Ir al contenido principal

Todos y todas

La Real Academia Española (RAE) se ha pronunciado en contra de la Guía de uso no sexista del lenguaje, por lo que aprobó un informe del académico Ignacio Bosque en el que se critican las directrices contenidas en nueve guías sobre el lenguaje elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades en España. Asimismo, asegura que si se aplicara estrictamente cuanto dicen, "no se podría hablar". El ejemplo se extiende a la Argentina, donde el discurso político impuso el "todos y todas", luego de que se aprobara la ley de matrimonio igualitario.

A los responsables de estas guías, les molesta el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que "está firmemente asentado en el sistema gramatical español" y de otras muchas lenguas, y recomiendan, por ejemplo, decir "la ciudadanía", en lugar de "todos los ciudadanos"; "las personas becarias", en vez de "los becarios", o "personas sin trabajo" y no "parados".

Ante los argumentos de los lingüistas, los responsables de las guías podrían decir que sus recomendaciones proceden de "su sensibilidad ante la discriminación de la mujer en el mundo moderno". Pero ese argumento "es insostenible» para Bosque, puesto que "califica arbitrariamente de sexista al grupo mayoritario de mujeres y hombres con una sensibilidad diferente"

Pero en esos textos se suele llegar a "una conclusión injustificada que muchos hispanohablantes consideramos insostenible".

Un buen paso hacia la solución del "problema de la visibilidad" sería "reconocer, simple y llanamente, que, si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos, no se podría hablar", asegura Bosque, quien cree que las propuestas están pensadas solo para el lenguaje oficial.


Artículos relacionados

Galeno/ galena, Mal que

Comentarios

Entradas populares