Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

280 escritores fotografiados en el Centro Cultural Recoleta

Imagen
Hasta el 14 de agosto se puede visitar en la mítica sala Cronopios delCentro Cultural Recoletaesta exposición de fotografías a escritores tomadas por el argentino Daniel Mordzinski. En el marco del TANDEM París-Buenos Aires 2011, El Centro Cultural Recoleta y Buenos Aires Capital Mundial del Libro presentan esta muestra de Daniel Mordzinski. Nacido en 1960 en Buenos Aires es conocido como “el fotógrafo de los escritores”, trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso “atlas humano” de la literatura iberoamericana. El fotógrafo franco-argentino afincado en París ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras. Esta muestra -integrada por más de 280 fotografías- incluirá por primera vez una galería de 130 retratos de escritores argentinos y un homenaje particular a Ernesto Sabato. Las tres orillas es un diálogo fotográfico que incluye retratos de escritores de España, Francia y América Latina. Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Hasta el 14 de agosto. L a V de 14…

Argentinismos

Imagen
Argentinismos, de Martín Caparrós es una exploración de las palabras que atraviesan la Argentina actual, las ideas y los hechos que configuran lo que somos y lo que creemos ser. Democracia, política, peronismo, kirchnerismo, setentismo, memoria, ejército, segurismo, derecho sumanos, lagente, villero, honestismo, presidenta, campo, inepsia, crispación, progresismo, relato, trucho, modelo, Él, militancia, aguante, elecciones, futuro son algunos de los términos que el autor examina para establecer un recorrido despiadado y sugerente por nuestra sociedad, por nuestras vidas.

El libro nos interpela en su tentativa de entender de qué hablamos cuando hablamos de la Argentina de hoy: qué decimos, por qué, para quién. En contra de la trampa de la polarización entre el oficialismo y la oposición, Caparrós analiza el modelo económico, la inseguridad, la corrupción, la pelea mediática, las nuevas militancias, los conflictos sociales, el descrédito político, las opciones posibles, a la vez que perf…

Cuando Harry conoció a Oksa

Imagen
Cinco, diez, quince minutos. Media hora de conversación y aún no ha salido el nombre de Harry Potter. Extraño. Como si el joven mago hubiera hechizado a los presentes con la varita del silencio. Se habla de casi todo: de la autoedición, de la influencia de Internet sobre la literatura, de la escritura a cuatro manos. Menos de Harry Potter.
Pasan cuarenta minutos y, por fin, surge el nombre de boca de Anne Plichota, coautora junto con Cendrine Wolf de la saga de género fantástico protagonizada por Oksa Pollock. El primer tomo, Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia, llega a España —lo publica Planeta— con una carga pesada a sus espaldas: no sólo porque la sombra de Harry Potter es alargada e inabarcable, sino porque el éxito conseguido en otros países ha sido tan brutal que igualar las mismas cotas, o al menos acercarse, no será trabajo sencillo.
Las aventuras de esta chica de 13 años impetuosa y de gustos masculinos —amante del karate o del monopatín, reacia al color rosa— se desenc…

La muerte de un Dios

Sai Baba se murió y es casi un chiste: los dioses, y él decía serlo, no hacen esas cosas.

Recuerdos de una visita a su templo en la India.

Cinco curas, confesiones silenciadas

Imagen
El martes próximo 26 de julio la editorial cordobesa Raíz de dos, presentará en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y naturales de la provincia, el libro Cinco curas, confesiones silenciadas, donde cinco curas cuentas lo que nadie jamás contó sobre la iglesia. El presbítero Adrián Vitali conoció una mujer en su parroquia. La mujer quedó embarazada. El arzobispo le “ofertó” mandarlo a otro destino y que la Iglesia se hiciera cargo de la manutención de la criatura si renunciaba a su paternidad. Horacio Fábregas revela cómo una monja corrompía seminaristas diciendo que era la Virgen la que besaba en su nombre. Y habla de su desilusión porque casi nadie en la Iglesia respetaba el celibato. Nicolás Alessio cuenta los entretelones de su expulsión de la parroquia por apoyar el matrimonio igualitario y recuerda cuando un obispo le pidió que no usara la palabra “justicia” en sus sermones. Lucio Olmos descubre el sistema de “financiamiento” de los curas párrocos y relata e…

El paciente inglés, la película

Imagen
Anthony Minghella ("Truly, Madly, Deeply", "El talento de Mr. Ripley", "Cold Mountain") rubrica esta película conmovedora, escrita en un lenguaje clásico y perdurable, que habla de los grandes temas de la existencia, como el amor, la política, el rencor y la venganza, la muerte, la identidad, la pertenencia a la nación, o la voluntad. Una película épica, grandiosa, a la manera de las antiguas superproducciones, que no puede circunscribirse exactamente en la narrativa cinematográfica de los años 90. El paciente inglés se presenta envuelta por unos elementos impecables: una espectacular fotografía, un guión bien hilado que conjuga una historia pasada a medio camino entre la pasión amorosa y la traición política, y una historia vital presente entre la necesidad de vivir y el irrefenable deseo de olvidar y morir, y especialmente una banda sonora magistral, mezcla de cuatro estilos aparente irreconciliables, que son los vértices sobre los que gira la historia. …