Ir al contenido principal

Topografía imaginaria

En Las ciudades invisibles de Italo Calvino la cronología desaparece para dar paso a la conjunción entre pasado y futuro, aproximándose a ese estado atemporal que caracteriza a la poesía. 
Kublai Kan, emperador de los tártaros, gobierna su inmenso imperio basándose en las informaciones que le facilitan sus mensajeros, pero sólo logra hacerse una idea confusa del estado actual de sus dominios. No sabe a ciencia cierta si el imperio se descompone o brilla en todo su esplendor. La llegada de Marco Polo significa mucho para él: convertido en su embajador preferido, el veneciano intenta describir las ciudades que visita; primero con gestos, saltos o gritos, y luego, a medida que va aprendiendo el idioma, con una minuciosidad de miniaturista. Al hilo del relato, desfilan ante los ojos del Gran Kan ciudades pavimentadas de estaño, flanqueadas por torres de aluminio, suspendidas sobre un precipicio a base de cuerdas, hechas sólo de cañerías de agua, sin espesor, sobrevoladas por cometas, horadadas por mil pozos. A mitad del relato, el Gran Kan propone el juego inverso: el describirá las ciudades y Marco Polo verificará si existen en la realidad, levantando un mapa de ciudades invisibles, hechas de memoria.

Desde Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift) y Robinson Crusoe (Daniel Defoe), las legendarias y fabulosas geografías son creadas por los autores a la medida exacta de la ficción. 
Hay mucho camino por recorrer partiendo de La isla Utopía como proyecto político de un estado imaginario de Moro, o la remota isla dibujada por Stevenson y su hijastro en 1881, la ciudad del plata como capital de los Estados Unidos de la América del Sud proyectada por Sarmiento, las ilusorias escenografías de los cuentos de Borges, la tétrica, densa y desolada Comala de Rulfo, la popularísima villa de Macondo fundada por José Arcadio Buendía, la versátil Santa María como un impreciso punto geográfico entre Montevideo y Buenos Aires de Onetti, las argumentaciones sobre los infinitos lugares del tiempo y del espacio de Saer, el fronterizo cementerio de mujeres llamado Santa Teresa de Bolaño, etc. 

Utopía

Isla Utopía
El nombre original en latín es Libellus . . . De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae.  En español, Libro Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía es un libro escrito por Tomás Moro y publicado en 1516.
Utopía es una comunidad que establece la propiedad común de los bienes. No envían a sus ciudadanos a la guerra -salvo en casos extremos-, pero contrata mercenarios entre sus vecinos más belicosos.Todos los ciudadanos de la isla viven en casas iguales, trabajan por periodos en el campo y en su tiempo libre se dedican a la lectura y el arte. Toda la organización social de la isla apunta a disolver las diferencias y a fomentar la igualdad. Por ejemplo, que todas las ciudades sean geográficamente iguales. En la isla impera una paz total y una armonía de intereses que son resultado de su organización social. En la isla se ha eliminado por completo el conflicto y sus potenciales posibilidades de materialización. En general se concibe a la comunidad utopiana como una sociedad perfecta en su organización y completamente equitativa en la distribución de los recursos escasos.El gobierno político de la isla ha sido un tema de controversia para la teoría política, dada la dificultad que se obtiene al quererlo clasificar según una perspectiva tradicional (aristotélica).


Balnibarbi
 Los viajes de Gulliver


Jonathan Swift relata en Los viajes de Gulliver las aventuras vividas por un médico de a bordo llamado Lemuel Gulliver. 


Isla Glubbdubdrib
Glubbdubdrib









El primer viaje, lo conduce al país de Liliput, donde los habitantes miden unos 15cm. Allí tiene la oportunidad de presenciar las luchas entre los partidos de los High Heels  y Low Heels.  


En el segundo viaje, Gulliver visita el país de Brogdingnagg donde los habitantes son gigantes. Aquí, al contrario que en su primer viaje, Gulliver es un liliputiense.


El tercer viaje lo lleva a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón. Laputa, es una isla, que al igual que Inglaterra hace con Irlanda, amenaza con caer con todo su poder sobre Balnibarbi.  Esta isla tenía una base de diamante y era impulsada por la fuerza magnética.
Los habitantes de Laputa, tan sumergidos en sus elucubraciones astronómicas que necesitan criados que los golpeen a cada rato para despabilarlos. Los experimentos hechos por alguno de sus habitantes, están bajo la supervisión de la Universal Artist, quien dirige sus pasos hacia la vuelta a las cosas útiles, pero por efecto contrario acaban sin usarse y son archivadas. 
Alguno de sus experimentos están enfocados a crear aire tangible, corderos sin lana, caballos con cascos de piedra, y ablandadores de mármol para almohadas. 
En Balnibarbi, visita La Academia de Lagado que tiene varias secciones. Una de ellas es la dedicada a inventos supuestamente útiles, los cuales, obviamente, aparecen como ridículos: extracción y encapsulamiento de rayos solares extraídos de pepinos, tratamiento de los excrementos para restituirlos a su estado natural de nutrientes, fabricación de seda a partir de telas de araña, etc.
Esta institución tiene el proyecto de eliminar las diferencias políticas mediante operaciones de cerebro para evitar conspiraciones. Una alusión bastante clara hacia La Royal Society. 


Isla Luggnagg
Luggnagg
En Luggnagg conoce a los struldgruggs, inmortales que permanecen en un estado infrahumano de demencia senil. En su viaje a Glubbdubdrib conoce a los grandes héroes de la historia y con asombro comprueba que fueron personas despreciables. 

Brobdingnag
El cuarto viaje, lleva a Gulliver a un país habitado por los yahoos, una especie de humanoides decadentes que se caracterizan por sus acciones indignas, sus vicios y carácter repugnante. En contraposición están los houyhnhnms, virtuosos, racionales y nobles a quienes les cuesta creer los relatos de las guerras de su país  que les relata Gulliver, así como las mentiras y corrupción de los políticos, pues carecen de las jerarquías establecidas para entender la maldad. 
Narnia

Narnia
Es un mundo de fantasía creado por C. S. Lewis como base primaria para su serie de siete novelas de fantasía para niños, Las Crónicas de Narnia.
Según la historia narrada en El sobrino del mago, el mundo de Narnia fue creado por el canto de Aslan. Testigos de ésto fueron Digory Kirke, Polly Plummer, Andrew Ketterley, Frank el cochero, y su Fresón.
En este país es donde la mayor parte de la acción de la serie es puesta en marcha. Según la mitología de la serie, Narnia fue creada por el gran león Aslan, y está lleno de animales parlantes, criaturas míticas y árboles con capacidad de danzar. 
Narnia tiene colinas que se elevan en montañas al sur de su territorio, además de tierras pantanosas en el norte. El resto es predominantemente arbolado. Al este linda con el Océano Oriental, al oeste con una gran serranía, al norte con el río Shribble, y al sur con Archenland.
El Gran Río de Narnia entra en el país desde el noroeste, y fluye hacia el Océano del Este. En su delta está Cair Paravel, el castillo del Gran Rey Peter y sus hermanos. Otras comunidades a lo largo del río incluyen, de este a oeste, a Beruna, Beaversdam, y Chippingford.


La tierra media

Tierra Media
Es el nombre de un continente ficticio en el que transcurren la mayor parte de las historias que el autor británico J. R. R. Tolkien escribió para su legendarium usada por el escritor  para describir su mitología sobre la Tierra Media. Sus grandes textos mitológicos de esta tierra fueron pensados para ser tomados, ficticiamente como una historia antigua de la Tierra, particularmente de Europa, de muchos miles de años antes de la era moderna. Al legendarium de Tolkien se le llama frecuentemente "mitología de la Tierra Media".
La novela El Silmarillion narra la lucha que mantienen por el control del mundo y de la Tierra Media, los valar, los elfos y loshombres, con Morgoth y sus siervos. En épocas posteriores, después de la derrota de Morgoth y de su expulsión del mundo, su papel es continuado por su lugarteniente, Sauron, titular y principal antagonista de la novela El Señor de los Anillos.
La acción de los libros está en gran parte limitada al noroeste del continente de Endor, implícitamente correspondiente con la Europa de hoy. 
La mayoría del conocimiento sobre la Tierra Media se basa en obras de Tolkien publicadas póstumamente, creando polémicas sobre lo que se considera o no "canónico".

Shambhala
Shangri-La

No hay en la Tierra ningún otro valle como el de Shangri-La. 
Situado en las recónditas montañas de Blue Moon, es un lugar mágico, en el que nadie envejece, en el que nadie piensa en la muerte. En Horizontes Perdidos James Hilton nos cuenta la aventura de unos seres empujados hacia Shangri-La contra su voluntad, entre los que destaca a Hugh Conway, sugestionado por la fascinación de la vida eterna. 
Novela de concepción extremadamente original, Horizontes Perdidos alterna situaciones de fuerte tensión dramática con otras de sosegada belleza o de delicado humorismo. Esta obra dio lugar, en su día, a un inolvidable filme del mismo título, dirigido por Frank Capra e interpretado por Ronald Colman.


El País de las MaravillasEl País de las Maravillas

Mundo creado en el libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis.

El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.


El país de nunca jamás

Es una isla imaginaria surgida de la novela fantástica de J. M. Barrie, Peter Pan. Este lugar es habitado por los niños perdidos liderados por el héroe infantil, Peter Pan. La población de dicho país agrupa también a temibles piratas como el Capitán Garfio y salvajes indios. Otros tipos de seres como el hada, Campanita y el Cocodrilo que se llevó la mano del Capitán Garfio habitan este lugar donde el tiempo no avanza y las aventuras predominan. 
De acuerdo con la leyenda, si alguien desea llegar a este lugar deberá de girar la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer.






El maravilloso Mago de Oz 

Oz
Libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow.
Fue publicado por la George M. Hill Company en Chicago en 1900, y desde entonces hasta la fecha actual, El mago de Oz es uno de los libros que más veces se ha publicado, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Este libro, que narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy Gale en la tierra de Oz, constituye una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana y ha sido traducido a muchos idiomas. Gracias al gran éxito de El maravilloso Mago de Oz, L. Frank Baum escribió trece libros más sobre la tierra de Oz. El libro se encuentra en dominio público en Estados Unidos desde 1956.




La Leyenda de Sleepy Hollow 

La leyenda del jinete sin cabeza como se la conoce en gran parte de latinoamérica
es una de las obras maestras de Washington Irving. No se trata de una novela, sino de un cuento bastante largo, e inspirado en parte por la afición de Irving por el folclore y la mitología.

La primera edición de Sleepy Hollow apareció en 1820, dentro de una publicación que luego sería tan mítica como sus relatos: The Sketch Book of Geoffrey Crayon
Aquí, Washington Irving publicó 34 ensayos y cuentos bajo el seudónimo de Geoffrey Crayon, entre los que se incluye La leyenda de Sleepy Hollow y Rip van Winkle.
Según algunos críticos, los primeros borradores del cuento proceden de 1809, cuando Washington Irving residió por un tiempo lejos al norte del río Hudson; en la zona donde quedaría emplazada Sleepy Hollow. El nombre deIchabod Crane tampoco es ficticio, de hecho, pertenecía a un coronel bastante cercano a Irving.

Ahora bien, la leyenda del jinete sin cabeza es parte del folclore alemán, y existen varios cuentos regionales de fantasmas descabezados. Irving acomodó estas leyendas a su historia pero de ningún modo las deformó. Algunos dicen que la descripción del jinete fue inspirada en un escrito de Johann Karl August Musäus, pero nadie se ha atrevido a recorrer el vasto corpus del alemán como para apoyar esta afirmación.


Lecturas relacionadas para recomendar:

 La vida breve de Onetti, Juan Carlos 


Lugar de  Juan José Saer


La isla del tesoro de  Robert Louis Stevenson


Argiropolis de  Domingo Faustino Sarmiento


2666 de  Roberto Bolaño 



Comentarios

Entradas populares