Ir al contenido principal

Día del escritor en Argentina


Este lunes 13 de junio se celebra el Día del Escritor en todo el territorio argentino en homenaje al nacimiento del cordobés Leopoldo Lugones, autor de “La Guerra Gaucha”, “Lunario Sentimental” y “Crepúsculos en el Jardín”, entre otras obras, quien además fue fundador de la Sociedad Argentina de Escritores y director de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Lugones nació en el año 1874 en Villa María del Río Seco, Córdoba, y estudió en la capital de esa provincia. Allí, durante su formación universitaria, trabajó como periodista y fundó un centro socialista.

En 1896 se mudó a Buenos Aires, donde se unió a un grupo de artistas que cuestionaban el orden social y político imperante por entonces. El grupo estaba integrado, entre otros, por Lugones, José Ingenieros,Roberto Payró, Alberto Gerchunoff y Miguel Ugarte. Pronto comenzó a publicar en el periódico socialista “La Vanguardia”, pero también en el tradicional diario “La Nación”, donde luego se desempeñaría como director del suplemento literario.

A comienzos del siglo XX, se orientó a posiciones más conservadoras: en 1903 fue expulsado del socialismo por apoyar la candidatura de Manuel Quintana para la presidencia de la República. Tras varios viajes a Europa y luego de publicar varias obras, en la década de 1920 su pensamiento se volvió radicalmente nacionalista y se acercó al fascismo, hasta el punto de que el diputado socialista Alfredo Palacios lo calificó de “chauvinista”.
Estuvo también muy cerca de los militares que derrocaron a Hipólito Yrigoyen en el golpe de estado de 1930, hasta que, posiblemente decepcionado por la política nacional, se suicidó el 18 de febrero de 1938.
Asimismo, el 5 de mayo pasado se conmemoró en día del escritor bonaerense una jornada en honor de todos los escritores de tan insigne territorio y que está especialmente dedicada a Haroldo Conti, quien ni nació ni murió en esta fecha, sino que desapareció esa fecha,  al ser secuestrado en  1976. Se recomienda la lectura de este post Haroldo Conti.
Sin embargo, hay fuentes que sitúan el “Día del Escritor Bonaerense” en la fecha del 13 de mayo, en recuerdo del natalicio de Pedro B. Palacios alias Almafuerte.


Comentarios