Ir al contenido principal

Hypatia y la eternidad

¿Cómo sería el mundo actual si no se hubiera quemado la Biblioteca de Alejandría?



A comienzos del siglo V de nuestra era, una mujer, Hypatia de Alejandría, matemática, filósofa, astrónoma, erudita neoplatónica y última directora de la Biblioteca sabe que antes de ser brutalmente asesinada debe trasmitir el Gran Secreto para salvar los volúmenes que atesoran el conocimiento de la humanidad. 

A partir de allí, y gracias a una misteriosa alquimia, se convertirá en un ser eterno capaz de adentrarse en las mentes de los personajes más influyentes de la Historia: emperadores bizantinos, eruditos ingleses, el gran Carlomagno, los conquistadores de nuevas tierras, los sabios de la Córdoba musulmana, Roger Bacon, los genios renacentistas o Isaac Newton son algunos de los que reciben a Hypatia de Alejandría en sus mentes privilegiadas. Con ellos emprenderá un fabuloso viaje a través del tiempo y del espacio que la llevarán a surcar los cinco continentes a lo largo de diecisiete siglos de una Historia muy diferente a la que nos han contado.Intriga, suspense, aventura, fantasía y realidades paralelas conforman las páginas de esta extraordinaria novela épica.

La novela   
Hypatia y la Eternidad NO es una novela histórica. Es decir, no te lleva al siglo V, te cuenta la vida de entonces, teje una trama con buenos y malos y al final la matan. No. De eso ya están las demás novelas sobre Hypatia que hay en las estanterías. Incluso una película.

Ramón Galí comienza su historia donde las demás acaban: en la muerte de la protagonista. Y se queda con la esencia del personaje, su espíritu, lo importante. De la mano de Hypatia, Galí nos muestra una visión de la historia del hombre muy distinta de la que esperamos encontrar cuando comenzamos el libro. No es una historia paralela, sino divergente de la real. Los elementos reales se van difuminando rápidamente para construir un mundo de fantasía, cuasi etéreo, mágico, donde la protagonista se nos descubre en su esencia como lo que realmente fue: una mujer avanzada a su tiempo, libre de ataduras, donde la razón primaba sobre los sentidos y el pensamiento fluía con plena libertad. Esta es la Hypatia que pasó a la Historia, la Hypatia que realmente debemos conocer, la que se unió a la eternidad.

Debo reconocer que cuando empecé este libro esperaba encontrarme una novela histórica más, con un inicio, un nudo y un desenlace. Algo sencillito porque al fin y al cabo, Ramón Galí no es un prolífico escritor, ni siquiera experimentado diría yo, pero no por eso le falta una calidad comparable a la de los grandes. De hecho, ya me sorprendió con su novela multidimensional Leonardo Invencible, de la que hablamos aquí y en la que exploró nuevos modos de hacer literatura. En esta ocasión, me he sentido poco a poco seducido por algo que algún día ocupó un bello cuerpo (si el modelo era griego, debía estar bastante bien la tal Hypatia). Pero la seducción en este caso no ha sido sensual, sino intelectual.

La historia básicamente consiste en una sucesión de relatos donde el espíritu de Hypatia se introduce en las mentes de notables personajes históricos, nos descubre cómo pensaban y cómo influye ella en la decisión de uno y otro. Una de las consecuencias de su intervención es la ausencia de la Edad Oscura, el bajo medievo, época en la que occidente especialmente careció de significativos avances intelectuales. Tanto es así que los avances científicos llegan a cotas insospechadas hasta el punto de ser ella misma protagonista de la Historia.

Tal era la pasión de Hypatia por la razón que Galí nos la muestra con toda su crudeza. Su pasión por que el hombre evolucione sólo encuentra obstáculo en una figura que la persigue, malévola, de oscuras intenciones y que probablemente encarne el lado oscuro que todos tenemos y del que Hypatia no se pudo tampoco librar. Es la eterna dialéctica, la eterna lucha entre contrarios que provoca el devenir de las cosas, tan griego concepto pero a la vez tan universal como el ying y el yang oriental.

Una novela deliciosa, donde magistralmente se mezcla la Historia con la Ciencia Ficción. No falta el humor, la imaginación ni incluso la poesía, en una sorprendente y divertida faceta de Galí. La trama está perfectamente ordenada y es fácil de leer. Ahora bien, advierto que no es un libro para leer con prisas: los pensamientos de la protagonista deben ser deleitados, saboreados, para dejar al intelecto explorar nuevos mundos y al espíritu ir de la mano de esa mágica figura del pensamiento humano: Hypatia de Alejandría.



Fuente: La ciénaga

Artículos relacionados


Comentarios

Entradas populares