Ir al contenido principal

La perturbación de una guerra absurda

Encuentran a excombatiente de Malvinas que figuraba como desaparecido  

Todavía nuestra sociedad tiene muchas deudas que saldar con el pasado, los chicos de la guerra, es una de ellas. Tal vez, la desatención del Estado por no reconocerlos, también, como víctimas de la represión de los setenta atente contra el ejercicio de la memoria que sin embargo, pregona enfáticamente el actual gobierno. 
El relato de este encuentro, en la voz de uno de los compañeros de este exsoldado, escuchado hace minutos en la radio, me conmovió profundamente, y creo importante tanto la difusión de esta noticia como la reflexión acerca de estos hechos. Su compañero destacó el estado casi salvaje de su vivienda, una quinta de varias hectáreas oculta tras árboles, enredaderas y arbustos, sin gas ni servicio eléctrico. El excombatiente (exsuboficial de la Armada) que se encontraba desaparecido desde el final del conflicto armado fue hallado en completo estado de abandono y con las facultades mentales alteradas en la ciudad entrerriana de Concordia. Se trata del cabo 1 Francisco Fherenbacher, quien se desempeñó como maquinista en el destructor ARA Comodoro Py durante la guerra de Malvinas. Cuando finalizó el conflicto, nunca pudo ser localizado, por lo que figuraba como desaparecido para los registros e incluso sus camaradas no descartaban que se hubiera suicidado.

 Los integrantes del Centro de Excombatientes de Concordia encontraron a Fherenbacher luego de una visita a una escuela de La Criolla, donde se enteraron por vecinos del lugar, de que en un monte cercano vivía un hombre que decía haber combatido en las islas del sur.
Cuando el grupo llegó al lugar comprobó que el hombre que vivía como un ermitaño era efectivamente Fherenbacher. 
En la actualidad tiene 57 años y vive solo en un precario refugio que está en el medio de una quinta cítrica abandonada, propiedad de su familia.
Al momento de ser encontrado, el exsoldado tuvo un momento de alegría cuando reconoció a uno de sus compañeros durante el conflicto bélico, pero inmediatamente volvió a ensimismarse en un comportamiento errático y abstraído, según los testimonios de quienes lo encontraron.

El Centro de Malvinas de Concordia adelantó que iniciará los trámites para que Fherenbacher sea incorporado a la obra social que ya gozan otros  excombatientes. También se harán las gestiones para que tenga una rápida contención psiquiátrica y psicológica.
Vecinos relataron que Fherenbacher destruyó las cruces de algunas tumbas del cementerio del pueblo cercano en busca de "sus compañeros" ya que en su perturbación mental creía que seguían vivos y él debía salvarlos.

Comentarios

  1. La realidad suele superar a la ficción. Pero quién le devuelve a este hombre todo lo perdido? Principalmente su cordura... y claro, la vida que pudo haber vivido.

    ResponderEliminar
  2. Sí,es cierto, me conmovió profundamente su historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario

Entradas populares