal Marien Ngouabi, carismatico jefe marxista.

13. Costa de Marfil: ‘Cuando uno rechaza dice no’ – Ahmadou Kouroma

Retrato de las guerras tribales y una compleja historia de amor que transcurre en la República de Costa de Marfil, «podrida hasta la médula», y en la costa occidental de África durante la época contemporánea.

14. República Democrática del Congo: ‘Congo’ – Michael Crichton

En el corazón del África salvaje se desarrolla una apasionante aventura en pos de encontrar la ciudad perdida de Zinj, punto clave de una terrible intriga internacional.



15. Egipto: ‘El callejón de los milagros’ – Naguib Mahuf

Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor de caramelos, una alcahueta y un dentista, un comerciante, la joven Hamida, hermosa, pobre y ambiciosa… Todos ellos integran el peculiar universo del callejon Midaq, en el corazón de El Cairo.

16. Eritrea: ‘Las causas perdidas’ – Christopher Ruffin

De la mano de Hilarion, un anciano armenio nacido en Africa a principios del siglo XX y antiguo traficante de armas, el lector sigue los paseos de Grégoire y sus compañeros, llegados a Asmara con la intención de llevar a término una misión humanitaria.

17. Etiopía: ‘Hijos del ancho mundo’ – Abraham Verghese

En el modesto hospital Missing de Adis Abeba nacen dos varones gemelos, Marion y Shiva Stone. El hecho no tendria nada de particular si no fuera porque su madre es una monja que muere en el parto y su padre un cirujano britanico que desaparece sin dejar rastro.

18. Gabón: ‘El efecto de la luna’ – George Simenon

Joseph Timar llega lleno de entusiasmo a las colonias y se instala en el Hotel Central, regentado por los Renaud, el único hotel europeo de Libreville (Gabón). Sin embargo, pronto le invade el malestar, porque aparece asesinado un criado indígena.

19. Gambia: ‘Sueños rotos’ – Jordi Sierra i Fabra

Niaga ha recibido muy buenas noticias: por fin podrá ir de vacaciones a su tierra de origen, Gambia. Todo parece ir bien hasta que su amiga Elsa empieza a sospechar de que hay otros motivos mucho más amargos y oscuros tras ese viaje.

20. Ghana: ‘Lejos de Ghana’ – Taiye Selasie

Kweku Sai, un reputado cirujano ghanes formado en Estados Unidos, muere repentinamente en su casa de Accra a los cincuenta y siete años. Kweku habia dejado mujer e hijos en America, y su muerte, como las ondas que provoca una piedra arrojada al agua, afecta a todos los miembros de la familia.

21. Guinea: ‘El niño africano’ – Camara Laye

Relato autobiográfico de la niñez y juventud del autor: su vida cotidiana con su familia primero y en la escuela después, hasta que se despide de sus padres para marcharse a estudiar a Francia.

22. Guinea-Bissau: ‘El último viaje del Omphalos’ – Willy Uribe

Un grupo de marineros españoles aguardan, encvrrados en su viejo mercante, que alguien les saque de allí. Han sido detenidos/secuestrados en una isla de la costa de Guinea Bissau y abandonados por la naviera, el armador e incluso su país.

23. Guinea Ecuatorial: ‘El hospital de la muerte’ – Jose Eneme Oyono

Tras la construcción de un formidable Complejo hospitalario en Guinea Ecuatorial, empiezan a sucederse muertes sospechosas.

24. Kenia: ‘El diablo en la cruz’ – Ngugi wa Thiong’o

Crítica demoledora de la Kenia moderna, donde el autor refleja las huellas dejadas por el imperialismo británico.

25. Lesoto: ‘El buitre paciente’ – James Hadley Chase

Un criminal, un contrabandista y un cazador en busca de un anillo que perteneció a Cesar Borgia y que está oculto en las montañas de Lesoto.

26. Liberia: ‘Nada puede el sol’- Antonio López Pelaez

Un diplomático español viaja a Liberia con el propósito de encontrar a un compatriota desaparecido cuando las milicias del futuro criminal de guerra Charles Taylor asaltaron la embajada.

27. Libia: ‘Solo en el mund0’ – Hisham Matar

Con el telón de fondo de la vida en Trípoli durante los primeros tiempos de Gaddafi, Hisham Matar ha escrito un emocionante retrato de un niño, cuya mirada inocente va descubriendo las luces y las sombras de un país que despierta a la cruda realidad de los conflictos y tensiones generados durante décadas de plácido letargo.

28. Madagascar: ‘Nur, 1947’ – Jean-Luc Raharimanana

Madagascar,1947. Por la obsesiva búsqueda de un amor muerto, un fusilero se rebela y se zambulle en el pasado de la Gran Isla.

29. Malaui: ‘En Lower River’ – Paul Therox

Cuando su mujer lo abandona, decide regresar a la aldea en la que vivió, en la remota región de Lower River, donde cree que puede recuperar la felicidad. Sin embargo, a su llegada descubre que nada es lo que era.

30.Malí: ‘El asesino de Banconi’ – Moussa Konaté

El humilde distrito de Banconi, en Bamako, es el escenario de tres asesinatos sin conexión aparente que, tras provocar una honda conmoción y el nerviosismo entre la población local, suscitan la preocupación de las autoridades, temerosas de una revuelta popular.
31. Marruecos: ‘El pan a secas’ – Mohamed Chukri

Es época de hambre en el Rif. Una familia deja su casa y emprende el éxodo hacia Tánger en busca de una vida mejor. Pero la crueldad de un padre violento obliga al pequeño Mohamed a huir de casa.

32. Mauricio: ‘El buscador de oro’ – Jean Marie Gustave Le Clezio

Relato de la aventura vital de Alexis L’Étang, natural de Isla Mauricio, en cuyo diario, fechado de 1892 a 1922, aparece la intrépida búsqueda del tesoro de un corsario del siglo xvii, supuestamente enterrado en Rodrigues, una de las islas Mascareñas.

33. Mauritania: ‘El abrazo de Fatma’ – Leon More

En la década de los ochenta, Alpha, un adolescente negro de quince años, huérfano de madre y sometido a la rígida autoridad de un padre arisco y desengañado, es testigo y víctima de la limpieza étnica emprendida en Mauritania, por la etnia árabe contra la minoría negra que habita el sur del país.

34. Mozambique: ‘Tierra sonámbula’ – Mia Couto

Tierra sonámbula tiene como telón de fondo la guerra de Mozambique. Por este escenario realmente de pesadilla desfilan personajes de una profunda humanidad pero con una dimensión mágica y mítica, por una tierra destrozada, entre la desesperación más paralizante y la esperanza que insiste en vivir, contra todos los datos de la realidad.

35. Namibia: ‘La dama de Duwisib’ -Eduardo Garrigues

En los años previos a la Primera Guerra Mundial, una rica heredera norteamericana viajó con su marido, un capitán alemán, a Namibia para dedicarse a la cría de caballos de pura raza.

36. Níger: ‘La impresionante aventura de la misión Barsac’ – Julio Verne

Barsac y un grupo de funcionarios franceses viajan a las colonias francesas con el fin de ver la condición de los nativos y verificar si se les puede conceder el voto. Una extraña pareja de tía y sobrino, Juana y Agnes, se les unen, y se complica así la expedición de una manera asombrosa.

37. Nigeria: ‘Medio sol amarillo’ – Chimamando Ngozi Adichie

Medio sol amarillo recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una republica independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas.

38. Ruanda: ‘Un hombre corriente’ – Paul Rusesabagina

Mientras su país sucumbía a la violencia del genocidio ruandés de 1994, el director de hotel Paul Rusesabagina se negó a doblegarse a la locura que le rodeaba. Así pues, plantó cara a los asesinos con una combinación de diplomacia, adulación y embuste y dio cobijo a más de 1.200 tutsis y hutus moderados en unos momentos en que imperaban los escuadrones de la muerte y sus machetes.

39. Santo Tomé y Príncipe: ‘El gobernador’ – Miguel Sousa Tavares

Cuando una mañana de invierno el rey don Carlos cita en palacio al empresario naviero Luís Bernardo Valença, poco imagina que de allí saldrá nombrado gobernador de la colonia ultramarina de Santo Tomé y Príncipe.

40. Senegal: ‘El camino de la salvación’ – Aminata Maiga Ka

Rokhaya, desde la muerte, nos cuenta su vida, ajustada y conforme a la tradición y a las expectativas depositadas en la mujer senegalesa, y la de su hija, Rabiatou, que decide saltarse los tabúes, tomar las riendas de su existencia, elegir a un marido universitario y ejercer su profesión de magistrada.

41. Seychelles: ‘Solo para tus ojos’ -Ian Fleming

Libro de relatos cortos, entre ellos ‘La rareza de Hildebran’, en el que James Bond viaja a las Seychelles a bordo del yate de un egocéntrico y matonesco millonario yanqui.

42. Sierra Leona: ‘El jardín de las mujeres’ – Aminatta Forna

Abie vuelve a África para reclamar una herencia que su abuelo le legó al morir: los cafetales en los que solía jugar de niña en la aldea ancestral.

43. Somalia: ‘Nudos’ – Nuruddin Farah

Cambara, una mujer fuerte y moderna que nació en Somalia pero se crió en Estados Unidos, regresa a Mogadiscio para escapar de un matrimonio fracasado y de una madre dominante.

44. Sudáfrica: ‘En medio de ninguna parte’ –  J.M.Coetzee

En una remota granja de Sudáfrica, Magda, la protagonista de esta conmovedora historia, observa el paso de la vida como mera espectadora. Excluida, sin madre y apartada de las actividades que tienen lugar en su entorno, Magda sufre en silencio la dureza del desierto y la tiranía de un padre que la condenó desde el momento en que nació mujer.

45. Sudán: ‘Época de migración al norte’ – Tayeb Salih

Retrato de la vida de Mustafá Said (Sa’eed), inmigrante sudanés provinciano que pasa siete años en el Reino Unido.

46. Sudán del Sur: ‘Qué es el qué’ – Dave Eggers

La historia de la vida de Valentino Achak Deng, uno de los niños perdidos de la guerra civil de Sudán.

47. Suazilandia: ‘Un hermoso lugar para morir’ – Malla Nunn

Emmanuel Cooper, de la policía de Johannesburgo, decide viajar desde Ciudad del Cabo a un pequeño pueblo en la frontera con Mozambique para investigar el asesinato de Willem Pretorius, comisario de policía de la pequeña localidad.

48. Tanzania: ‘Paraíso’ – Abdulrazak Gurnah

El protagonista es un niño swahili que tiene extraños sueños, Yusuf, y que será vendido por su padre, a la edad de doce años, a un comerciante que él cree su tío, Aziz, como pago por una deuda contraída.

49.Togo: ‘Los pies sucios’ – Edem Awumey

Askia persigue el recuerdo de su padre en París. Tras más de 30 años de ausencia, Askia deja el Sahel y llega a Europa buscando la explicación de un abandono que no ha logrado superar.

50. Túnez: ‘Salambo’ -Gustave Flaubert

En el siglo III a. C., Cartago contrata mercenarios para enfrentarse a Roma. Tras la Primera Guerra Púnica, Cartago queda imposibilitada para cumplir las promesas hechas a su ejército de mercenarios, por lo que es atacada. Salambó, la protagonista ficticia, es objeto de la obsesiva lujuria de Matho, un líder de los mercenarios.

51. Uganda: ‘Crónicas abisinias’ – Moses Isegawa

Enmarcado en la reciente historia de Uganda, narra la vida de Mugesi, protagonista de este libro, estructurado en siete partes que empiezan con 1971, el mismo año en que Uganda obtiene su independencia.

52. Yibuti: ‘Yibuti’ – Elmore Leonard

Dara Barr, una afamada directora de documentales, se traslada al Cuerno de África, donde la aguarda su cámara y viejo lobo de mar, Xavier LeBo, para realizar un documental sobre los continuos actos de piratería que se producen en aguas de Somalia.

53. Zambia: ‘El ojo del leopardo’ – Henning Mankell

Desde la fría región sueca de Norrland, el joven Hans Olofson viaja a Zambia para visitar la tumba de un misionero legendario.

54. Zimbawe: ‘Condiciones nerviosas’ – Tsitsi Dangarembga

Tambu, una campesina pobre de Zimbabue, pertenece, como la autora misma, a la generación que, entre la infancia y la primera juventud, asistió al tramo final de las luchas contra el régimen de la minoría blanca que culminan, en 1980, con la formación del primer gobierno negro.


Fuente: Librópatas

Comentarios

Entradas populares