Ir al contenido principal

Recomendaciones de fin de semana "El inventor del peronismo"


El kirchnerismo es el movimiento político que más importancia le dio a la comunicación desde 1983, pero Néstor Kirchner no inventó nada. Episodios parecidos a los que se viven en el presente sucedieron entre el año 46 y el 55, cuando Perón captó a artistas y directores de cine, compró medios económicamente débiles y expropió el diario La Prensa mientras construía su relato: el mito potente del líder popular.
El ideólogo y brazo ejecutor de las políticas de comunicación del peronismo original fue Raúl Apold. Kirchner supo más de él de boca de un viejo peronista que, en pleno conflicto con el campo, lo visitó para decirle que el mayor logro de Perón no habían sido las obras públicas o la política social sino el aparato de propaganda del Estado, motorizado desde la Subsecretaría de Informaciones y Prensa. 
Apold era el segundo hombre más poderoso y temido de la Argentina peronista hasta julio de 1955, cuando dejó el país y se esfumó de la escena pública sin pena ni gloria. ¿Pero quién era en realidad el llamado Goebbels de Perón? ¿Por qué se sabe tan poco sobre su origen, su familia, los detalles de su vida, si era judío o nazi, su vínculo con Perón, las circunstancias de su muerte? 
Amigo de Mirtha Legrand, padrino de bautismo de Marcela Tinayre, socio de Luis César Amadori y de Roberto Noble, enemigo acérrimo de Hugo del Carril, íntimo amigo de Juan Duarte, Apold es el secreto mejor guardado del peronismo. Silvia Mercado ha escrito una biografía apasionante y documentada sobre una figura política clave para comprender la actualidad.

La autora

Silvia D. Mercado (1959) es periodista, docente universitaria y consultora en comunicación estratégica. Fue encargada de prensa de Adolfo Pérez Esquivel. Trabajó en Radio Continental, los diarios La Voz, Tiempo Argentino y Página/12 y colaboró en las revistas El Porteño, Caras y Caretas, Movimiento y El Periodista, entre otros medios. Durante veinte años adquirió una amplia experiencia en comunicación de gobierno e institucional, tanto pública como privada. Es coautora de Peronismo, la mayoría perdida (1985), Oscar Smith y el sindicalismo peronista ante sus límites (1987) y Querido Gordo Cardoso, biografía coral de un periodista extraordinario (2011). Actualmente es columnista política del ciclo radial Vuelo de regreso, que conduce Román Lejtman.

Comentarios

Entradas populares