Ir al contenido principal

Contame un cuento


Ana María Bovo es contadora profesional de historias.


“Mi padre fue mi primer maestro de narración, siempre reivindico ese origen. Tenía un don especial para administrar los datos en una historia, y hablaba siempre de guardarse un as en la manga –no por dar un golpe de efecto que dejara al espectador abatido sino por un deseo de sorprenderlo de la manera más grata y eficaz. Él era vendedor de muebles, y escuchándolo aprendí a encontrar en la puerta de los muebles raíces de cerezos y en los relatos ajenos, ases en la manga”.


Docente, actriz, dramaturga y directora teatral profundizó su investigación en Pensamiento Narrativo, la modalidad del pensamiento que otorga significado a los actos de la experiencia y utiliza la memoria como inteligencia creadora. Con esta premisa conceptual y estética, escribió y protagonizó Hasta que me llames, Vida interior, Relatos, Así da gusto, Tanto Tiempo…, entre otras. Publicó Narrar Oficio Trémulo (2002), Rosas Colombianas (2008), Cuentos de humor y amor (audiolibro 2011). 
Dirige talleres de Pensamiento Narrativo basándose en la concepción de Jerome Bruner, psicólogo cognitivo, que en su libro Realidad y Mundos Posibles describe dos modalidades de pensamiento, y dice que cada una de ellas brinda modos característicos de ordenar la experiencia, de construir la realidad: el pensamiento científico y el pensamiento narrativo. Funcionan uno a expensas del otro, pero de modos diferentes.

En el pensamiento científico la argumentación, la reflexión, convence de su verdad; en el narrativo, los relatos convencen por su semejanza con la vida. 
Dice Jerome Bruner:

“La aplicación imaginativa de la modalidad paradigmática -pensamiento científico- da como resultado una teoría sólida, un análisis preciso, una prueba lógica, argumentaciones firmes”.

“La aplicación imaginativa de la modalidad narrativa -pensamiento narrativo- produce, en cambio, buenos relatos, obras dramáticas interesantes, crónicas históricas creíbles (aunque no necesariamente verdaderas). Se ocupa de las intenciones y acciones humanas, y de las vicisitudes y consecuencias que marcan su transcurso”.

tapa-audiolibro-web.jpg
La metodología de trabajo de Bovo en sus talleres toma como punto de partida  la narración oral de una anécdota. De esta manera nos entregamos al placer de escuchar.
Cada palabra pronunciada por Ana María se vuelve parte de un cuento que hace imposible dejar de escucharla y de verla porque en la trasposición de la literatura a la oralidad, la narradora se apropia de la historia con tal magnificencia que las imágenes se corporizan en su gestualidad.


Como dramaturga y directora presentó Emma Bovary (relato coral basado en la novela Madame Bovary de Flaubert), Festival de la Conversación (relato coral basado en El Cuaderno Rojo de Paul Auster) y Festival del Recuerdo (relatos autobiográficos de 12 narradores espontáneos). 
Entre los espectáculos que protagonizó se encuentran Fiesta en el jardín y otros cuentos, Humor Bovo, Por la vida de mis tías, Ana cuenta cuentos, Sueños y mentiras, Maní con chocolate y Hasta que me llames. Obtuvo la Distinción Konex en la disciplina Unipersonal de la década 1991-2001 y el Premio ACE (2000) por Maní con chocolate. Como dramaturga, fue destacada en los Premios Teatro del Mundo 2000, 2001 y 2002 que otorga la Universidad de Buenos Aires.
Obtuvo además el premio ACE en Unipersonal (2000), entre otros y estuvo nominada a los premios Clarín y Florencio Sánchez.

Este año salió la segunda edición de su audiolibro Cuentos de humor y amor:

“Este es mi primer audiolibro, en donde incluyo los relatos originales escritos, y en el CD la versión que hago en los escenarios. Es un repertorio muy ecléctico que tiene textos de Ángeles Mastretta, Leon Tolstoi, Katherine Mansfield, Eraclio Zepeda, leyendas populares y también textos de mi autoría. Armé la antología de acuerdo a mi gusto y al de mi público, arbitrariamente”


 Ana Maria Bovo - Cuentos de humor y de amor - La danza de las horas by Compacta radio



Comentarios

  1. Me encantó la historia Ana María y tu voz, y tu hermoso decir. Sos muy graciosa y se nota tu ser actriz. Te felicito. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que la voz es la tuya. Por eso la elogié. No sé que entendiste, Ana María, o me expresé mal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario

Entradas populares