Ir al contenido principal

El Evangelio según Jesucristo

El niño y el cordero


Ficha técnica
Género: novela
Subgénero: novela histórica
Título: El evangelio según Jesucristo
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara 1998
Páginas: 514
Precio: $69


José de Sousa Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en Portugal. Es escritor, periodista y dramaturgo. En 1998 le fue concedido el premio Nobel de Literatura. La academia sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». El Nobel se concede por el conjunto de la obra de un autor y en el caso de Saramago esto es evidente por la enorme calidad de su obra narrativa. Pero además, hay una obra que, basta para dar a Saramago un lugar en la biblioteca universal y en la memoria de los hombres: El evangelio según Jesucristo. Probablemente se podrían realizar sesudos estudios sobre esta novela que necesita menos de una sinopsis, que de una evocación, ya que narra el hecho más conocido de la historia de la humanidad. [
Es una versión literaria del Evangelio, narrada en tercera persona, ubicada en la Judea y la Galilea del siglo I. Ofrece una versión conjetural de los episodios básicos del cristianismo. Claro que el narrador no es ningún Santo y es improbable que sus páginas vayan a leerse desde el púlpito de una iglesia. Publicado cuatro años antes que Ensayo sobre la ceguera en el cual se nos obliga a parar, a cerrar los ojos y a ver para recuperar la lucidez, Saramago cumple un ciclo de sabias iluminaciones. Recientemente vuelve a ocuparse de la religión en su flamante novelaCaín, en la que redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios "como el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido".
Todos sabemos que El evangelio según Jesucristo, causó una gran polémica después de que varios sectores católicos lo criticasen como blasfemo porque reescribe la vida de Jesucristo, utilizando los eventos que son representados en los evangelios canónicos como un andamio sobre el que se construye la historia. Sigue la cronología de la vida de Jesucristo, poniendo un mayor énfasis en sus primeros años. Sin embargo describe una historia de ficción, alternativa a la vida del nazareno.
Con lo mucho que se ha escrito sobre la fe cristiana y su inspirador, pocos libros hay tan provocadores como éste. Desde el título, el escritor busca torcerle el brazo a los muchos siglos de doctrina y teología que subyacen en la cultura occidental, fruto de las diversas y contradictorias interpretaciones del mensaje de Jesús.
El de Saramago es un Jesús muy humano, que pugna por entender, cuando no por evadir, un destino fraguado por un Dios insidioso y ególatra y el contrapunto de un Satanás demasiado conocedor de las debilidades del hombre. Una escena tremenda pone a los tres a conversar en una barca en medio del mar, en un diálogo que resume parte de la historia de la fe en Occidente, y que deja mejor parado al Demonio que a Dios.
Este Evangelio es una mezcla cuidadosa de historia novelada, delicadas descripciones de lo que no nos atreveríamos a imaginar por cuestiones de pudor y una continua convocatoria a la pregunta que alguna vez nos hemos hecho, y que alguna vez convertimos en propia: “¿Quién fue? ¿Para qué vino? ¿En qué parte de su historia se cumplió la voluntad del Padre? Es la ineludible crisis de identidad que no sólo acosó a Ananías y a José, sino que también fue de Jesús y es nuestra: "... ¿Por qué estoy aquí?, ¿Qué razón conocida o ignorada me explica?, ¿Cómo será el mundo en que yo ya no esté, siendo éste lo que es? [...], el mundo se irá transformando a su alrededor, pero para esas dos preguntas primeras sigue sin haber respuesta."
El laureado escritor portugués logra el descenso de los personajes a un plano real, desmitificando la imagen divina que se tiene de José, María y Jesús. La esencia, tal vez, está en presentar a los hombres y mujeres desde su aspecto débil, mortal y susceptible de tentación. En la constante lucha por anochecer y amanecer, la humanidad avanza, "[...], pero como la resistencia humana tiene límites breves, pues así de débiles nos hicieron, todo nervios y fragilidad, pronto se desmoronaba tanta valentía [...]".
La novela dibuja los padecimientos humanos, comunes a todas las épocas, proyectando las vivencias de un grupo de personajes al resto de la humanidad. Cuenta este Evangelio según Jesucristo, que su padre terrenal, José, un carpintero que no mereció mayores calificativos, murió en la ciudad de Séforis, crucificado, cuando acababa de cumplir sus treinta y tres años. Tras la muerte de José, Jesús hereda de éste una culpa en forma de sueño, que le irá a revelar la historia de su pueblo y la razón de su vida. Y este joven judío de apenas trece años, de espíritu rebelde y como tal, un tanto terco, emprende el camino hacia un encuentro con su destino: el azar y la voluntad divina. Puede ser que descubran a Jesús ya no como el hijo que toda madre ansía tener, sino como el hijo que todos somos.
La presencia de María Magdalena (o de Magdala, ciudad de la que provenía) funciona como el as en la manga de la conciencia de Jesús. La sabiduría y paciencia de esta mujer, mayor en edad que Jesús, parecen fruto de la observación de la experiencia propia y ajena. Se podría pensar que en este Evangelio, esta María pecadora reemplaza la figura de aquella otra María y madre de Jesús, que va perdiendo protagonismo a medida que él avanza hacia su destino.
Este Evangelio, según Jesús, según Saramago, es un relato por momentos próximo a nuestras propias capacidades, por momentos extraordinario y divino; es de sospechar que algunos hechos y conceptos difieren de los dados a conocer ya por otros Evangelios. Sin embargo no debe buscarse una lógica comprensible que explique al poeta, sino reconocer su íntimo propósito.Tal vez, allí esté la magia de lo que diga o se calle. De esta manera, Saramago construye su idea del mundo: quien quiera oír, que oiga.

Comentarios

Entradas populares